miércoles, 21 de enero de 2009

Nuevos desafios para un nuevo escenario laboral (Informe SINTRAI 21)

Empresas de ingeniería tienen mas horas vendidas que a enero de 2008. Si recordamos la situación del mercado de la ingeniería de hace un año atrás, podemos constatar que a enero del 2008 las empresas tenían menos HH vendidas que las que se tienen actualmente.
Luego que se desatara la crisis de capitales especulativos en el hemisferio norte a mediados del semestre pasado, los principales clientes como las mineras, las celulosas, las forestales, las constructoras, paralizaron sus proyectos para negociar nuevas tarifas con las empresas de servicios y luego han retomado con más fuerza sus emprendimientos aprovechando las nuevas condiciones favorables del mercado.
Paralelamente se ha desatado una campaña del terror contra los trabajadores para justificar despidos y presionar por la rebaja de sueldos y beneficios. Los más débiles han sido los principales afectados, vale decir trabajadores de la ingeniería con menos demanda laboral y trabajadores sin organización sindical. Cabe destacar que los trabajadores del Sindicato de SNC Lavalin Chile que acaban de finalizar su negociación lograron un 3% de crecimiento sobre el IPC pese a la agresividad de la empresa contra el Sindicato, y también cabe destacar la inmediata reacción de los Sindicatos de la Minera Escondida ante el anuncio de despidos que hizo retroceder a BHP Billiton y aclarar que "las desvinculaciones" ya se habían producido de noviembre a la fecha y que incluía a los contratistas.
En fin los nuevos desafíos son fortalecer las organizaciones sindicales y crearlas donde no existen, para resistir esta arremetida empresarial que busca sacar provecho de una crisis especulativa y disminuir los costos de mano de obra para mantener o aumentar sus márgenes.

Formación Grupo de Astronomía AMEC. Siempre te ha fascinado el espacio exterior, las estrellas, las constelaciones, los planetas, las galaxias. ¿Tienes interés en participar y formar parte del Grupo de Astronomía de AMEC?
Entonces comunícate con Alfonso González al fono 4124157 o al correo electrónico: Alfonso.Gonzalez@amec.com

Comisión Uniformes secretarias. Luego del impecable trabajo realizado por la Comisión integrada por Marcia Pérez, Verónica Castillo y Rodrigo Fuenzalida para el uniforme primavera-verano, ahora ha comenzado la toma de medidas para el uniforme otoño-invierno para el cual se ha optado por la oferta de Scappini. Iniciado este proceso a partir del miércoles 7 de enero se espera que la entrega de los uniformes se realice oportunamente. Felicitaciones a la Comisión, a la vez que lamentamos y repudiamos el despido de Verónica Castillo.

3 horas de libre disponibilidad. En octubre de 2006 se desató un conflicto entre el Sindicato de Trabajadores y la empresa Cade Idepe porque esta última quiso acabar con el beneficio de las tres horas mensuales de libre disponibilidad lo que implicó una huelga de cinco días. Hoy casi la mitad del sindicato son trabajadores nuevos que no conocen la historia de los beneficios de los cuales gozamos actualmente y también son temerosos de hacer uso de ellos. ¿Cuántas horas de libre disponibilidad utilizas al mes? Este beneficio nació porque era necesario ir al banco al cobrar el cheque de pago de remuneraciones, hoy son muy pocos que reciben su remuneración en cheque, por lo cual estas tres horas se destinan a hacer trámites que deben hacerse en horario laboral.

Nuevo año de capacitación. Según nuestro contrato colectivo el Sindicato puede administrar una cantidad de horas SENCE, lo que implica que cada socio o socia que desee capacitarse puede hacerlo en cualquier área de interés con solo requerir el código SENCE a la institución donde desea hacer el curso, el requisito es tener una asistencia mínima de 75%. Para sueldos menores a 25 UTM la cobertura es de $4.200 por hora, y para sueldos mayores a 25 UTM la cobertura es de $2.000 por hora, aunque existe una disponibilidad adicional para financiar lo que no cubre SENCE. Para mayor información contáctate con Andrés Pizarro.

Fin del proyecto Entel PCS. Este 31 de enero finaliza la participación de Amec Cade en la mantención técnica de las antenas de Entel PCS, los nuevos estándares de seguridad de AMEC encarecieron los costos y por ende la propuesta de Amec Cade resultó más onerosa que otras, la mayoría de los trabajadores que a lo largo de Chile se asociaron al Sintrai pasarán a ser trabajadores de la nueva empresa y por ende dejarán de pertenecer al Sindicato, esperamos que la experiencia sindical en Sintrai les sirva para defender sus derechos laborales.
Lamentamos que las decisiones empresariales tengan estas implicancias sindicales, así es la legislación pro-empresarial en Chile, pero este país es chico y pronto nos volveremos a encontrar.
¡Suerte compañeros del proyecto Entel!

Valores precio del gas. El dirigente Horacio Díaz asumirá temporalmente la entrega de vales de gas para lo cual se le puede contactar al correo electrónico hdiaz@sintrai.cl ó llamando al fono 204.0849. Ver valores en la página web SINTRAI.

sábado, 10 de enero de 2009

Todos somos sindicato (Informe SINTRAI 20)


Sí, todos somos.... El año 2009 viene plagado de desafios que podremos enfrentar exitosamente solo con la unidad de los trabajadores de la empresa, junto a todos los trabajadores chilenos. Supuestamente la crisis no nos afecta, pero los empresarios se empecinan en provocar despidos para luego contratar en desmejoradas condiciones y presionan por leyes que permitan rebajar nuestros sueldos y beneficios. ¡Eso no lo permitiremos! No permitiemos que se impulsen nuevas leyes flexibilizadoras, no permitiemos que no entre en vigencia la ley de semana corrida, estas presiones empresariales son ilegítimas.
Claro que algunos trabajadores traicionan nuestros intereses creyendo que ellos serán los "bendecidos" de sus jefes buscando desunir y dividir. En las crisis también aflora lo miserable de algunos que dentro de la empresa buscan debilitar al Sintrai y su principal fortaleza: su unidad. Que quede claro que nuestra crítica no va dirigida hacia el SdP puesto que las ideas que conducen a ese sindicato, tanto desde su Directiva como desde su Asamblea mantienen una alianza estratégica con el Sintrai, pese a la utilización mezquina de algunos que agitan ideas divisionistas.

Pese a los despidos injustificados, pese a las presiones por debilitar el Sintrai, pese a la prohibición de sindicalizarse contra algunas trabajadoras, pese a los rumores de inseguridad, seguimos fuertes para enfrentar con éxito los desafios del 2009.

Cóctel sindical: recordando viejos tiempos. La tarde del viernes 19 de diciembre nos dimos cuenta que el cóctel de fin de año del sindicato ha vuelto para quedarse. Luego de varios años en que esta actividad no se realizó para no sobrecargar un mes lleno de actividades como diciembre, nos dimos cuenta que hace falta realizar esta actividad para compartir un momento de confianza entre los compañeros y compañeras del sindicato.

Tarjeta de débito Sintrai. La "Gift Card" contratada por el Sindicato con la empresa Cencosud debió haber sido entregada en el cóctel, pero la empresa de retail no entregó el beneficio a tiempo por la demanda imprevista. Por esta razón, aún existen muchas tarjetas por entregar. Esta fue cargada con 15 mil pesos para compras en cualesquiera de los almacenes de las multitiendas o supermercados de esta empresa: Jumbo, Paris, Easy, Santa Isabel. Quienes tuvieron una permanencia en el Sindicato menor a doce meses durante el 2008 la carga de la tarjeta es proporcional a dicha permanencia, razón por la cual los socios despedidos durante el 2008 también tienen derecho a este beneficio, se excluyen quienes renunciaron a la empresa o al sindicato. Aun falta por entregar algunas tarjetas que pueden ser solicitadas a la Directiva.

Campaña: "El verdadero sentido de la Navidad" Gracias a la generosidad de l@s trabajador@s de AMEC, 700 niños y niñas de tres jardines infantiles distintos de Santiago recibieron su juguete navideño y un mensaje del Viejito Pacuero. Aunque las participación de Amec Cade fue un poco tardía igual se logró reunir $246.000 con el aporte de 29 personas, a quienes agradecemos su participación y aporte generoso que fue a reforzar los regalos para los niños del Jardín "Los Cachorritos" de la comuna de Pudahuel.

Se está preparando un informe completo sobre esta campaña que busca darle el verdadero sentido a la Navidad.

Fono Sindical. Para optimizar las comunicaciones entre la Directiva Sindical y sus socios se puede digitar en forma directa el 204.0849.

Vacaciones (publicación). El 23 de diciembre la empresa entregó a la Directiva Sindical el listado de las vacaciones programadas de los socios y socias de SINTRAI.

Ver listado de vacaciones SINTRAI 2009.

NOTICIAS SINDICALES DE LA INGENIERÍA

Infórmate de la nueva Directiva del Sindicato de Outotec, las elecciones de Directorio de la FESIN y otras informaciones en el boletín electrónico "El Ingenio 10"