jueves, 19 de febrero de 2009

Unidad de los trabajadores de SINTRAI para defender nuestros beneficios (Informe SINTRAI 22)

Nos corresponde negociar las condiciones de trabajo para los próximos meses en un escenario complejo tanto dentro como fuera de la empresa.

En lo interno, luego que el Sindicato de Profesionales desechara la posibilidad de negociar en conjunto con nosotros a fines de diciembre de 2008, realizaron una petición a la empresa en enero 2009 la cual fue rechazada por la gerencia, y finalmente decidieron esperar el resultado de nuestra negociación para hacer una nueva petición a la empresa. En esta conducta errática del SdP está la incapacidad de negociar colectivamente simplemente porque los socios y socias del SdP no están en condiciones de hacer valer su condición de trabajadores y el mito de que el “status de profesional” es una ventaja comparativa, no es mas que una ilusión sin fundamento real.

En lo externo, las empresas mandantes están a la ofensiva sacando provecho de la crisis y de la flexibilidad laboral existente en nuestro país. Estas empresas han congelado artificialmente algunos proyectos para negociar nuevas tarifas, lo que obviamente presiona a la baja de salarios y beneficios contra los trabajadores.

Amec Cade en particular tiene casi la mitad de las HH del año vendidas, y en general las empresas de ingeniería del país no se encuentran mal pie aunque existe la amenaza de despidos para negociar nuevas condiciones salariales.

La dirección de la empresa Amec Cade está empeñada en reducir costos para aumentar las utilidades de acuerdo a las exigencias de la casa matriz en Atlanta, esto debe enfrentarse con flexibilidad y realismo para no tensionar las relaciones laborales al interior de la empresa.

En este escenario es que no eludiremos la responsabilidad de luchar por lo consideramos un derecho que nos ganamos cotidianamente con nuestro trabajo, es decir aspiramos a tener un mejoramiento progresivo de nuestras remuneraciones, aspiramos a mejorar nuestra calidad de vida teniendo espacios para compartir en el deporte, la cultura y la recreación, y por sobre todo aspiramos a que se respete nuestra condición de trabajadores y trabajadoras y se escuche nuestra voz y nuestro parecer tanto dentro del trabajo de las distintas gerencias como dentro de los proyectos.

Nuestra unidad es un requisito sine quanon para enfrentar exitosamente este desafío. Durante nuestros 25 años de historia muchos hombres y mujeres forjaron esta unidad con participación, con racionalidad, pero también con sentimiento de afecto y cariño por quien comparte con nosotros un puesto de trabajo o una labor determinada dentro del día a día, algunos conocemos a nuestras parejas, nuestros hijos, nuestras historias, y nos hemos involucrado en los sueños y aspiraciones de cada uno de nosotros.

En los momentos difíciles debemos fortalecer nuestra unidad para hacernos cargo de ese futuro al que todos aspiramos.

APOYO A LOS ESTUDIOS
Como todos los años se entregará un paquete de 10 cuadernos a todos los socios del sindicato y se recepcionarán los comprobantes de matrícula de los hijos e hijas de enseñanza pre básica, básica, media y superior para el pago de 1UF. Entregar los certificados de matrícula 2009 al dirigente Alexander Saravia. Conozca detalles del beneficio.

Para postular al PREMIO ESCOLAR de básica y media se recibirán hasta el 26 de marzo los certificados en original de las notas del 2008. Entregar certificados al dirigente Alfonso Aguilar. Conozca detalles del beneficio.

Para postular a la BECA DE STUDIOS SUPERIORES, BESUP, es necesario leer el Reglamento de Postulación y llenar los datos que se solicitan en el Formulario de Postulación adjuntando la documentación requerida. Entregar Formulario de Postulación al dirigente Horacio Díaz hasta el viernes 20 de marzo. Conozca detalles del beneficio.

CAMPAÑA DE SINDICALIZACIÓN
Antes de iniciar la negociación colectiva invitaremos a quienes no están afiliados al Sindicato para que formen parte de este proceso, oportunidad de hacer causa común con sus compañeros y compañeras de trabajo.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
El martes 24 de febrero habrá una importante reunión de la Comisión Asesora para definir el proyecto de Contrato Colectivo. El martes 10 de marzo se realizará la Asamblea General para aprobar el proyecto, y el viernes 20 de marzo se entregará dicho proyecto a la gerencia de la empresa.

CLUB DEPORTIVO Y CULTURAL
Los encargados de las Ramas Deportivas y Culturales deben entregar los Balances del 2008 y los Presupuestos del 2009 de acuerdo al procedimiento anual del Club Deportivo y Cultural.
Antes del viernes 27 de marzo se debe entregar esta información para lo cual se puede solicitar la planilla tipo de Balance y Presupuesto a los dirigentes sindicales.


BOLETÍN EL INGENIO 11 DE LA FESIN
Lee las últimas noticias laborales de la ingeniería y noticias nacionales relacionadas con nuestro ámbito de producción de servicios para desarrollar proyectos.

domingo, 15 de febrero de 2009

Fondo Solidario de SINTRAI; previsión social autogestionada. (Informe SINTRAI 23)

Desde el término de la dictadura militar los sucesivos gobiernos se han propuesto sin éxito mejorar la previsión social de los trabajadores chilenos.

¿Qué es la previsión social?
Existen variadas definiciones de este concepto, pero todas emanan de la naturaleza propia del trabajo asalariado, es decir, los trabajadores generamos una riqueza que es retribuida en parte por nuestro salario con lo cual se satisface en parte nuestras necesidades, por lo tanto, el estado y los empleadores deben propender a mejorar otras necesidades como la salud, el desempleo, la educación, la vivienda, las pensiones de vejez y sobrevivencia.

Si, por el hecho de que los trabajadores somos los generadores de la riqueza de una sociedad tenemos derecho a mejorar progresivamente nuestra calidad de vida. De esta forma la previsión social es una forma de mejorar la distribución de la riqueza.
Pero los gobiernos post dictadura han fracasado en esto porque han mantenido la salud, la educación, la vivienda y los fondos previsionales como un negocio y no como un derecho social, el resultado está a la vista; en los últimos veinte años la distribución de la riqueza ha empeorado.

Recién ahora algo se ha hecho en la salud con las Garantías Explícitas de Salud, pero con un desembolso muy escuálido del estado y sin aporte de los empleadores; recién ahora se ha propuesto mejorar la educación después de la Revolución Pingüina, pero sin acabar con el lucro; recién ahora se ha mejorado el subsidio habitacional, después de las múltiples movilizaciones de los deudores pero aún con muy baja cobertura; recién ahora se ha instalado un seguro de desempleo, pero la crisis de cesantía llegó primero que la posibilidad de acceso a este seguro para todos los desempleados. Para que hablar de la pensiones de vejez donde se han robado millones de dólares de los fondos previsionales en beneficios de empresas multinacionales que usufructúan de esos fondos con la venia del estado chileno.

Ante este fracaso los trabajadores hemos “inventado” múltiples formas de enfrentar la precariedad previsional del sistema social chileno, en el SINTRAI desde los inicios de su fundación, hace ya 25 años, hemos creado el Fondo Solidario financiado por nosotros mismos como un sistema de ayuda mutua, y que en los últimos años ha contado con el aporte de la empresa a través de nuestro contrato colectivo.

Nuestra cuota sindical está compuesta por un 0,7% de nuestro sueldo base, con un mínimo de $2.500 y un máximo de $10.000, ese aporte de divide en una parte para el presupuesto sindical anual (0,5%) y para el Fondo Solidario (0,2%).

Este Fondo Solidario ha permitido durante los últimos años ayudar a muchos socios y socias de la organización que los han requerido por necesidades de salud principalmente, estas ayudas solidarias pueden ser con ó sin devolución, pero las que se devuelven no tienen intereses de ningún tipo, adicionalmente este Fondo Solidario hace aportes en caso de matrimonio, nacimiento, defunción y ahora último, con el apoyo de la FESIN, se entregan vales de gas licuado a precio de costo.
Desde el contrato colectivo la empresa hace aporte para Premios Escolares, ayuda para matrícula de los hijos estudiando (1UF) y Becas para Estudios Superiores.

Este Fondo Solidario cuenta con una administración colectiva a cargo de la Comisión de Solidaridad integrada por tres miembros nombrados por la Asamblea y un miembro de la Directiva del Sindicato.

De esta manera, los trabajadores, al igual que en otras empresas autofinanciamos un mejoramiento de la previsión social chilena, que es una de las peores del mundo.


Situación Fondo Solidario 2008:
Ingreso saldo 2007:
Ingreso por aportes de los socios de SINTRAI:
Ingreso por aportes de la empresa a través del Contrato Colectivo:
TOTAL INGRESOS 2008:

Ayudas solidarias 2008:
Bonos para nacimiento:
Bonos por matrimonio:
Bonos por cuota mortuoria:
Gastos generales (refrigerios y movilización):
Para compra de Gas Licuado:
Premios Escolares:
Aporte para matrícula 1UF:
Becas de Estudios Superiores:
TOTAL EGRESOS 2008: