jueves, 24 de junio de 2010

La empresa debe actuar con la verdad (Informe Sintrai 83)

INFORME SINTRAI 83

La promesa de “One Amec” realizada por Samir Briko
en su visita a Chile a fines del 2009 se diluyó como el
resto de las promesas de Amec, se ha instalado en la empresa un clima de incertidumbre que está muy lejos de los anuncios de empresa de “primera clase” que se hicieron al arribo en el 2007, lo cierto es que hoy la empresa no es ni la sombra de lo que éramos, aquello que precisamente nos daba nuestro preciado “valor agregado”: el diálogo, el bienestar, la convivencia, la ganancia compartida, en otras palabras, el negocio con principios y valores que propugnaron los fundadores de esta empresa, tanto dueños como trabajadores.

En lo que va de este año, 12 socios del Sindicato han renunciado a la empresa, dos de ellos acogidos al retiro voluntario del contrato colectivo, cantidad mayor de socios del SDP también han buscado otros rumbos, y es probable que esta tendencia se siga produciendo propiciada por la nula voluntad de la empresa de mejorar las expectativas económicas ni profesionales de quienes laboramos en Amec Cade, existe un tibio anuncio de presentar propuestas para la reconstrucción del país, para mejorar la infraestructura, para proyectos de generación de energía, pero falta un liderazgo creíble y positivo que inyecte optimismo, que nos devuelva la confianza perdida y terminar con la postura claramente agresiva y manipuladora contra los trabajadores para abrir paso a una nueva etapa de diálogo y crecimiento compartido.

Hoy enfrentamos las presiones contra los trabajadores para que se cambien de razón social, con “propuestas” que se hacen verbalmente para no dejar huella de esta práctica antisindical, la idea es finiquitar al trabajador por “renuncia” o “mutuo acuerdo de las partes” ofreciendo un contrato con otra razón social sin los beneficios del contrato colectivo, es decir con 45 horas a la semana, con horario rígido, sin horas de libre disponibilidad, con bono de terreno “caso a caso”, con el mínimo de gratificación, sin retiro voluntario, sin bono de productividad, sin apoyo para actividades deportivas y recreativas, en fin, se ofrece volver a la prehistoria que ni aun en dictadura se llegó a esos términos.

¿Y cual es la oferta?: Pagar una cantidad de dinero a cuenta de la indemnización por años de servicios, es falso que se ofrezca “indemnización a todo evento”; se ofrece un incremento del sueldo base que no compensa ni la pérdida de los beneficios, ni el aumento de la jornada de trabajo, un seguro de salud pagado por la empresa que tiene una precaria cobertura, un seguro de vida pagado por la empresa de mas baja cobertura que el que tenemos actualmente, y a los más afortunados un trece sueldo pagado en tres cuotas durante el año, todas franquicias que pueden ser eliminadas en cualquier momento al no tener el respaldo de un contrato colectivo.

Ah! …y mejores expectativas profesionales, ¿serán las mismas expectativas profesionales que ofrecieron al principio? Y que nunca se han cumplido. Ofrecen proyectos en el extranjero, se ha hablado de Calgary en Canadá, pero las condiciones de la comisión de servicio se conocerán luego que el trabajador esté afuera del Sindicato, en otras palabras sacar al trabajador del sindicato y luego “negociar” solo frente a la empresa, eso es expectativa profesional para Amec, cada trabajador solo frente a la multinacional saliendo como los africanos salían en el siglo XVII a producir como esclavos en Europa y Estados Unidos.

¿Qué concepto tiene Amec de Desarrollo Profesional?

¿Por qué las ofertas profesionales no se rigen por las normas del contrato colectivo?

¿Por qué la empresa no ha sincerado sus propuestas?

Preguntas que aún no tiene respuesta y que en aras de un futuro alentador para empresa y trabajadores esperamos conocer.

Pero está en nuestras manos luchar por conservar aquello que tanto nos ha costado, unos pocos pesos no nos pueden hacer perder nuestro norte, nuestra dignidad de trabajadores, de profesionales, de seres humanos honestos que siempre con nuestra frente en alto hemos enfrentado ya sea personal o colectivamente los desafíos que la vida nos pone por delante.

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL LUNES 12 DE JULIO
Se cita a todos los socios y socias del Sindicato para una Asamblea Ordinaria a realizarse el lunes 12 de julio en el casino de la empresa ubicado en Ñuñoa. La citación en primera instancia es a las 18:15 hrs. y en segunda citación a las 18:30 hrs.
No olvidar que la asistencia es obligatoria y que las ausencias justificadas deben comunicarse con antelación.
La Directiva.

INVITACIÓN RAMA DE AERÓBICA
La Rama de Aeróbica de nuestra empresa te invita a gozar de las ventajas de esta sana actividad que sirve tanto a los hombres como mujeres.
Ver invitación y participa.

CONDOLENCIAS PARA GABRIEL QUINTANA
Comunicamos el inesperado fallecimiento de la hermana mayor de nuestro compañero de labores Gabriel Quintana Palma, la señora Elizabeth Quintana Q.E.P.D.
Sus restos serán velados en la Parroquia Católica Jesús Señor de la Vida, ubicada en Eduardo Barrios 1755, población La Bandera, comuna de San Ramón, Av. Santa Rosa cerca de Américo Vespucio.
Su funeral se realizará el miércoles 30 de junio en el Cementerio Metropolitano en horario por confirmar.

NUEVO VALOR SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA
El valor de la prima del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que entrará en vigencia a partir de las remuneraciones devengadas en el mes de Julio de 2010, cuyas cotizaciones se pagan en el mes de Agosto de 2010, será modificado.
Ver información completa y también cobro comisiones de las AFP (incluye nueva AFP).

SOLIDARIDAD CON HUELGA DE CALZADOS GUANTE
Los sindicatos están haciendo un amplio llamado a solidarizar con las trabajadoras y los trabajadores de calzados Guante que ya llevan más de quince días de huelga ante la tozudez de su empleador que ni siquiera accede a conversar. No te quedes indiferente-
Leer mensaje del Sindicato.

CARTA DE LA FESIN
El pasado jueves 24 de junio, el Directorio de la Fesin nos hizo llegar una carta cuestionando la decisión de la Asamblea respecto de la desafiliación. Esta nota viene con un anexo sobre el trabajo de la federación desde su fundación.
Leer carta en extenso.

lunes, 21 de junio de 2010

No hay razón para dificultar el funcionamiento de los proyectos en Nueva Aldea (Informe Sintrai 82)

INFORME SINTRAI 82

Casi un tercio de las HH que hemos realizado
en los últimos años han sido vendidas al
cliente Celulosa Arauco, lo que ha implicado nuestra participación en la ejecución de sus principales proyectos tanto en Chile como en el extranjero, los resultados de esta empresa decayeron en el primer semestre del 2009 producto de la crisis financiera mundial, lo cual presionó para que acordáramos una cláusula de excepción a nuestro contrato colectivo que significó mantener el viático para la comisión de servicios en la Planta Nueva Aldea, pero disminuyó el bono de terreno y el pago de las horas extras.

En lo que va del 2010 los resultados de Celulosa Arauco y Constitución S. A. han sido auspiciosos, ya que la ganancia bruta de los tres primeros meses del 2010 alcanza los 293 millones de dólares producto del aumento en el precio de la celulosa que es impulsado por la demanda china y el menor tipo de cambio que prácticamente ha anulado los nefastos efectos del terremoto. El patrimonio de esta empresa es inmenso: en el ámbito forestal son 950.00 hectáreas de bosque en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil; en celulosa son 6 plantas (5 en Chile y 1 en Argentina) que producen en total cerca de 3 millones de toneladas; en madera aserrada son 11 aserraderos (9 en Chile y dos en Argentina) con una producción cercana a 2,9 millones de m3; en paneles son 8 plantas (4 en Chile, 2 en Argentina y 2 en Brasil) con una producción cercana a 2,5 millones de m3; y en energía son 9 generadoras en Chile que producen más de 500 MW.

No fueron pocos los socios del Sindicato que auguraron que al permitir una excepción al contrato colectivo no volveríamos a recuperar lo concedido y que finalmente consolidaríamos una pérdida, y que el sacrificio nunca sería reconocido ni por Amec Cade, ni por la mandante Arauco, lo cierto es que una vez terminada la cláusula de excepción no se ha vuelto a recuperar el cien por ciento del bono de terreno ni el pago de las horas extras, y adicionalmente han existido múltiples dificultades para el pleno ejercicio de nuestros derechos estipulados en el contrato colectivo, cuestión que resulta inexplicable a la luz de los resultados que ha obtenido Arauco en el último tiempo.

El esfuerzo de los trabajadores que se desplazan hasta la planta de Nueva Aldea todas las semanas requiere de un reconocimiento, pero algunos mandos medios de Amec Cade inventan cada cierto tiempo alguna forma de cuestionar nuestros beneficios y sembrar incertidumbre entre los trabajadores, lo cual resulta incomprensible. VAMOS A HACER USO DE LAS TRES HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD VOLVIENDO UN JUEVES AL MES A SANTIAGO PARA NUESTROS TRAMITES PERSONALES. No existe razón económica ni legal para provocar un clima de conflicto con los trabajadores, no existe razón para amenazar con descuentos a nuestras remuneraciones, no existe razón para discriminar a algunos trabajadores, no existe razón para crear conflictos artificiales. Finalmente esta forma de hacer las cosas solo nos puede entorpecer el trabajo que estamos realizando, nuestro deber es facilitar las cosas y no dificultarlas.

AHORA SE VIENE CHILE - ESPAÑA
Luego del éxito de convocatoria para el partido del lunes 21 de junio, ahora los invitamos a disfrutar del partido del viernes 25 de junio a las 14:30 hrs. y degustar de una empanada, anticuchos, papas fritas y bebida, en el mismo recinto de Rock & Guitarras. Esta actividad no tiene costo para los socios del SINTRAI y para quienes no son socios tiene un costo de $4.000. Las inscripciones son con Daniel Espinoza. ¡Vamos Chile que se puede!

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
De acuerdo al itinerario acordado en la Asamblea se ha entregado una carta a la Dirección de la Empresa solicitando el balance y estado de resultados del año 2009 que se contempla en el inciso segundo del artículo 315 del Código del Trabajo. Esta información es necesaria para la elaboración del Proyecto de Contrato Colectivo que presentaremos en septiembre próximo.

ACTA DE LA ASAMBLEA DE MAYO
Para quienes aún no han leído el acta de la asamblea pasada los invitamos a conocer la versión periodística que se encuentra disponible en la web del Sindicato.
Leer acta en la web SINTRAI

CONVENIO ENTEL PCS
Les recordamos el convenio que el Sindicato mantiene con ENTEL PCS. Se puede obtener un nuevo número o bien traspasar el número Entel que tienes actualmente al plan colectivo. Existen distintos planes dentro del convenio de acuerdo a la conveniencia de cada usuario.
Conozca el convenio y los planes.

lunes, 7 de junio de 2010

Tres horas de libre disponibilidad (Informe Sintrai 81)

INFORME SINTRAI 81

En los años 80, cuando negociábamos en conjunto:
ingenieros, proyectistas, dibujantes y administrativos, nació en Cade-Idepe el beneficio de las tres horas de libre disponibilidad al mes, como una forma de emular los cinco días administrativos anuales del sector público, que permite tener tiempo hábil para trámites propios del trabajador y su familia.

Las tres horas de libre disponibilidad han sido un beneficio emblemático que permite, de común acuerdo con el equipo de trabajo al cual estamos asignados, disponer de un tiempo para nosotros mismos, que en ningún caso atenta contra la productividad sino todo lo contrario, nunca ha existido una crítica o un cuestionamiento porque algún trabajador al momento de tomarse este tiempo haya dejado “botado” su trabajo, sino al revés, quién se toma este tiempo de libre disponibilidad primero cumple con sus compromisos laborales, y lo hace con ganas por el incentivo que tiene.

Es importante saber que nuestro sueldo mensual se paga por 30 días trabajados, pero hay siete meses del año que tienen 31 días y un mes que solo tiene 28, esto genera (7-2) cinco días no pagados por el empleador, lo cual se compensa con este tiempo de libre disponibilidad.

Lamentablemente en el año 1995 tuvimos que empezar a negociar solo los proyectistas, dibujantes y administrativos, porque los ingenieros, agrupados en aquella oportunidad en la Asociación de Profesionales, optaron por no negociar y esperar los resultados de nuestra negociación, razón por la cual, durante la crisis asiática los “profesionales” vendieron sus tres horas de libre disponibilidad como única manera de sumar algunos pesos a sus sueldos base.

El 2006, cuando como Sindicato de Trabajadores decidimos consolidar nuestra reducción de la jornada de trabajo de 43,75 horas semanales a 42,5 horas, la empresa pretendió que también vendiéramos nuestras tres horas de libre disponibilidad, lo que significó estar cinco días en huelga para poder incrementar nuestros sueldos base sin tener que sacrificar este beneficio tan valorado por los trabajadores.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores a organizarse junto a sus compañeros de trabajo para luchar por este derecho, a valorar nuestro tiempo, e imitar la voluntad los socios y socias de SINTRAI que consideramos que este es un beneficio que debiéramos tener todos.

CHILE – SUIZA EN ROCK & GUITARRAS
Ya somos 50 personas inscritas para el lunes 21 de junio a las 9:30 hrs. en Rock & Guitarras, no te quedes sin compartir este momento y celebrar triunfo de la roja, si, somos optimistas. Este local queda en Macul 233 casi esquina de Dublé Almeyda. El menú contempla un sándwich de mechada, snack de papas fritas y una bebida por persona, ah!, y un buen ambiente de compañerismo. Esta actividad no tiene costo para los socios del SINTRAI y para quienes no son socios tiene un costo de $4.000. Las inscripciones son con Daniel Espinoza.
Para quienes laboran para CMPC en el edificio de Bandera se está preparando un encuentro similar en el Hotel Panamericano.

ACTA DE LA ASAMBLEA DE MAYO
La asamblea de mayo abordó varios puntos importantes y definió la hoja de ruta del sindicato para este año.
Leer acta en la web SINTRAI

BENEFICIO DE GAS LICUADO
Al comenzar el invierno aumenta la demanda por vales de gas del convenio con el Consorcio de Sindicatos, por esto reiteramos el límite mensual de 60 Kg. por socio. Y solicitamos a quienes deseen gas catalítico comunicar con anticipación su necesidad mensual para este periodo, y así comprar solo lo necesario, porque los vales que "sobraron" el año pasado ahora están vencidos.
Conozca la evolución de precios de este convenio.

DIRECTIVA EN CHILLÁN
El miércoles 2 de junio la Directiva en pleno del Sindicato estuvo en Chillán para reunirse con los socios que laboran en los proyectos de Celulosa Arauco al interior de la Planta de Nueva Aldea. El objetivo fue compartir los acuerdos de la última Asamblea, conocer en directo las condiciones de trabajo y remuneracionales, y recibir directamente las opiniones.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES
El proceso de postulación a la BESUP 2010 ha concluido y en este momento se está entregando lo correspondiente a Marzo, Abril y Mayo.
Conozca los postulantes y beneficiados.

CONVENIO DENTAL ODONTOESTÉTICA
Se ha informado de una nueva promoción para las prestaciones dentales en el marco del convenio con la Clínica Odontoestética, que abarca blanqueamiento, ortodoncias e implantes.
Infórmate en la página web del Sindicato.

NOTICIAS SINDICALES
El viernes 4 de junio se realizó un encuentro sindical en el balneario de Costa Azul para definir las bases de la unidad sindical en torno a la autonomía y la independencia. Horacio Díaz realizó una presentación sobre la "Crisis internacional y sus efectos en los trabajadores chilenos".
La concurrencia de dirigentes sindicales de todo el país y de diversos ámbitos de la producción, auspicia un interesante proceso de construcción sindical de acuerdo a las verdaderas necesidades de los trabajadores sin la subordinación de los partidos políticos ni del gobierno de turno.