jueves, 13 de enero de 2011

La Huelga de SNC Lavalin (Informe Sintrai 110)

INFORME SINTRAI 110

Pese a que ya no formo parte de la FESIN acepté la solicitud de la Directiva del Sindicato de SNC Lavalin Chile S. A. para asesorar la negociación colectiva, tal como lo había hecho a fines del 2008. Considerando este desafío muy complejo por las dificultades vividas durante los últimos cuatro años entre el sindicato y la empresa SNC Lavalin, consideré que este podía ser el momento de “tocar fondo” e iniciar una recuperación que permitiera levantar este sindicato.

La colaboración entre el Sindicato de SNC Lavalin y SINTRAI data del año 1994 en que Antonio Bascur, presidente en ese entonces del Sindicato de ByR, y Alexander Saravia presidente del Sindicato de Cade Idepe, junto al asesor Aliro Rosenfeld, acuerdan apoyarse mutuamente en las respectivas negociaciones colectivas, y así ocurrió al año siguiente cuando ambos sindicatos iniciaron sus negociaciones, de ahí en adelante ha existido mutua colaboración entre ambas organizaciones sindicales.

Durante el 2004 se desata una crisis en la empresa SNC Lavalin que la reduce a la mínima expresión, y por supuesto el sindicato también se ve afectado, pero cuando comienza la recuperación, la gerencia de la empresa comienza una política agresiva aprovechando la circunstancia que el sindicato dejó pasar la fecha de la negociación colectiva sin presentar un proyecto de contrato colectivo.

En los años posteriores la gerencia de la empresa buscó negociar los beneficios del contrato colectivo con cada trabajador e inducirlos a salirse del Sindicato, y luego hizo extensivo los beneficios del contrato colectivo a quienes no eran socios y se negó a cobrar el 75% de la cuota sindical. Lo que obligó al Sindicato en el año 2008 a presentar una denuncia en la Inspección del Trabajo que culminó con una multa de 40 UTM en contra de la empresa.

La empresa demandó a la Inspección del Trabajo por considerar que la multa no se ajustaba a derecho, pero la demanda la perdió, y en un contundente fallo el 8º Tribunal del Trabajo de Santiago consideró que la empresa no tenía razón justificada para demandar a la Inspección porque corresponde en derecho el cobro de la extensión de beneficios a los trabajadores no sindicalizados.


Pero el daño patrimonial y moral causado al Sindicato en estos últimos años ha implicado su reducción a solo 19 socios que mantienen en alto su dignidad y sus beneficios en una empresa que hoy tiene casi 400 trabajadores contratados para proyectos con diversas mandantes, en su mayoría mineras. Este grupo de trabajadores nos ha dado una enorme muestra de solidez en los principios que toda persona debe tener, pero que en estos días de oportunismo barato no se ven a menudo.

En estas circunstancias se presentó el lunes 22 de noviembre de 2010 un proyecto de Contrato Colectivo que buscaba reponer antiguos beneficios que tuvo el Sindicato como el Crecimiento Real de Remuneraciones y el Trece Sueldo, pero la historia de malas practicas empresariales de los últimos cuatro años hacía presagiar un complejo escenario, lo que se vio corroborado cuando la empresa respondió con una negativa que exasperó aún los ánimos del Sindicato.

Luego que la huelga fuera votada casi en un cien por ciento, se realizaron los Buenos Oficios con la intervención de una mediadora de la Inspección del Trabajo, pero la empresa solo mejoró mezquinamente el aporte para actividades deportivas y para la fiesta de fin de año.

La Huelga Legal comenzó el lunes 10 de enero y duró dos días, luego que el Sindicato enviara a la casa matriz de Canadá una foto con los huelguistas en las afueras del edificio de Presidente Riesco en Las Condes. Más allá de los perjuicios económicos que produjo esta huelga, lo primordial es que desnudó la actitud mezquina y poco inteligente de los ejecutivos de la empresa que han llevado la situación hasta los extremos con tal de perjudicar a los trabajadores, y que estos últimos no se han dejado intimidar y han dado una lección de dignidad que marcará un antes y un después en la historia de este Sindicato.

Horacio Díaz Olivos
Presidente SINTRAI

FALLECIMIENTO DE HERIBERTO CIFUENTES
Lamentamos informar que nos enteramos esta semana del fallecimiento de quien fuera socio de nuestro Sindicato hasta junio de 2003, el señor Heriberto Cifuentes Neira, QEPD. En octubre se vio afectado por el Mal de Jacob, un gen que se muta y afecta el cerebro con consecuencias fatales, su deceso se produjo el 8 de diciembre pasado. En contacto con su viuda, la señora Aída Muñoz, esta nos relató que durante los dos meses que duró su enfermedad Heriberto estuvo en su casa al cuidado y cariño de su familia, y que en general ella se encuentra bien después de tantos años de casados. Heriberto había trabajado hasta abril en Aker Solutions y pretendía volver a trabajar hasta el aparecimiento de esta enfermedad. La señora Aída envía un saludo y agradecimiento por la preocupación de sus ex compañeros de Cade Idepe.

ALTO PRECIO DEL GAS
El alza que afecta a los combustibles y que está provocando varios problemas sociales y políticos, afectó también a nuestro convenio con la empresa Abastible, razón por la cual se ha alcanzado el mayor precio desde la existencia del convenio. Sin embargo, en estas circunstancias el convenio adquiere mayor importancia desde el punto de vista del beneficio económico para los usuarios.
Conozca la evolución de los precios.

DEMANDA SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD
La compañía CorpVida, con la cual hemos tenido el Seguro de Salud durante el 2010, ha entregado un pésimo servicio a la hora de reembolsar las prestaciones médicas de los socios y sus cargas, por lo cual, se ha decidido hacer una presentación a la Superintendencia de Valores y Seguros reclamando por incumplimiento.
Se solicita a quienes se hayan visto afectados por esta situación, hacer llegar los antecedentes a la Directiva del Sindicato para hacer el reclamo correspondiente.

BONO DE VACACIONES
Los socios que tengan VACACIONES PROGRESIVAS en su cuenta, podrán solicitar su pago a modo de Bono de Vacaciones, para lo cual deben solicitar, previo a salir de vacaciones, el pago de los días acumulados en una carta dirigida al Gerente General de la empresa, señor Sergio Rosales.

NUEVO TOPE IMPONIBLE PARA COTIZACIONES PREVISIONALES
La Superintendencia de Pensiones informó que el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2011 para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo será de 66 UF. Por otra parte, el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2011 para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de 99 UF. Estos nuevos topes imponibles se aplicarán a las remuneraciones pagadas a contar del mes de enero de 2011.
Ver resolución de la Superintendencia de Pensiones.

PROYECTO DE LEY QUE PERMITIRÍA AHORRAR EN DIVERSAS AFP
Se busca evitar la doble tributación que se produce “cuando una persona va al banco para ahorrar dinero, el sueldo de ese individuo está afecto a impuesto, por ende al ahorrar en el sistema financiero es plata tributada. A su vez al invertir los dineros, la mayoría de las inversiones tienen impuestos sobre la utilidad que generó la inversión”.
Leer más.

APOYO A OTROS SINDICATOS
Mucha actividad sindical durante el verano:
VISOPACK, se mantiene la Huelga Legal que comenzó el lunes 3 de enero. Ubicación en calle Chañarcillo 1250, Camino Lonquén con Los Espejo, comuna de Maipú.
SNC LAVALIN, se firmó nuevo contrato colectivo por dos años luego de una Huelga Legal de dos días.
GESPER, sindicato inició etapa de adhesiones al proyecto del contrato colectivo de acuerdo al artículo 320 del Código del Trabajo.

PROYECTO DE LEY SOBRE MULTIRUTS AVANZA CON LENTITUD
Ministra Camila Merino, explicó que “en este proyecto, lo que queremos es que haya un consenso, por lo que hemos tratado de trabajar unidos con la Comisión de Trabajo del Senado, en buscar acuerdo para que la iniciativa pueda agrupar a todos”.
Leer más.

PRINCIPALES MINERAS PRIVADAS SE ACOGERÁN AL NUEVO ROYALTY
Ministro Golborne detalló que se acogen el nuevo tributo yacimientos de BHP Billiton (Spence y Cerro Colorado), de Antofagasta Minerals (Los Pelambres, Tesoro, Michilla y Esperanza), de Anglo American (división sur) y, junto con Xstrata, aceptaron incluir a Collahuasi. Xstrata también sumará su yacimiento Lomas Bayas. También Freeport confirmó su participación con El Abra y Candelaria.
Leer más.

CODELCO INVERTIRÁ 10 MIL MILLONES DE DÓLARES EN TRES AÑOS
El proyecto mina Ministro Hales, que en 2011 inicia la etapa de habilitación del rajo, concentrará la mayor parte de los recursos para iniciativas estructurales.
Leer más.

martes, 4 de enero de 2011

Ojala seamos dignos (Informe Sintrai 109)

INFORME SINTRAI 109

Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

Ojalá podamos merecer que nos llamen locos, como han sido llamadas locas las Madres de Plaza de Mayo, por cometer la locura de negarnos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: hasta luego.

Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.

Eduardo Galeano

¡Feliz 2011!


DEMANDA SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD
La compañía CorpVida, con la cual hemos tenido el Seguro de Salud durante el 2010, ha entregado un pésimo servicio a la hora de reembolsar las prestaciones médicas de los socios y sus cargas, por lo cual, se ha decidido hacer una presentación a la Superintendencia de Valores y Seguros reclamando por incumplimiento.
Se solicita a quienes se hayan visto afectados por esta situación, hacer llegar los antecedentes a la Directiva del Sindicato para hacer el reclamo correspondiente.

BLOG DE REMUNERACIONES
Se informa a todos los socios y socias del Sindicato que NO deseen el pago del anticipo en su liquidación que deben comunicar expresamente a la gerencia de la empresa esta situación.
Ver instructivo el Blog de Remuneraciones de la web SINTRAI.

CÓCTEL DE FIN DE AÑO

Una agradable velada tuvimos la tarde del miércoles 29 de diciembre en el casino de la 2ª Compañía de Bomberos de Ñuñoa. Concurrieron compañeros que trabajan en el Centro de Santiago y en Ñuñoa, se realizó la rifa de varias bandejas de cóctel y un premio gordo consistente en un FULL HD TV de 24" que fue obtenido por nuestro compañero Juan Oviedo Pino, estos premios fueron financiados con las multas por ausencia a las asambleas durante el 2010.
Luego bailamos y "transformamos el mundo" en una amena, degustada y regada conversación.

ESTADO DE SALUD DE CRISTIAN RIQUELME
Justo cuando finalizaba el año 2010 nuestro compañero de labores Cristian Riquelme debió ser intervenido quirúrgicamente en la Región del Bio Bio, producto de una peritonitis, instancia en la cual también se extrajo un tumor encontrado en el colon, y detectándose también una metástasis en el hígado. Para este miércoles 5 de enero ya ha salido de la UTI, pero según informa su compañera Alejandra, podría ser trasladado a Santiago en las próximas horas. Cristian es socio del SINTRAI, labora en el proyecto de Nueva Aldea y vive en Talcahuano.

EPISODIO EN OFICINAS DE BANDERA
Durante la jornada del lunes 3 de enero el aire acondicionado del edificio donde funciona el proyecto para la mandante CMPC en calle Bandera no estuvo operativo, haciendo insoportable la situación de los más de cien trabajadores que laboran en ese proyecto. Al medio día se intentó abrir las puertas de la caja escala del edificio para intentar provocar una corriente de aire pero fue infructuoso. Afortunadamente la situación se solucionó al día siguiente.

BONO DE VACACIONES
Los socios que tengan VACACIONES PROGRESIVAS en su cuenta, podrán solicitar su pago a modo de Bono de Vacaciones, para lo cual deben solicitar, previo a salir de vacaciones, el pago de los días acumulados en una carta dirigida al Gerente General de la empresa, señor Sergio Rosales.

TRES HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Se informa a todos los compañeros que el uso de las tres horas de libre disponibilidad se carga al Convero en el siguiente código CL2000-0000-000-0094
Conozca este beneficio.

APOYO A OTROS SINDICATOS NO SE DETIENE
Muchos piensan que en estas fechas estivales no existe actividad sindical, pero la verdad es que el verano está muy activo:
VISOPACK, los trabajadores de la empresa que envasa la mayoría de las sacarinas y otros productos similares comenzó su Huelga Legal este lunes 3 de enero. Ubicación en calle Chañarcillo 1250, Camino Lonquen con Los Espejo, comuna de Maipú.
SNC LAVALIN, los profesionales y técnicos de esta empresa de ingeniería están realizando los Buenos Oficios en el Centro de Conciliación la Inspección del Trabajo, durante la semana del 3 al 7 de enero, para intentar llegar a acuerdo con los representantes de esta multinacional canadiense. Avenida Presidente Riesco 5335, Las Condes.
GESPER, en las bodegas de Ripley existen muchas empresas contratistas con las cuales se divide a los trabajadores para dificultar su capacidad de negociación, pese a esto, los trabajadores del Outsourcing han presentado un proyecto de Contrato Colectivo este miércoles 5 de enero. Autopista Central con Lo Espejo, comuna de San Bernardo.

LUZ VERDE EN URUGUAY PARA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE CELULOSA
Tras diversos estudios, la mayoría realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el gobierno uruguayo otorgó la autorización ambiental previa a la empresa Montes del Plata –fusión de la sueco-finlandesa Stora enso y la chilena Arauco– para que pueda construir un puerto y una nueva planta procesadora de pasta de celulosa en Punta Pereira, sobre el Río de la Plata, a poco kilómetros de la localidad de Conchillas, en el departamento de Colonia.
Leer noticia completa en Clarín de Bs As.