lunes, 14 de febrero de 2011

Las alzas y la calidad de vida (Informe 112)

INFORME SINTRAI 112

Uno de los acontecimientos más negativos al comenzar el 2011 es el alza de precios de los alimentos y el transporte que golpea económicamente a la población, un fenómeno que no solo ocurre en Chile, sino en gran parte del planeta por la alta demanda de países que están creciendo económicamente y que tienen un gran número de habitantes comparada con la baja productividad agrícola mundial, sumado a las manifestaciones populares en el norte de África que han repercutido en el precio del petróleo.

De hecho en la génesis y desarrollo de las movilizaciones populares que han derrocado al presidente Tunecino y al presidente Egipcio está el conflicto generado por el deterioro en la capacidad de consumo de la población. Las motivaciones no solo han sido políticas sino principalmente socio económicas, las huelgas de trabajadores se extienden por todo Egipto y otros países de Oriente Medio y del África sub sahariana, buscando recuperar las pérdidas de sueldos y beneficios después de muchos años de dictaduras encubiertas.

En América Latina y en Chile existe incertidumbre, tanto a nivel de gobierno como de las organizaciones sociales y sindicales, porque la extracción de riquezas naturales requiere cada vez de mayor energía en desmedro de la población que la requiere para su vida cotidiana, las alzas de precios comienzan a expresarse en los servicios básicos y el transporte, atentando contra la calidad de vida de los trabajadores, generando una inquietud por la falta de medidas paliativas.

Ya se habla de nuevas alzas en las tasas de interés para frenar la inflación, pero que según expertos provocará nuevas alzas en el precio del dólar con consecuencias inflacionarias de todos modos. Parece inevitable que el valor de la UF se dispare en los próximos meses.

La visión de la Directiva del Sindicato es que las consecuencias de la crisis económica mundial, desatada en el segundo semestre del 2008, seguirá repercutiendo y provocará un alza de los precios de consumo y por ende aumentaría la inflación durante el 2011, lo cual indica que fue correcto acordar un reajuste cada cuatro meses de nuestras remuneraciones, y que en la medida que los resultados de la empresa repunten, aspiremos a mejoramientos reales de sueldos producto de los esfuerzos realizados por todos nosotros para el mejoramiento de la productividad.

PRIMERA ASAMBLEA DEL SINDICATO
Con el objeto de programar sindicalmente el año 2011, la Directiva del Sindicato cita a reunión para el próximo martes 8 de marzo, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, en el casino de la empresa ubicado en Dublé Almeyda 2544, en la comuna de Ñuñoa. La reunión comenzará puntualmente a las 18:30 hrs.

PAGO AL SINDICATO DE LOS DESCUENTOS POR PLANILLA
Paulatinamente, gracias a la presencia permanente de Gerardo Meléndez de la empresa externa de RRHH en José Domingo Cañas, se han ido regularizando los pagos al Sindicato pendientes del 2010. Sin embargo, han surgido nuevos problemas en estos dos meses que van del 2011. Hasta el momento la empresa externa de Recursos Humanos saca nota roja.

PAGO DEL TRECE SUELDO DE LOS SOCIOS DEL SINDICATO RENUNCIADOS A LA EMPRESA
Desde el 4 de enero estamos esperando la respuesta para la entrega el Décimo Tercer Sueldo de los socios que renunciaron a la empresa entre el 1º de enero y el 8 de noviembre de 2010.
Leer nota enviada por la Directiva.

BONO DE COLACIÓN PARA QUIENES HAN CAMBIADO SU LUGAR DE TRABAJO
Desde el 17 de enero estamos esperando respuesta para el pago del Bono de Colación a las personas que han sido trasladadas del lugar original donde fueron contratadas, según el Contrato Colectivo.
Leer nota enviada por la Directiva.

PAGO DE ANTICIPO DE SUELDO POR DEFECTO
Desde el 2 de febrero estamos esperando respuesta de la empresa externa de RR HH para una correcta forma de pago de los anticipos.
Leer nota enviada por la Directiva.

PAGO DEL BONO DE PRODUCTIVIDAD 2010
La Directiva del Sindicato ha enviado una nota a la empresa solicitando los antecedentes económicos para el eventual pago del Bono de Productividad 2010.
Leer nota enviada por la Directiva.

INFORME FONDO SOLIDARIO 2010
Se informa a todos los trabajadores y trabajadoras el desempeño que tuvo el FONDO SOLIDARIO durante el año 2010. Como es sabido de la cuota sindical se obtiene un porcentaje que alimenta este fondo para situaciones de emergencia y el pago de bonos sindicales en caso de mortalidad, nupcialidad y nacimiento.
Leer informe del Fondo Solidario 2010.

PRECIO DEL GAS
Manténgase informado sobre la evolución de los precios del Convenio de Gas Abastible.
Ver precios.

DEMANDA SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD
La compañía CorpVida, con la cual hemos tenido el Seguro de Salud durante el 2010, ha entregado un pésimo servicio a la hora de reembolsar las prestaciones médicas de los socios y sus cargas, por lo cual, se ha decidido hacer una presentación a la Superintendencia de Valores y Seguros reclamando por incumplimiento.
Se solicita a quienes se hayan visto afectados por esta situación, hacer llegar los antecedentes a la Directiva del Sindicato para hacer el reclamo correspondiente.

NUEVO TOPE IMPONIBLE PARA COTIZACIONES PREVISIONALES
La Superintendencia de Pensiones informó que el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2011 para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo será de 66 UF. Por otra parte, el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2011 para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de 99 UF. Estos nuevos topes imponibles se aplicarán a las remuneraciones pagadas a contar del mes de enero de 2011.
Ver resolución de la Superintendencia de Pensiones.

lunes, 7 de febrero de 2011

Llenar el formulario de Beneficiarios del Seguro de Vida (Informe 111)

INFORME SINTRAI 111


Se ha cerrado una etapa luego que el pasado viernes 4 de febrero la empresa pagara el seguro de vida a la viuda de nuestro amigo Luis Caro y a sus hijos. Desde el fallecimiento de Luis, el 18 de octubre hasta la fecha, recorrimos un tortuoso camino porque la empresa decidió esperar que la familia tuviera la posesión efectiva para pagar, aunque la compañía de seguros ya había entregado las 2.000 UF a la empresa.

La situación se generó porque Luis Caro no había firmado el Formulario de Designación de Beneficiarios del Seguro de Vida, y la empresa quiso asegurarse que no habría algún reclamo legal y se comprometió a entregar un adelanto mensual hasta que se concretó el pago.

Obviamente que este dinero no disminuye el dolor de la pérdida de un ser querido, pero ayuda a planificar el futuro con la ausencia de un sostén del hogar como lo es cada uno de nosotros para nuestras familias. En la foto podemos ver a Alfonso Aguilar con los hijos de Luis, una relación de cariño forjada en años de amistad y compañerismo.

Nunca quisiéramos que nuestra familia sufriera nuestra ausencia, pero debemos actuar previsiblemente y manifestar a quien ó quienes queremos beneficiar cada vez que cambiemos de compañía de seguros que le da continuidad a nuestro Seguro de Vida, lo cual puede ocurrir una vez al año.

A partir del 1º de febrero de 2011 será Bice Vida la aseguradora, y se solicita a todos y todas que impriman el Formulario, lo llenen, firmen y entreguen a Recursos Humanos, y que óptimamente envíen copia escaneada al Sindicato.

No dejemos para mañana esta importante diligencia.

Imprimir formulario.

PAGO AL SINDICATO DE LOS DESCUENTOS POR PLANILLA
Aún se mantiene pendiente con la empresa algunas irregularidades producidas durante los últimos meses, a saber: No se ha entregado el listado de descuentos del Fondo de Consumo descontado por planilla en agosto 2010; tampoco se ha entregado ni el listado ni el cheque del Fondo Solidario descontado por planilla en Octubre 2010. Esta situación ha provocado algunas dificultades en la Tesorería para cuadrar algunas cuentas. Pese a la insistencia de esta situación no ha existido voluntad de la empresa externa de Recursos Humanos de solucionar la situación.

PAGO DEL TRECE SUELDO DE LOS SOCIOS DEL SINDICATO RENUNCIADOS A LA EMPRESA
Con fecha 4 de enero de 2011 se ha enviado una nota a la gerencia de la empresa, con copia a la empresa externa de Recursos Humanos, para que entregue el Décimo Tercer Sueldo de los socios que renunciaron a la empresa entre el 1º de enero y el 8 de noviembre de 2010. Aún no hay respuesta.
Leer nota.

BONO DE COLACIÓN PARA QUIENES HAN CAMBIADO SU LUGAR DE TRABAJO
Hemos enviado una nota a la gerencia de la empresa, con copia a la empresa externa de Recursos Humanos, para que pague el Bono de Colación a las personas que han sido trasladadas del lugar original donde fueron contratadas, pero hasta la fecha no tenemos respuesta. Se está configurando un incumplimiento de Contrato Colectivo.
Leer nota enviada el 17 de enero.

PAGO DE ANTICIPO DE SUELDO POR DEFECTO
En la pasada negociación colectiva la empresa solicitó que los anticipos se pagaran por defecto para optimizar sus procedimientos administrativos, lo cual fue aceptado. Pero esta cláusula no se aplicó en noviembre ni diciembre, y abruptamente se aplicó en enero, al estilo de la empresa externa de Recursos Humanos.
Ver nota del Sindicato.

CARTA DE ASESORES DEL SINDICATO LLAMANDO AL DIÁLOGO CON SDP
Una carta firmada conjuntamente por Ariel Sáenz, consultor del Sindicato, y Francisco Sánchez, asesor jurídico, para que exista un acercamiento entre ambas Directivas fue enviada el pasado 24 de enero. Este tema será discutido en la Asamblea de marzo.
Leer carta.

PRECIO DEL GAS
Manténgase informado sobre la evolución de los precios del Convenio de Gas Abastible.
Ver precios.

DEMANDA SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD
La compañía CorpVida, con la cual hemos tenido el Seguro de Salud durante el 2010, ha entregado un pésimo servicio a la hora de reembolsar las prestaciones médicas de los socios y sus cargas, por lo cual, se ha decidido hacer una presentación a la Superintendencia de Valores y Seguros reclamando por incumplimiento.
Se solicita a quienes se hayan visto afectados por esta situación, hacer llegar los antecedentes a la Directiva del Sindicato para hacer el reclamo correspondiente.

BONO DE VACACIONES
Los socios que tengan VACACIONES PROGRESIVAS en su cuenta, podrán solicitar su pago a modo de Bono de Vacaciones, para lo cual deben solicitar, previo a salir de vacaciones, el pago de los días acumulados en una carta dirigida al Gerente General de la empresa, señor Sergio Rosales.

NUEVO TOPE IMPONIBLE PARA COTIZACIONES PREVISIONALES
La Superintendencia de Pensiones informó que el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2011 para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo será de 66 UF. Por otra parte, el tope imponible mensual que se utilizará en el año 2011 para el cálculo de las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de 99 UF. Estos nuevos topes imponibles se aplicarán a las remuneraciones pagadas a contar del mes de enero de 2011.
Ver resolución de la Superintendencia de Pensiones.

LA IRREGULAR SITUACIÓN DE LOS EMPAQUETADORES DE SUPERMERCADOS
Los estudiantes señalan que el mayor problema que enfrentan es no contar con un contrato de trabajo, pues en el caso de un accidente laboral u otra eventualidad similar ellos mismos deben costear los gastos.
Leer noticia en La Nación.