lunes, 26 de septiembre de 2011

El "post natal parental" no es preocupación por la salud de los recién nacidos, sino por los gastos estatales (Informe 135)

EDITORIAL

El saludo de Michelle Bachelet y Cecilia Morel en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, fue algo más que protocolar, porque se congratularon mutuamente por los acuerdos políticos y sociales, particularmente en torno a la nueva ley de post natal.

Fue durante el gobierno de Michelle Bachelet que constataron el aumento de las licencias médicas de las madres por enfermedad de hijos menores de un año, y el enorme gasto estatal en financiar estos subsidios de incapacidad laboral, por esta razón, la disminución del gasto en licencias médicas para las madres se convirtió en un desafío político, tanto para la Concertación como para la Alianza, claro que lo presentaron como aumento del post natal.

El acuerdo parlamentario en torno a la ley que pronto se promulgará con bombos y platillos incluye un nuevo artículo en el código del trabajo y del estatuto administrativo, que es la ley laboral de los funcionarios públicos, para crear el “post natal parental”.

Este nuevo “post natal parental” implica que la trabajadora tendrá 12 semanas adicionales a las 12 semanas del post natal actual, en total 24 semanas, con la posibilidad de que las 12 últimas se pueden transformar en 18 semanas si es que la trabajadora opta por volver a trabajar en media jornada.

Pero lo que no se ha dicho, es que se modifica el decreto con fuerza de ley 44 que fija las normas de los subsidios de incapacidad laboral, en otras palabras se restringe el uso de licencias médicas para madres con hijos menores de un año que estén enfermos graves.

No es efectivo que esta nueva ley de “post natal parental” implique una preocupación por la salud de los recién nacidos, sino que importa una preocupación por recursos del estado que ahora se limitarán por las restricciones a las licencias médicas de los hijos menores de un año.

Ver artículo en La Tercera.

ACTUALIDAD

COPA ONE AMEC Como ya hemos anunciado, nos proponemos realizar una serie de competencias para integrarnos como trabajadores de una sola empresa. Estas actividades se llevarán a efecto en el mes de octubre 2011. Prontamente enviaremos las bases de cada competencia. Inscríbete, anímate a jugártela por el ONE AMEC. Directivas Sindicales de AMEC.
Ver breve descripción de las actividades para que puedas decidir en que inscribirse y ser parte de esta forma de integración.

EL COBRE PUEDE FINANCIAR NUESTRAS NECESIDADES DE EQUIDAD En el año 2010, las exportaciones agrícolas de Argentina, se estiman en alrededor de 25.000 millones de dólares. Las exportaciones chilenas de cobre y subproductos del cobre son el doble de las exportaciones agrícolas argentinas. La población argentina es casi el doble de la población chilena.
Leer artículo de Orlando Caputo.

FISCALIZACIÓN

BONO DE PRODUCTIVIDAD 2010 La empresa ha dicho que la productividad del 2010 estuvo por debajo del 96% y que por lo tanto, no pagará bono, sin embargo no ha entregado los resultados que avalen esa determinación. Por esta razón, el Sindicato ha encargado un peritaje contable y ha hecho la denuncia pertinente para que se entregue la información.

NUEVO VALOR DE LA GRATIFICACIÓN La empresa reajustó el valor de la Gratificación Mensual Garantizada, pero no ha pagado la diferencia de los primeros seis meses del año 2011 ($23.750). Se ha enviado nota a la Gerencia de la empresa solicitando la fecha de pago de esta diferencia. Aún no tenemos respuesta.

PAGO DE HORAS EXTRAS ¿Sabías que la horas extras deben pagarse junto con las remuneraciones del mismo mes? Cierto, las empresas deben pagar las horas extraordinarias en el mes que se trabajan, independiente que los procesos administrativos de cierre de mes no alcancen a contabilizarlas el día 30, ante lo cual se debe hacer la respectiva re-liquidación del mes.
Ver dictámen de la Dirección del Trabajo al respecto.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de agosto de 2011.
Ver informe de saldos.

BENEFICIOS

CAJA DE COMPENSACIÓN Con el objeto de mejorar la parrilla de beneficios para los trabajadores de la empresa de parte de la Caja de Compensación, ambos sindicatos hemos iniciado conversaciones con ejecutivos de las distintas cajas para confeccionar un cuadro comparativo.
¿Qué son las Cajas de Compensación?.

FONDO SOLIDARIO Desde hace años el Sindicato ha venido generando y administrando un fondo especial para ir en ayuda de los trabajadores que pasan por momentos especiales.
Para conocer este beneficio pincha aquí.

CONVENIO GAS A partir del 1° de octubre de 2011 se modificará el Reglamento de este beneficio para mejor administración y gestión de este.
Conoce el Nuevo Reglamento.
Mientras dure la licencia médica de Alfonso Aguilar debes solicitar los vales a la compañera Valeria Bastias Acevedo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Piñera no cumplió (Informe 134)

EDITORIAL

Estamos acostumbrados a las promesas incumplidas de los políticos después de 20 eternos años de transición a nada, y tuvimos la impresión de que algún cambio vendría, pero eso fue solo una ilusión.

En la campaña prometieron acabar con el abuso de los multiruts por parte de las empresas, incluso en el discurso presidencial del 21 de mayo de 2010, Piñera lo mencionó como un objetivo del gobierno, pero han transcurrido 17 meses y esa, y muchas otras promesas, quedaron en el olvido.

Con el cambio de ministra del trabajo se pensó que el programa de gobierno podría tomar un nuevo impulso, pero fue peor, la Sra. Matthei declara abiertamente que el estándar para los trabajadores chilenos que aspira el gobierno es el estándar chino, o sea muchos empleos y bajos sueldos, TODOS A TRABAJAR POR UNA MISERIA.

Peor aún, el proyecto de acabar con las licencia médicas para hijos menores de un año, disfrazado como aumento del post natal, ya es una ley que se promulgará luego, y que es un engaño acordado entre el gobierno y la concertación.

La ley que acabaría con los multiruts no ha sido enviada al parlamento, ni mucho menos discutida con los trabajadores, Piñera no cumplió, y ahora solo nos queda movilizarnos junto a todos los trabajadores afectados por este abuso empresarial.

ACTUALIDAD

COPA ONE AMEC Se está trabajando en la organización de diversas competencias deportivas y culturales para incentivar la participación en actividades recreativas e interactuar con nuestros compañeros de trabajo.
Participa en infórmate.

SINDICATOS DE EMPRESA SIGUEN NEGOCIANDO Y ACORDANDO LA HUELGA De Arica a Punta Arenas los Sindicatos de Empresa siguen tratando de torcer la tendencia a la desigualdad social en Chile, varios RUT´s de la cadena Cencosud y Wallmart han logrado importantes acuerdos en el Retail, también en la minería y el montaje industrial. Por estos días se desarrollan varias huelgas que podríamos apoyar.
Información subida al Blog de la CNT Chile.

AFP REALIZAN ECONOMÍA DE CASINO CON LOS FONDOS DE TRABAJADORES CHILENOS El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, hizo un llamado a revisar profundamente el sistema de las AFP ya que los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos están sometidos constantemente a los vaivenes de la economía internacional.
Leer artículo.

FISCALIZACIÓN

JORNADA REDUCIDA EN LA SEMANA PREVIA AL 18 DE SEPTIEMBRE Esta semana se trabaja medio día menos, lo que implica que quienes tienen jornada de 42,5 horas semanales solo cargan 38,25 horas, y quienes tienen jornada de 45 horas semanales solo cargan 40,5 horas, la diferencia se carga a feriado, o algún otro código que instruya el Convero.

NUEVO VALOR DE LA GRATIFICACIÓN La empresa reajustó el valor de la Gratificación Mensual Garantizada, pero no ha pagado la diferencia de los primeros seis meses del año 2011 ($23.750). Se ha enviado nota a la Gerencia de la empresa solicitando la fecha de pago de esta diferencia.

PAGO DE HORAS EXTRAS ¿Sabías que la horas extras deben pagarse junto con las remuneraciones del mismo mes? Cierto, las empresas deben pagar las horas extraordinarias en el mes que se trabajan, independiente que los procesos administrativos de cierre de mes no alcancen a contabilizarlas el día 30, ante lo cual se debe hacer la respectiva re-liquidación del mes.
Ver dictámen de la Dirección del Trabajo al respecto.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de agosto de 2011.
Ver informe de saldos.

BENEFICIOS

APOYO AL FUTBOLITO Producto del aporte realizado directamente por los Sindicatos de Trabajadores y de Profesionales de Amec-Cade, se realizó la compra de 10 balones y algunos accesorios (2 pitos, 1 inmovilizador de rodilla y 1 inmovilizador de muñeca). Los Balones fueron entregados en cancha y será responsabilidad de cada equipo el mantenerlos o renovarlos, si es necesario. Se agradeció, por parte de los encargados de la Rama, este aporte de los sindicatos.

COLECTA POR CRISTIAN RIQUELME Se está haciendo el recuento de los aportes de cada trabajador en ayuda de nuestro compañero de trabajo. Se informará oprtunamente sobre los descuentos por planilla.
Informarse del caso de nuestro compañero en boletín anterior del Sindicato.

CONVENIO GAS Quienes deseen vales del Convenio con Abastible pueden hacer su solicitud con Alfonso Aguilar directamente ó vía correo electrónico .
Ver precios.

domingo, 4 de septiembre de 2011

A la muerte le sobreviven nuestros sueños (Informe 133)

EDITORIAL

Estimados compañeros y compañeras, no podemos dejar de hacer un paréntesis ante esta nueva tragedia, y no solo porque las víctimas tienen cierta connotación pública, sino porque lo que destaca es la labor filantrópica que inspiraba a varios de ellos para hacer ese viaje de fin de semana.

Pese a que vivimos en una sociedad donde se dice que lo importante es la acumulación material, finalmente lo que trasciende es el trabajo social, el apoyo a los demás, la ayuda para quien más lo necesita. Eso es lo que se destaca, porque finalmente siempre lo social será más importante.

El hecho de trabajar cotidianamente, quizás más horas de las necesarias, a veces nos olvidamos que hay cosas más importantes que nos pueden engrandecer, el trabajo por los demás, por nuestra familia, por nuestra sociedad, por nuestros hermanos y hermanas.

Cuando hagamos un minuto de silencio, pensemos en aquellos sueños que sobrevivirán a nuestra muerte.

Directiva SINTRAI

SINDICATOS AMEC Durante agosto las directivas de los Sindicatos de la empresa Amec han realizado reuniones en busca de un trabajo unitario. Una nueva etapa se avecina.
Leer declaración conjunta.

XI ANIVERSARIO DE NUESTRO CORO Este lunes 5 de septiembre asistimos a la presentación coral en homenaje al nuevo aniversario del grupo Coral de la Empresa Amec Cade, nos gustó la variedad de estilos y las distintas interpretaciones que nos hicieron volar nuestras mentes.
Felicitaciones Grupo Coral Proyecto Música.

ACTUALIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE EL PRESIDENTE Y LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES
El sábado 3 de septiembre a partir de las 10:15 hrs. en La Moneda se realizó una importante reunión que busca hacer cambios importantes en la Educación chilena.
Bajar acta de la reunión en formato pdf redactado por uno de los dirigentes.

¿CÓMO SON LOS PUESTOS DE TRABAJO GENERADOS EN EL ÚLTIMO TIEMPO?
Si quiere saber que hay detrás de las cifras de empleo y desempleo, no deje de leer columna de Fundación SOL en La Tercera.
Leer artículo de interés.

TRABAJADORES DE CONSULTORIOS DE SALUD PARAN EL 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE
La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, CONFUSAM, ha decidido paralizar sus faenas por la nula respuesta del Ministerio de Salud a sus demandas de No Privatización y otorgamiento de un Bono de Retiro.
Ver artículo en Vida Sindical.

FISCALIZACIÓN

REAJUSTE DEL SUELDO BASE ¿Verificaste si el sueldo base de julio se reajustó en 1% en agosto?. Revisa siempre tu liquidación de sueldo y consulta las dudas que tengas.

NUEVO VALOR DE LA GRATIFICACIÓN La empresa reajustó el valor de la Gratificación Mensual Garantizada, pero no ha pagado la diferencia de los primeros seis meses del año 2011. Este pago se mantiene pendiente.

PAGO DE HORAS EXTRAS ¿Sabías que la horas extras deben pagarse junto con las remuneraciones del mismo mes? Cierto, las empresas deben pagar las horas extraordinarias en el mes que se trabajan, independiente que los procesos administrativos de cierre de mes no alcancen a contabilizarlas el día 30, ante lo cual se debe hacer la respectiva re-liquidación del mes.
A quienes no se les pagen las horas extras cuando correspondan deben acercarse a la Directiva Sindical a hacer la denuncia correspondiente.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de agosto de 2011.
Ver informe de saldos.

BENEFICIOS

COLECTA POR CRISTIAN RIQUELME Agradecemos la colaboración con la colecta en beneficio de nuestro compañero de labores que se encuentra recuperándose de una grave enfermedad.
Informarse del caso de nuestro compañero en boletín anterior del Sindicato.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP Se pagó oportunamente la beca de agosto 2011.
Ver resultados postulaciones.

CONVENIO GAS Quienes deseen vales del Convenio con Abastible pueden hacer su solicitud con Alfonso Aguilar directamente ó vía correo electrónico .
Ver precios.

viernes, 2 de septiembre de 2011