lunes, 27 de febrero de 2012

Ser Mujer (Informe 151)

EDITORIAL


INVITACIÓN A NUESTRAS COMPAÑERAS DE TRABAJO EN JOSÉ DOMINGO CAÑAS (AMCA, AIL, AMCHI)

Es un poco extraño escribir una nota para el día de la mujer, siendo que personalmente siento que todos los días son nuestros!! Pero hay instancias como estas, en las que puedo aprovechar de homenajear y piropear (sin ser feminista) a cada una de mis compañeras.

Vivimos insertas en una sociedad que a través del tiempo, y gracias a valiosas mujeres que sacaron la voz mientras otras callaban, hoy nos valoran más que antes. Queda mucho camino por recorrer, pasando por leyes realmente pensadas en nosotras (como lo sería un post-natal de 6 meses sin cortes de sueldo), como sueldos acordes a nuestras capacidades, no sentir que debes dar más aun por el hecho de ser mujer porque al compañero que tienes al lado le pagan el doble que tú, siendo que tienen el mismo puesto.

Pero también seamos sinceras y conscientes, que todo este proceso de “valoración” femenina va de la mano con nuestra propia aceptación, respeto y conocimiento, el conocer nuestras falencias, el saber cuáles son y porque existen esas debilidades que en años no hemos sabido aceptar o superar, conocer nuestras capacidades, aceptar nuestros fracasos con humildad, todo esto nos llevará a valorarnos. A poder decir con real valor “Te quiero”, sintiendo que el querer a otro implica querer desde nosotras mismas (no como dicen debiera ser), queriéndonos y respetándonos como mujeres, de ahí podemos tener esa fascinante libertad de querer a otros sanamente.

Valorémonos, querámonos, regaloneémonos, respetemos nuestra condición, no caigamos en eso tan ridículo que tantos hombres critican con cierta razón… en ser envidiosas, celosas “hacer pedazo” a la que tenemos al lado, a juzgarla porque es más joven, más linda, ó más exitosa, no caigamos en esas niñerías de “me miró feo”, si alguien es más linda que yo qué bien!!! … eso de la solidaridad femenina es más que un concepto es ver a través de los ojos de otras, así como empatisamos tanto cuando vemos en las noticias a mamás con hijos enfermos y podemos hasta sentir su dolor, así mismo valoremos a las compañeras que tenemos cercanas.

Dicen que los hombres son fuertes por la razón y las mujeres invencibles por las lágrimas, entonces que orgullo que me llamen llorona!!! Y es verdad a veces somos lloronas, sensibles, rabiosas, hasta histéricas, injustas… pero tenemos ese “don” de dar que ningún otro animal en este planeta tiene, que por sexo somos dueñas, nos saltamos millones de cosas por dar a los demás, porque cuando una amiga tiene un problema no importa la hora, el día o en que tan ocupada estamos siempre, estamos ahí para escuchar, nos postergamos todo el tiempo por nuestra gente, siendo esta nuestra prueba de amor que hace la diferencia entre la forma de amar de hombres y mujeres es la “entrega”, las invito que esta entrega sea de la mejor forma posible, la más sana, la que va desde el alma sin pasar a llevar nuestra esencia, las invito a no postergarnos más!!!! a entregar pero sin quedarnos vacías, en fin a valorarnos!!!!

Todas y cada una de nosotras está en la mejor y más linda etapa de su vida, las que corren todo el día como un pulpito cumpliendo en la pega y en la casa, las que no saben de dónde sacar tiempo y fuerzas para tantas responsabilidades, las que nos amanecemos cuando un hijo se nos enferma y al otro día tenemos que andar como si nada trabajando, las que trabajan por ser independientes con metas claras, las hijas, las tías, las amigas, las abuelas, las primas, las hermanas, las madres, amantes y compañeras, a todas ustedes un muy feliz día y hagan que cada día sea suyo.

Un abrazo a todas mis hermosas y grandes compañeras!!!!

Valeria Bastias Acevedo

FISCALIZACIÓN

DEMANDA MULTIRUT SINTRAI El 18 de noviembre de 2011 se presentó la demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
El 28 de diciembre de 2011, en el Primer Juzgado, se realizó la audiencia preparatoria, instancia en la cual el Sindicato se allanó a la presentación del listado de socios del sindicato con sus respectivas firmas, en representación de los cuales la Directiva interpuso la demanda.
El miércoles 8 de febrero se realizó nueva audiencia preparatoria donde el Sindicato expuso sus pruebas.
La audiencia de juicio quedó citada para el miércoles 14 de marzo de 2012.
Para conocer la documentación del juicio se puede ingresar a www.poderjudicial.cl pinchando el lado superior derecho "Información de Causas", luego pinchando en el menú del costado izquierdo en "Laboral" ingresando el "Rol Interno" O-3770-2011 y seleccionando el "1° Juzgado de Letras de Santiago"

DEMANDA MULTIRUT SDP El Sindicato de Profesionales ha publicado algunos aspectos del Juicio, que en primera instancia falló en favor de los trabajadores.
Ver publicación del SDP.

CARTA AL COMITÉ PARITARIO SOBRE PUESTOS DE TRABAJO En carta dirigida a la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Amec Cade, la Directiva del Sindicato expresa su preocupación por el deterioro del estándar de los puestos de trabajo, y hace un llamado a reafirmar la calidad de estos en beneficio de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Leer carta.

PAGO REAJUSTE SUELDOS SDP El Presidente del Sindicato de Trabajadores, SINTRAI, ingresó un escrito a la Inspección del Trabajo respaldando jurídicamente el derecho que corresponde a los socios del SDP de recibir el reajuste de remuneraciones correspondiente a los últimos seis meses de 2011, porque se trata de un compromiso contractual y no de una "mera liberalidad de la empresa".

BONO DE PRODUCTIVIDAD La gerencia de la empresa no ha manifestado interés en establecer algún acuerdo para el otorgamiento del bono de resultados tal como quedó establecido en el contrato colectivo.

PROGRAMACIÓN DE VACACIONES La Empresa entregó el 19 de enero las vacaciones pactadas con los trabajadores, pero no todos los socios del Sindicato aparecen con vacaciones en el listado. En caso que la voluntad expresada por alguna persona antes del 15 de diciembre no sea reconocida por la empresa comunicarse con la directiva sindical.
Ver listado de vacaciones pactadas entregado por la empresa.

BENEFICIOS

POSTULACIÓN BESUP 2012 La Beca de Estudios Superiores, BESUP, apoya a los hijos y trabajadores que estudian alguna carrera técnica o profesional.
Conoce el beneficio, imprime el formulario de postulación, reune la documentación requerida y entrega a Alfonso Aguilar hasta 5 de abril.

BONO DE ESCOLARIDAD 2012 En marzo se apoya con 1 UF por hijo estudiando para amortizar los gastos de matrícula.
Conoce el beneficio, y entrega el Certificado de Estudios 2012 a Valeria Bastias hasta el 15 de marzo.

PREMIO ESCOLAR 2012 Los hijos e hijas de trabajadores que hayan obtenido mejores notas en la Enseñanza Básica y Media durante el año 2011, se les premiará con un incentivo que se entregará en una ceremonia convocada en marzo.
Conoce el beneficio y entrega Certificado de Estudios a Horacio Díaz hasta 5 de abril.

ENTREGA DE CUADERNOS A partir del lunes 30 de enero se están entregando los cuadernos a los socios y socias del Sindicato. Los socios que se encuentran en terreno se los haremos llegar previa coordinación.

CONVENIO DENTAL ODONTOESTETICA Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo habrá un descuento especial de un 10% sobre el 60% de descuento por las prestaciones dentales, un descuentos adicional de un 15% en los tratamientos de ortodoncia.
Visita la página web de Odontoestética.

CAJA DE COMPENSACIÓN Estamos trabajando en un plan de trabajo para el año 2012, y coordinando con el SDP, para la utilización de la Caja de Compensación en algunas actividades.
Participa en la encuesta sobre el uso que le damos a la Caja de Compensación.

CUMPLEAÑOS DEL MES En este calendario podrás revisar el mes completo donde también figuran ex compañeros de trabajo que podrás llamar para saludar.
Revisar calendario.

CONVENIO GAS Solicita tu vale de gas licuado a los dirigentes del Sindicato, si no eres socio puedes depositar el valor en la cuenta 06 65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Cade RUT 71.224.900-5
Precios del convenio.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 29 de febrero de 2012.
Ver informe de saldos.

lunes, 13 de febrero de 2012

Vuelta de vacaciones (Informe 150)

EDITORIAL

Poco a poco a poco las calles se van llenando de tacos y mientras la temperatura del clima baja, la temperatura laboral comienza a subir. Volvemos progresivamente a la rutina de esta ciudad desordenada y trabajólica donde crecen las horas de trabajo y disminuyen los sueldos.

Quizás este año volveremos a ver las movilizaciones de estudiantes y ecologistas, pero los trabajadores seguiremos cabeza gacha produciendo para enriquecer a otros, los de siempre.

Pero debemos cambiar el curso de la historia a partir de la acción sindical, la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo y los sueldos a partir de la unidad y la acción conjunta no solo para beneficio de quienes laboramos en Amec Cade, sino también para mostrar un camino a miles que están aún peor que nosotros y no se atreven, ya sea por miedo ó con la esperanza que el capataz más cercano los escoja y los bendiga.

En el plano económico, sindical y judicial se resolverán importantes conflictos este año 2012, y nos debemos preparar con la misma convicción con que se fundó el Sindicato de Arriagada, Cárcamo y Voticky, nuestro predecesor, en el año 1972; con la misma convicción con que se re-fundó el Sindicato en el año 1984; con la misma convicción que enfrentamos la crisis asiática en el año 1998, la misma convicción con que fuimos a huelga el 2006 para defender nuestras 3 horas de libre disponibilidad; y la misma convicción con que hemos resistido los embates de la multinacional Amec que ha intentado quitarnos los beneficios que nos han costado años de lucha sindical.

Esta vuelta de vacaciones marca el inicio de un proceso que busca reforzar nuestra acción en pos de mejorar y seguir avanzando en el reconocimiento de nuestro trabajo, porque sin el esfuerzo cotidiano de los trabajadores nada de lo que nos rodea existiría.

FISCALIZACIÓN

DEMANDA MULTIRUT SINTRAI El 18 de noviembre de 2011 se presentó la demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
El 28 de diciembre de 2011, en el Primer Juzgado, se realizó la audiencia preparatoria, instancia en la cual el Sindicato se allanó a la presentación del listado de socios del sindicato con sus respectivas firmas, en representación de los cuales la Directiva interpuso la demanda.
El miércoles 8 de febrero se realizó nueva audiencia preparatoria donde el Sindicato expuso sus pruebas.
La audiencia de juicio quedó citada para el miércoles 14 de marzo de 2012.
Para conocer la documentación del juicio se puede ingresar a www.poderjudicial.cl pinchando el lado superior derecho "Información de Causas", luego pinchando en el menú del costado izquierdo en "Laboral" ingresando el "Rol Interno" O-3770-2011 y seleccionando el "1° Juzgado de Letras de Santiago"

DEMANDA MULTIRUT SDP El Sindicato de Profesionales ha publicado algunos aspectos del Juicio, que en primera instancia falló en favor de los trabajadores.
Ver publicación del SDP.

CARTA AL COMITÉ PARITARIO SOBRE PUESTOS DE TRABAJO En carta dirigida a la presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Amec Cade, la Directiva del Sindicato expresa su preocupación por el deterioro del estándar de los puestos de trabajo, y hace un llamado a reafirmar la calidad de estos en beneficio de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Leer carta.

PAGO REAJUSTE SUELDOS SDP El Presidente del Sindicato de Trabajadores, SINTRAI, ingresó un escrito a la Inspección del Trabajo respaldando jurídicamente el derecho que corresponde a los socios del SDP de recibir el reajuste de remuneraciones correspondiente a los últimos seis meses de 2011, porque se trata de un compromiso contractual y no de una "mera liberalidad de la empresa".

BONO DE PRODUCTIVIDAD La gerencia de la empresa no ha manifestado interés en establecer algún acuerdo para el otorgamiento del bono de resultados tal como quedó establecido en el contrato colectivo.

PROGRAMACIÓN DE VACACIONES La Empresa entregó el 19 de enero las vacaciones pactadas con los trabajadores, pero no todos los socios del Sindicato aparecen con vacaciones en el listado. En caso que la voluntad expresada por alguna persona antes del 15 de diciembre no sea reconocida por la empresa comunicarse con la directiva sindical.
Ver listado de vacaciones pactadas entregado por la empresa.

EXCESOS Y EXCEDENTES EN LA ISAPRE Producto del pago del Trece Sueldo se genera un pago adicional de salud por sobre el costo del plan pactado generándose excedentes y excesos. Los primeros se pueden utilizar en prestaciones médicas y los segundos deben ser devueltos en dinero.
Infórmate sobre estos conceptos y exige tus derechos.

BENEFICIOS

ENTREGA DE CUADERNOS A partir del lunes 30 de enero se están entregando los cuadernos a los socios y socias del Sindicato. Los socios que se encuentran en terreno se los haremos llegar previa coordinación.

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Durante diciembre y enero se trabajó para el nuevo periodo del Seguro Complementario de Salud que rige a partir de este 1° de febrero, luego de haber recibido varias ofertas se ha decidido por mantener la misma compañía con el mismo administrador.
Leer comunicado.

CONVENIO DENTAL ODONTOESTETICA Durante los meses de Enero, Febrero y Marzo habrá un descuento especial de un 10% sobre el 60% de descuento por las prestaciones dentales, un descuentos adicional de un 15% en los tratamientos de ortodoncia.
Visita la página web de Odontoestética.

LOS PRÓXIMOS JUBILADOS DEL SINDICATO Se realizó una reunión con los mayores de 60 años socios y socias del sindicato para orientar respecto de las posibilidades de pensionarse y acogerse a la cláusula de retiro voluntario con indemnización contemplada en el contrato colectivo. En dicha reunión contamos con la presencia de la Asesora Previsional de la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT.
Conozca este beneficio.

CAJA DE COMPENSACIÓN Estamos trabajando en un plan de trabajo para el año 2012, y coordinando con el SDP, para la utilización de la Caja de Compensación en algunas actividades.
Participa en la encuesta sobre el uso que le damos a la Caja de Compensación.

CUMPLEAÑOS DEL MES En este calendario podrás revisar el mes completo donde también figuran ex compañeros de trabajo que podrás llamar para saludar.
Revisar calendario.

CONVENIO GAS Solicita tu vale de gas licuado a los dirigentes del Sindicato, si no eres socios puedes depositar el valor en la cuenta 06 65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Cade RUT 71.224.900-5
Precios del convenio.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de enero de 2012.
Ver informe de saldos.