lunes, 22 de septiembre de 2014

DESACELERACIÓN “A LA CHILENA” (Informe 265)


EDITORIAL

Resulta incomprensible para cualquier inteligencia que se hable de desaceleración mientras las utilidades de las principales actividades económicas del país obtienen mayores ganancias que en igual periodo del año anterior.

En el retail, el grupo económico Cencosud obtuvo un 115% de aumento de ganancias durante el primer semestre del 2014 respecto de igual periodo del 2013. En la industria del vino la Viña Concha y Toro obtuvo un aumento de un 106%. La Banca en su conjunto obtuvo un aumento de un 39%, y las Isapres un aumento de un 46%, y 4 de las 6 AFP más de 40% de aumento respecto de igual periodo del 2013.

Sin embargo, el concepto de desaceleración o frenazo de la economía ha sido instalado producto de las múltiples herramientas con que cuenta un sector del empresariado que efectivamente ha postergado inversiones, que incluso estaban anunciadas, y que además cuenta con el control absoluto de las comunicaciones a través del duopolio Copesa-El Mercurio y los canales de la TV abierta.

El periódico La Tercera “informó” el pasado 13 de septiembre en un artículo de los periodistas Flores, González y Pérez-Cueto, bajo el título “Desaceleración aún no se refleja con fuerza en los resultados de empresas”, que si bien la economía global del país subió un 7,4% sus utilidades; “el consumo comienza a perder fuerza.” Es decir, el énfasis no está puesto en el dinamismo objetivo que ha tenido la economía en los últimos meses, sino en la baja que experimenta el consumo, que no es más que la propia incertidumbre de los consumidores ante la campaña mediática de estos grupos empresariales.

Estamos siendo víctimas de una campaña económica y mediática de un grupo de empresarios que buscan mantener sus granjerías, y que cuentan con el trabajo servil de un grupito de políticos que solo velan por sus propios intereses, dejando de lado los desafíos que tenemos como país.

Las reformas son necesarias como una base mínima para avanzar hacia mejores condiciones de equidad.

La Directiva.

HORAS SINDICALES DE RICARDO ALFARO Luego de realizada la denuncia en la Inspección del Trabajo de Las Condes por el no pago de las horas sindicales, en el marco del acuerdo entre el Sindicato y la Empresa del 2011, se realizó una mediación este miércoles 24 de septiembre donde se llegó a un acuerdo que implica la devolución de los descuentos efectuados en Julio, Agosto y Septiembre.
Leer acuerdo y citación para el seguimiento.

CENA SINDICAL EN NOVIEMBRE La Directiva del Sindicato quiere proponer al resto de los socios realizar una Cena de Aniversario el viernes 7 de noviembre. Por razones presupuestarias no se realizaría el Cóctel de Fin de Año y el costo de la pareja tendría un valor de $10.000. Necesitamos saber si existe interés de realizar esta actividad. Habría una rifa que se financiará con las multas por inasistencia a las Asambleas.
Favor enviar un comentario sobre este tema a la Secretaria del Sindicato Ximena Castillo.

BENEFICIOS

CONVENIO DENTAL PARA EL GRUPO FAMILIAR Los socios del Sindicato y su grupo familiar pueden hacer uso del convenio dental en la Clínica Odontoestética, que además tiene una promoción hasta el 31 de octubre de 2014.
Ver promoción.

¿PUEDO PEDIR UN PRÉSTAMO AL SINDICATO? Existen dos tipos de ayudas económicas que facilita el Sindicato; sin intereses en caso de necesidades médicas, y con interés de 1,5% mensual en caso de necesidades personales. Puedes enviar un mail a la Directiva del Sindicato con la cantidad requerida, la cantidad de cuotas propuestas y tu última liquidación de sueldo.
Ver reglamento en la página web del Sindicato.


lunes, 15 de septiembre de 2014

NUESTRA CULTURA (Informe 264)


EDITORIAL

Pese al escaso interés por nuestras raíces nuestra cultura se resiste a morir. Es plausible el incentivo de la empresa por que cada sala se convierta en una fonda y se vaya creando un ambiente de festividad. Un saludo para quienes empujan el carro del optimismo y motivan a sus compañeros de trabajo al esfuerzo colectivo de mantener vivas nuestras tradiciones.

Saludo especial para nuestros compañeros que integran el Grupo Coral Proyecto Música y el Grupo Folclórico Mapué que se reúnen a ensayar todas las semanas en las dependencias de la empresa y cultivan el arte de la música y el baile. En la foto se puede ver el saludo final en la presentación que realizó nuestro Grupo Folclórico en el patio de Amec Cade el pasado viernes 12 de septiembre.

No olvidemos el origen de estas festividades, nuestra declaración de independencia. La práctica de nuestras tradiciones nos va ayudando a seguir adelante con las conquistas pendientes de libertad y justicia.

HOMENAJE A VICTOR JARA A 41 años de su asesinato, su legado de arte y convicción popular aún sigue vigente.
Cuando voy al trabajo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

EL SINDICATO SOMOS TODOS (Informe 263)


EDITORIAL

La Directiva no es el Sindicato. El Sindicato es una organización social donde todos sus socios y socias tienen iguales deberes y derechos, la Directiva del Sindicato es sólo eso: la Directiva, nada más.

Es necesario retomar un nuevo impulso como organización con responsabilidades horizontales que nos permitan cumplir los objetivos de un Sindicato, es decir sumar más trabajadores de la empresa para
lograr mejores condiciones laborales. No debemos confundirnos con una “productora de eventos”, ni tampoco con “una cooperativa de ahorro”, porque nuestro objetivo es ejercer la libertad sindical como un derecho humano fundamental.

Sobre ese tema conversamos en la Asamblea Extraordinaria, donde tomamos los siguientes acuerdos:

1.- Las remuneraciones que no pague la empresa serán pagadas por el Sindicato mientras se desarrolla la demanda judicial por prácticas antisindicales.

2.- Los socios y socias que no justificaron su ausencia a la Asamblea se aplicará la multa contemplada en los estatutos.

3.- Se iniciará una nueva campaña de sindicalización en la empresa.

4.- Nuevo plan de acción sindical será presentado por la Directiva en la Asamblea de Octubre.

¡No podrán detener el avance del Sindicato!

PRACTICAS ANTISINDICALES La Dirección del Trabajo publicó las empresas condenadas por prácticas antisindicales durante el Primer Semestre de 2014.
Ver listado.

¡ALERTA!

¿REVISASTE TU SALDO DEL FONDO DE PENSIONES? Es importante que obtengas a la brevedad tu clave para ingresar a la página web de tu AFP, podrás constatar que luego de la multa por el fraude al mercado de valores en el caso #Cascadas, nuestros fondos han sido afectados por una estrepitosa caida. ¡Infórmate!
Conozca más sobre el caso.

BENEFICIOS

¡IMPORTANTE! CONVENIO CON ABASTIBLE Todos los trabajadores de la empresa pueden solicitar vales de gas haciendo uso de este convenio, en el caso de los socios el valor tiene un descuento de un 20% aproximado y los no socios un 10% aproximado. Se debe solicitar los vales por correo electrónico (no usar messenger ni comunicator) al compañero Alfonso Aguilar Stange, quien procederá a coordinar la entrega de los vales desde las 17:30 hrs. en adelante. Quienes no deseen descuento por planilla deben depositar el valor indicado en la cuenta corriente 06-65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Amec, RUT 71.224.900-5
Ver convenio en la página web del Sindicato.

¿PUEDO PEDIR UN PRÉSTAMO AL SINDICATO? Existen dos tipos de ayudas económicas que facilita el Sindicato; sin intereses en caso de necesidades médicas, y con interés de 1,5% mensual en caso de necesidades personales. Puedes enviar un mail a la Directiva del Sindicato con la cantidad requerida, la cantidad de cuotas propuestas y tu última liquidación de sueldo.
Ver reglamento en la página web del Sindicato.


martes, 2 de septiembre de 2014

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA (Informe 262)


EDITORIAL

Estimadas compañeras y estimados compañeros:

La Directiva del Sindicato cita a Asamblea Extraordinaria para este jueves 4 de septiembre a las 19:00 horas en el casino de la empresa ubicado en calle Dublé Almeyda, comuna de Ñuñoa.

La tabla de la reunión es: Lectura del Acta Anterior y Revisión de los Acuerdos adoptados para lo que resta del año 2014 (Ver boletín 258). También habrá un punto Varios para algún tema que desee proponer alguien de la Asamblea.

Se recuerda que la asistencia es obligatoria y que los justificativos por razones de inasistencia se deben enviar a nuestra secretaria Ximena Castillo Mella.

Avancemos en el fortalecimiento de nuestra organización sindical.

La Directiva.

BENEFICIOS

COBRO CUOTA EXTRAORDINARIA Los descuentos sindicales provenientes de los convenios con Clínica Dental, Entel PCS, Gas Abastible, Ayudas Solidarias, Aportes a las Ramas, etc. aparecen en su liquidación de sueldo como “Cuota extraodinaria Sintrai”. Para conocer el detalle de este descuento puedes consultar al tesorero del Sindicato compañero Ricardo Alfaro Ubilla

REVISASTE EL PAGO GRATIFICACIÓN 2014 Con el nuevo valor del Ingreso Mínimo Mensual la Gratificación Anual queda en $225.000 x 4,75 = $1.068.750, en el caso de Amec Cade se paga en 12 mensualidades de $89.063, y el caso de AIL y AMCHI se paga en 4 trimestres de $267.188.- Se debe pagar retroactivamente desde el 1° de enero de 2014, por lo tanto la empresa debe cancelar la diferencia con respecto a los pagos realizados el primer semestre del 2014.
¿Qué es la gratificación legal?

CONVENIO DENTAL PARA EL GRUPO FAMILIAR Los socios del Sindicato y su grupo familiar pueden hacer uso del convenio dental en la Clínica Odontoestética, que además tiene una promoción hasta el 31 de octubre de 2014.
Ver promoción.

¡IMPORTANTE! CONVENIO CON ABASTIBLE Todos los trabajadores de la empresa pueden solicitar vales de gas haciendo uso de este convenio, en el caso de los socios el valor tiene un descuento de un 20% aproximado y los no socios un 10% aproximado. Se debe solicitar los vales por correo electrónico (no usar messenger ni comunicator) al compañero Alfonso Aguilar Stange, quien procederá a coordinar la entrega de los vales desde las 17:30 hrs. en adelante. Quienes no deseen descuento por planilla deben depositar el valor indicado en la cuenta corriente 06-65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Amec, RUT 71.224.900-5
Ver convenio en la página web del Sindicato.

¿PUEDO PEDIR UN PRÉSTAMO AL SINDICATO? Existen dos tipos de ayudas económicas que facilita el Sindicato; sin intereses en caso de necesidades médicas, y con interés de 1,5% mensual en caso de necesidades personales. Puedes enviar un mail a la Directiva del Sindicato con la cantidad requerida, la cantidad de cuotas propuestas y tu última liquidación de sueldo.
Ver reglamento en la página web del Sindicato.