jueves, 28 de enero de 2016

PROPUESTA PARA ESTE ESCENARIO (Informe 305)


EDITORIAL

Luego de la inesperada pero comprensible salida de Samir Brikho de la Dirección Ejecutiva del Directorio de Amec Foster Wheeler plc, se ha podido ver con mejor claridad que las cosas no son siempre como se pintan, es decir, se ha transparentado una situación de progresivo deterioro en la empresa, producto de las decisiones equivocadas que se tomaron en los momentos en que la mera extracción de recursos naturales ha dejado de ser un negocio rentable, y nuevos desafíos más inteligentes se requieren para desarrollar ingeniería en el planeta.

En este escenario: ¿En que quedó el anuncio de Chuck Kemper de ofrecer una serie de beneficios para los trabajadores de cada país a partir del 1° de enero de 2016?

Nos deberíamos enfocar en construir un conjunto de beneficios que sean aplicables a todos los trabajadores y trabajadoras de Amec Foster Wheeler en Chile, nuestra propuesta son siete puntos:

1) Trece sueldo pagado en diciembre, y pagado proporcionalmente en caso de despido.

2) Gratificación garantizada mensualmente equivalente a la doceava parte de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

3) Tres horas de libre disponibilidad al mes.

4) Retiro voluntario para trabajadores jubilados con el pago del 90% de la indemnización por años de servicio.

5) No descuento del aporte del empleador al seguro de cesantía en caso de despido.

6) Reajuste de los sueldos base equivalente al IPC de los últimos cuatro meses en abril, agosto y diciembre.

7) Bono de escolaridad en marzo por cada hijos estudiando que incluye beca de estudios y premio de escolaridad.

Esta propuesta es resultado de una encuesta donde opinaron trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, otros puntos como una eventual petición de un Bono de Termino de Conflicto, o una clausula de protección al empleo por una cantidad indeterminada de meses, será evaluado en la Asamblea.

Este proyecto adquiere fuerza y respaldo de los trabajadores en la medida que te incorporas al sindicato. El proceso de inscripción se encuentra abierto.

BAJA FORMULARIO DE INSCRIPCION AL SINDICATO

PARA CONOCER DERECHOS, CONVENIOS E HISTORIA: VAYA AL MENÚ IZQUIERDO DE ESTE BLOG

NUESTRAS NOTICIAS

NO PAGO SEGURO DE VIDA A VIUDA DE CRISTIAN RIQUELME Como lo hemos publicado responsablemente, luego de la muerte de nuestro compañero Cristian Riquelme, QEPD, el pasado 31 de marzo de 2015, la viuda y la hija han vivido un verdadero calvario para que Amec Foster Wheeler cumpla con el pago del seguro de vida estipulado en el contrato colectivo. El lunes 25 de enero el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago condenó a la empresa Amec Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda. al pago de 2.000 UF porque esta no cumplió con mantener vigente el seguro de vida. Es de suponer que la empresa apelará a este fallo para seguir obstaculizando el cumplimiento de este compromiso.
Leer el fallo del Segundo Juzgado del Trabajo.

NUEVO SEGURO DE SALUD EN AMEC CADE El viernes 29 de enero de 2016 se cerró la negociación con las distintas compañías de seguros resultando escogida la Met Life con la corredora Williams hasta enero del 2017. Se enviará un comunicado de los Sindicatos y la Empresa prontamente.

CLAUSULA DE CASTIGO POR POSTERGACIÓN DE VACACIONES Los socios y socias del Sindicato que tienen la clausula de castigo en caso que la Empresa postergue las vacaciones ya pactadas, deben hacer uso de este beneficio, lo cual implica tener 0,25 día de vacaciones adicionales por cada día de postergación.

TOPE IMPONIBLE 2016 A partir del 1° de enero de 2016 rige el nuevo tope imponible para las cotizaciones previsionales y pago de las licencias médicas.
Ver página de la Super de Pensiones.

NEFASTA REFORMA LABORAL Desde un inicio la propuesta de reforma laboral del gobierno ha sido un retroceso para los trabajadores, luego de la discusión en el parlamento la situación se ha agudizado contra nosotros.
Lea entrevista en Ciper Chile.

miércoles, 6 de enero de 2016

RETIRO VOLUNTARIO PARA TODOS (Informe 304)


EDITORIAL

El pasado 31 de diciembre finalizó el contrato de trabajo de Enrique Guedeney con Amec Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda. Contrato de Trabajo que duró 42 años.

Enrique Guedeney se pensionó durante el año 2015, y se acogió al retiro estipulado en el contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores, que contempla el pago del 90% de la indemnización por años de servicios.

¿Acaso no sería bueno que todas las razones sociales de Amec Foster Wheeler tuvieran este beneficio?

Uno de los planteamientos que realizaremos a la empresa en marzo de 2016, en el marco de la negociación colectiva, es que todas las razones sociales de Amec Foster Wheeler tengan este beneficio, es decir que cada año en cada una de las empresas de Amec Foster Wheeler, un trabajador o una trabajadora que se haya pensionado, pueda retirarse con derecho al 90% de su indemnización por años de servicios.

Para que esta propuesta sea acogida por la empresa requiere el apoyo de todos los trabajadores y trabajadoras, es decir que inscribirse en el sindicato y ser parte de la propuesta a la empresa.

Por retiro voluntario para todos los trabajadores y trabajadoras de Amec Foster Wheeler, inscríbete en el Sindicato.

ENLACES

BAJA FORMULARIO DE INSCRIPCION AL SINDICATO

PARA CONOCER DERECHOS, CONVENIOS E HISTORIA: VAYA AL MENÚ IZQUIERDO DE ESTE BLOG