martes, 31 de mayo de 2016

CHILE SE CANSÓ DE ESPERAR (Informe 320)


CHILE SE CANSÓ DE ESPERAR

El gobierno fracasó en la reforma laboral porque no cumplió lo prometido, se legalizó la flexibilidad de la jornada laboral, un viejo anhelo de los empresarios, y nunca tuvo la intención de acabar con el plan laboral de Pinochet que aún se mantiene vigente.

También fracasó en la reforma educacional, donde solo amplió las becas existentes hasta el quintil más pobre del país, algo totalmente irrisorio cuando la pobreza abarca incluso a un importante porcentaje del quintil más rico de Chile.

También fracasó en la reforma tributaria que no logrará reunir los 8 mil millones de dólares necesarios para la educación gratuita que se prometió, porque de la cocina del senador Zaldívar salieron nuevos impuestos contra los trabajadores, por consumo de alcohol y tabaco, compra de vehículos y viviendas, que aumentó el impuesto a las empresas, pero redujo el global complementario reduciendo el impuestos a las personas más acaudaladas.

El gobierno fracasó porque solo le queda reprimir al movimiento social, como sindicato somos parte de este movimiento social y convocaremos a la Asamblea General para fijar una posición respecto de esta situación que afectará directamente nuestra situación social y nuestra próxima negociación colectiva.

(En la foto los voceros estudiantiles Universitarios y Secundarios)

NUESTRAS NOTICIAS

DEVOLUCIÓN FONDO DE HUELGA A partir de este 31 de mayo la Tesorería del Sindicato SINTRAI y SINTRAF comenzarán a devolver el dinero aprovisionado para una eventual huelga. Son 70 socios del SINTRAI y 30 socios del SINTRAF a quienes se procederá a efectuar la devolución.

BONO DE ESCOLARIDAD 2016 Hemos solicitado a la empresa los recursos para el pago de 1UF por hijo de trabajador estudiando en la enseñanza pre-básica, básica, media y enseñanza superior. Los recursos para pagar a quienes no tienen este beneficio, por discriminación de la empresa, saldrán de los Fondos Sindicales.
Ver listado de pago.

BECAS DE ESTUDIOS 2016 Solicitamos a los socios y socias que deseen postular a UNO de sus hijos, que cursó enseñanza básica ó media durante el 2015, para postular al Premio Escolar; entregar certificado de notas original a nuestro secretario Sr. Juan Sánchez.
De igual forma solicitamos a los socios y socias que deseen postular a la Beca de Estudios Superiores, BESUP, entregar postulación y antecedentes requeridos a nuestro presidente Sr. Horacio Díaz. Postulan trabajadores e hijos de trabajadores de acuerdo al reglamento. Quienes postulen al Premio Escolar no pueden postular a la Beca de Estudios Superiores.
Ver reglamentos de postulación.

NO PAGO DE GRATIFICACIONES Ha quedado probado que la empresa Amec Foster Wheeler Ingeniería y Construcción Ltda. No ha pagado correctamente la gratificación, por lo cual esta empresa debe rectificar, pagando lo adeudado en los últimos años.

NO PAGO DE SALA CUNA Ha quedado probado que la empresa Amec Foster Wheeler Ingeniería y Construcción Ltda. NO ha pagado correctamente la Sala Cuna de las trabajadoras con hijos menores de dos años, por lo cual esta empresa debe rectificar, pagando lo adeudado en los últimos años.

NO PAGO DEL SEGURO DE VIDA A VIUDA DE CRISTIAN RIQUELME La empresa Amec Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda. acudió a la Corte Suprema contra el fallo del Juzgado del Trabajo que condenó a esta empresa a pagar 2.000 UF a la viuda de nuestro compañero fallecido Cristian Riquelme.
Leer el fallo del Segundo Juzgado del Trabajo.

CONVENIO GAS 2016 No se debe sacar la colilla con código de barras del NUEVO VALE de Abastible.
Ver comunicado del Sindicato.


lunes, 23 de mayo de 2016

ACUERDO EN TIEMPOS DE CRISIS (Informe 319)


EDITORIAL

El viernes 20 de mayo se firmó el acuerdo que había sido aprobado por la Asamblea General del Sindicato en día anterior. Dicho acuerdo fue notificado a la Inspección del Trabajo el lunes 23 de mayo.

En resumen;

56 socios del Amec Cade, del área de ingeniería, Anexo I, aún se mantienen con la mayoría de los beneficios históricos, aunque en esta negociación se puso tope al subsidio de las licencias médicas y se limitó al acuerdo con la mandante el otorgamiento del Bono de Terreno.

19 socios de Amec Cade, del área de ingeniería, Anexo I.1 y II, tienen reajustabilidad una vez al año, gratificación garantizada mensual, seguro de vida e invalidez, seguro complementario de salud, capacitación, algunas de estos trabajadores mantienen su décimo tercer sueldo, bono sala cuna, y las actividades de fin año. Es decir, no tienen todos los beneficios del Anexo I.

31 socios de Amec Cade, de la inspección técnica del metro, Anexo III, se les hizo extensivo los beneficios de la negociación del 2015 realizada con esos trabajadores.

30 socios de Amec Foster Wheeler International, Amec Chile y Foster Wheeler S.A., Anexo IV, mantienen su resjustabilidad cada 6 meses.

En total 136 trabajadores participaron de esta negociación colectiva, con lo cual el Sindicato experimentó un importante crecimiento. Este crecimiento se debe consolidar para revertir la política de Recursos Humanos de disminuir los beneficios y sueldos de los trabajadores de Amec Foster Wheeler en Chile.

Lo primero es compreder la importancia vital que tiene la unidad de los trabajadores, y lo segundo es comprender que la empresa tiene una codicia insaciable que no le importa poner en riesgo el clima laboral con tal de esquilmar nuestros derechos.

¡Sigamos fortaleciendo el Sindicato!

Ver Contrato Colectivo 2016-2018


NUESTRAS NOTICIAS

NO PAGO DEL SEGURO DE VIDA A VIUDA DE CRISTIAN RIQUELME La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa, con lo cual se mantiene a firme el fallo del Segundo Juzgado del Trabajo. La empresa tiene 15 días para recurrir a la Corte Suprema.
Leer el fallo del Segundo Juzgado del Trabajo.

CONVENIO GAS 2016 La empresa Abastible nos ha informado que el vale de gas cambiará su formato.
Ver comunicado del Sindicato.

REFORMA LABORAL: LA GRAN ESTAFA Agudo comentario de Luis Casado sobre la obsesión de los gobiernos neoliberales de navegar en las crisis capitalistas precarizando el empleo.
Leer.

lunes, 16 de mayo de 2016

¿CÓMO VAMOS? (Informe 318)


EDITORIAL

Compañeros y compañeras;

La Comisión Negociadora hemos decidido suspender la Asamblea General programada para hoy lunes 16 de mayo, porque habrá una reunión con la empresa el próximo miércoles 18 de mayo. Reprogramaremos la Asamblea General producto de la ampliación de los Buenos Oficios en la Inspección del Trabajo.

¿Cómo vamos?

Aunque hemos insistido en nuestro objetivo de igualar los beneficios para todos los trabajadores y trabajadoras de Amec Foster Wheeler en Chile, la Empresa insiste en hacer diferencias. Ante lo cual, hemos planteado lo siguiente a la Comisión Negociadora de la Empresa:

1.- Listado I de trabajadores antiguos de Amec Cade y la subordinación a las condiciones contractuales con el cliente para el pago del Bono de Terreno: ¿Cómo el Sindicato puede constatar que existe un acuerdo con el cliente para el pago de un Bono de Terreno?
¿Se incluirá en esta cláusula a las personas excluidos del listado I.1 y listado II?

2.- Listado I.1 y listado II de trabajadores de Amec Cade que están siendo excluidos de beneficios que tienen trabajadores antiguos de Amec Cade. Que estos trabajadores NO sean excluidos de las cláusulas de Reajuste de Sueldos por IPC y pago del Décimo Tercer Sueldo. Algunos de estos trabajadores tienen incluidos estos beneficios en sus contratos individuales.

3.- Implementos de Trabajo.
Se propone incluir al personal de recepción de Amec Cade y el personal femenino de servicios en el beneficio de los uniformes para secretarias y administrativas.

4.- Listado III de trabajadores del proyecto de la inspección técnica del metro. Se eliminó el listado III.1, por lo cual todos estos trabajadores quedaron incluidos en el acuerdo del 2015.

5.- Listado IV de trabajadores de Amec Foster Wheeler International y Foster Wheeler S.A. hemos planteado un aumento del sueldo base y la extensión del beneficio de Bono de Sala Cuna, lo cual fue negado rotundamente por el representante de estas empresas en la mesa negociadora, el Sr. Alejandro Carmona. En todo caso, respecto del hecho que estas empresas han incumplido con la norma sobre la Sala Cuna y la multa que ha afectado a Amec Foster Wheeler International se manifestó que la política al respecto se está revisando.

6.- Por último, se planteó que la Última Oferta de la Empresa no contiene la vigencia, lo cual se reiteró que esta sea a 2 años.

Por parte de la Empresa participaron en la reunión: Sr. Alejandro Carmona, Gerente de Recursos Humanos, Sr. Jaime Collados, Gerente de Operaciones de Amec Cade, y Sr. Eduardo Suazo, abogado.

Por parte de los trabajadores participamos: Sres. Ricardo Alfaro, Juan Sánchez y Horacio Díaz, de la directiva del Sindicato, Sr. José Mansilla-Utchal, delegado de los trabajadores de la ITO metro, Sra. Ximena Meza, asesora, y Álvaro Molina, abogado.

La Directiva del Sindicato.

NUESTRAS NOTICIAS

CONVENIO GAS 2016 La empresa Abastible nos ha informado que el vale de gas cambiará su formato.
Ver comunicado del Sindicato.



miércoles, 11 de mayo de 2016

ASAMBLEA BUENOS OFICIOS (Informe 317)


EDITORIAL

Este miércoles 11 de mayo en la mañana, la Directiva del Sindicato concurrió a la Inspección del Trabajo a solicitar los “buenos oficios” de esta institución pública para que se cite a las partes con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la negociación colectiva.

El desenlace de esta negociación colectiva está marcada por el resultado de la votación de la última oferta del empleador por todos conocida.

El resultado de la votación fue el siguiente:

91 votos Huelga
11 votos Aceptación Última Oferta
01 voto nulo
01 voto blanco

31 personas NO concurrieron a votar.

SI CITA A TODOS Y TODAS quienes participan de esta negociación colectiva a una ASAMBLEA GENERAL a realizarse el lunes 16 de mayo a las 19:00 hrs. en el casino de la empresa Amec Cade en la comuna de Ñuñoa.

La decisión de esta Asamblea es muy clara. En base a tres alternativas:

1.- Aceptación de la Propuesta de la Empresa (que será conversada durante los “buenos oficios” de la inspección del trabajo).

2.- Aplicación del artículo 369 inciso segundo, que congela los beneficios y los sueldos (no aplica IPC) durante 18 meses.

3.- Hacer efectiva la Huelga a partir del miércoles 18 de mayo.

Como de costumbre los trabajadores que concurran a esta reunión, en un mínimo de dos personas en un taxi, el costo de dicho traslado les será reembolsado por la tesorería del Sindicato.

La Directiva del Sindicato.

NUESTRAS NOTICIAS

CONVENIO GAS 2016 La empresa Abastible nos ha informado que el vale de gas cambiará su formato.
Ver comunicado del Sindicato.

GRAVE SITUACIÓN EN CHILOÉ Finalmente la industria salmonera ha heredado una crisis ambiental y social en el sur de Chile, y el gobierno de turno no es capaz de acudir en ayuda de los pescadores y las familias afectadas.
Ver video explicativo.


viernes, 6 de mayo de 2016

TU DECISIÓN, ES LA DECISIÓN DEL SINDICATO (Informe 316)


VOTACIÓN ÚLTIMA OFERTA

Este lunes 9 de mayo se vota la ÚLTIMA OFERTA DEL EMPLEADOR ante Ministro de Fe, dentro del proceso de negociación colectiva.

La alternativa es:

- ÚLTIMA OFERTA
- HUELGA

Si la opción HUELGA es superior al 50%, es decir si la mayoría de los 136 involucrados en la Negociación votan por esta opción, se ha decidido pedir la mediación de la Inspección del Trabajo para hacer una contrapropuesta a la Empresa. En este caso la decisión final se adoptará en una Asamblea General que se realizará la semana del lunes 16 de mayo.

Quienes NO concurran a votar están optando por la ÚLTIMA OFERTA DEL EMPLEADOR.

¿Por qué la Asamblea decidió votar Huelga?

Porque la empresa insiste en no otorgar los beneficios histórico a los trabajadores de Minería y Metales y de Tierra e Infraestructura.

Porque la empresa discrimina con menos beneficios a los trabajadores recientemente contratados.

Porque la empresa ha quitado el beneficio del BONO DE TERRENO a los trabajadores antiguos.

La Empresa busca sacar provecho de la situación de desaceleración económica creando precariedad e inseguridad en los trabajadores, se olvida que gracias a los trabajadores ha podido crear la riqueza que solo se apropian unos pocos.

Lugares de votación para el Lunes 9 de Mayo:

09:30 hrs. Concepción, edificio de Arauco.
13:00 hrs. Santiago Centro, Inspección Provincial del Trabajo, Moneda 723, Segundo piso, oficina 208.
15:00 hrs. Las Condes, edificio de Apoquindo con Alsacia, piso 15.
18:00 hrs. Ñuñoa, casino de la Empresa Amec Cade, Dublé Almeyda 2544.

Tu decisión, es la decisión del Sindicato.

Ver Última Oferta de la Empresa.

martes, 3 de mayo de 2016

NO ME GUSTA LA DISCRIMINACION (Informe 315)


IMPORTANTE

La inspección del trabajo acogió parcialmente nuestras objeciones de legalidad; incorporó tres trabajadores a la negociación colectiva, redujo los representantes de la empresa en la mesa negociadora, y consideró suficientes los antecedentes económicos entregados por la empresa.

Conforme a lo anterior, y en virtud de lo que indica la norma legal, la empresa nos entregó este lunes 2 de mayo la última oferta, la cual se adjunta para conocimiento de todos los trabajadores y trabajadoras de Amec Foster Wheeler.

En la Asamblea Sindical realizada este lunes 2 de mayo esta oferta fue considerada insuficiente, por lo cual fue rechazada, sin embargo, el lunes 9 de mayo se deberá votar formalmente ante ministro de fe las dos opciones: “Última oferta” ó “Huelga”.

La Asamblea pidió que se aclara con la empresa el hecho que un grupo de trabajadores de Amec Cade que tienen en sus contratos individuales algunos beneficios pero están excluidos en la “Lista II”. El gerente de Recursos Humanos, Sr. Alejandro Carmona, manifestó telefónicamente que no había intención de la empresa de reducir los beneficios estipulados en los contratos individuales y que la situación será revisada.

La Asamblea acordó hacer una campaña de Rechazo a la Discriminación, por el hecho que la empresa NO considera los beneficios para todos los trabajadores de Amec Foster Wheeler en Chile. Se adjunta cartel para ser impreso, doblado, y exhibido en los puestos de trabajo. En la foto se indica la forma de armar el cartel.

El LUNES 9 DE MAYO se hará la votación de última Oferta en los lugares y horarios que se indicarán.

¡Fuerza y convicción para todos y todas!

Última Oferta de la Empresa que se vota el lunes 9 de mayo.

Cartel Campaña "No me gusta la Discriminación".