domingo, 15 de febrero de 2009

Fondo Solidario de SINTRAI; previsión social autogestionada. (Informe SINTRAI 23)

Desde el término de la dictadura militar los sucesivos gobiernos se han propuesto sin éxito mejorar la previsión social de los trabajadores chilenos.

¿Qué es la previsión social?
Existen variadas definiciones de este concepto, pero todas emanan de la naturaleza propia del trabajo asalariado, es decir, los trabajadores generamos una riqueza que es retribuida en parte por nuestro salario con lo cual se satisface en parte nuestras necesidades, por lo tanto, el estado y los empleadores deben propender a mejorar otras necesidades como la salud, el desempleo, la educación, la vivienda, las pensiones de vejez y sobrevivencia.

Si, por el hecho de que los trabajadores somos los generadores de la riqueza de una sociedad tenemos derecho a mejorar progresivamente nuestra calidad de vida. De esta forma la previsión social es una forma de mejorar la distribución de la riqueza.
Pero los gobiernos post dictadura han fracasado en esto porque han mantenido la salud, la educación, la vivienda y los fondos previsionales como un negocio y no como un derecho social, el resultado está a la vista; en los últimos veinte años la distribución de la riqueza ha empeorado.

Recién ahora algo se ha hecho en la salud con las Garantías Explícitas de Salud, pero con un desembolso muy escuálido del estado y sin aporte de los empleadores; recién ahora se ha propuesto mejorar la educación después de la Revolución Pingüina, pero sin acabar con el lucro; recién ahora se ha mejorado el subsidio habitacional, después de las múltiples movilizaciones de los deudores pero aún con muy baja cobertura; recién ahora se ha instalado un seguro de desempleo, pero la crisis de cesantía llegó primero que la posibilidad de acceso a este seguro para todos los desempleados. Para que hablar de la pensiones de vejez donde se han robado millones de dólares de los fondos previsionales en beneficios de empresas multinacionales que usufructúan de esos fondos con la venia del estado chileno.

Ante este fracaso los trabajadores hemos “inventado” múltiples formas de enfrentar la precariedad previsional del sistema social chileno, en el SINTRAI desde los inicios de su fundación, hace ya 25 años, hemos creado el Fondo Solidario financiado por nosotros mismos como un sistema de ayuda mutua, y que en los últimos años ha contado con el aporte de la empresa a través de nuestro contrato colectivo.

Nuestra cuota sindical está compuesta por un 0,7% de nuestro sueldo base, con un mínimo de $2.500 y un máximo de $10.000, ese aporte de divide en una parte para el presupuesto sindical anual (0,5%) y para el Fondo Solidario (0,2%).

Este Fondo Solidario ha permitido durante los últimos años ayudar a muchos socios y socias de la organización que los han requerido por necesidades de salud principalmente, estas ayudas solidarias pueden ser con ó sin devolución, pero las que se devuelven no tienen intereses de ningún tipo, adicionalmente este Fondo Solidario hace aportes en caso de matrimonio, nacimiento, defunción y ahora último, con el apoyo de la FESIN, se entregan vales de gas licuado a precio de costo.
Desde el contrato colectivo la empresa hace aporte para Premios Escolares, ayuda para matrícula de los hijos estudiando (1UF) y Becas para Estudios Superiores.

Este Fondo Solidario cuenta con una administración colectiva a cargo de la Comisión de Solidaridad integrada por tres miembros nombrados por la Asamblea y un miembro de la Directiva del Sindicato.

De esta manera, los trabajadores, al igual que en otras empresas autofinanciamos un mejoramiento de la previsión social chilena, que es una de las peores del mundo.


Situación Fondo Solidario 2008:
Ingreso saldo 2007:
Ingreso por aportes de los socios de SINTRAI:
Ingreso por aportes de la empresa a través del Contrato Colectivo:
TOTAL INGRESOS 2008:

Ayudas solidarias 2008:
Bonos para nacimiento:
Bonos por matrimonio:
Bonos por cuota mortuoria:
Gastos generales (refrigerios y movilización):
Para compra de Gas Licuado:
Premios Escolares:
Aporte para matrícula 1UF:
Becas de Estudios Superiores:
TOTAL EGRESOS 2008:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...