martes, 13 de abril de 2010

Directiva del Sindicato congela participación en la FESIN (Informe Sintrai 75)

INFORME SINTRAI 75

Sres. Directorio Federación FESIN
Presente
Estimados dirigentes,

Nuestro sindicato constituyó en diciembre de 2000, junto a otros cuatro, la Federación de Sindicatos de la Ingeniería, FESIN, desde esa fecha nos propusimos el objetivo de impulsar un contrato colectivo común de trabajo que llegara a involucrar a la mayor cantidad de profesionales, técnicos y administrativos de las empresas de ingeniería. Dicho contrato contiene hasta la fecha algunos beneficios fundamentales como; mejoramiento de remuneraciones, décimo tercer sueldo, jornada de trabajo reducida, aporte empresarial para actividades recreativas y deportivas, en fin, un conjunto de conquistas contempladas en el contrato colectivo del SINTRAI que comenzaron a ser formalizados con la empresa Cade Idepe a partir del año 1995, y mejorados progresivamente en negociaciones posteriores.

A los socios y socias del SINTRAI la defensa de este contrato nos ha costado movilizaciones, la inversión de recursos, y también varias huelgas a lo largo de estos años. Y en la propia federación nos hemos propuesto tareas en función de este objetivo tales como; el incentivo a la sindicalización, constitución de nuevos sindicatos, preparación de las negociaciones colectivas, organización de olimpiadas de la ingeniería, capacitación sindical y la difusión de nuestros derechos.

En el último tiempo, junto con el deterioro de algunas de estas actividades, una grave situación se ha producido al interior de la Fesin que afecta a los trabajadores de la empresa Cade Idepe, y que tiene que ver con la ofensiva de la multinacional AMEC, propietaria de dicha empresa, que ha buscado reducir las remuneraciones y acabar con algunos beneficios contemplados en dicho contrato colectivo, para lo cual un sentido común sindical básico, indica que los sindicatos de dicha empresa deben actuar unidos frente a esta situación.

Pese a la invitación explícita de negociar en conjunto propuesta al Sindicato de Profesionales, SDP, encabezado paradojalmente por el presidente de la Federación, no solo no ha respondido a nuestra convocatoria, sino que ha decidido hacer un planteamiento a la empresa donde deja abierta la posibilidad de aumentar la jornada de trabajo. Situado en un momento histórico se ha optado por una alternativa que apunta en la dirección opuesta de aquello que la FESIN se propuso en algún momento.

La actitud inexplicable del SDP y la nula reacción del Directorio y dirigentes de FESIN frente a esta situación ha provocado la decisión de la Directiva del SINTRAI de congelar su participación en la Federación hasta la decisión que adopte la Asamblea de nuestro sindicato al respecto. Lamentamos esta decisión pero en la práctica no contamos con el apoyo de los sindicatos de la FESIN lo que ha transformado la lucha por el contrato tipo en una ilusión sin acciones sindicales concretas.

Horacio Díaz Olivos, Presidente
Daniel Espinoza Vivanco, Secretario
Alfonso Aguilar Stange, Tesorero

AVISO BONO DE ESCOLARIDAD Y BESUP
Este viernes 16 de abril vence el plazo para la entrega de certificados de estudios de los hijos de los socios del Sindicato para el Bono de Escolaridad de 1 UF el cual será depositado en las respectivas cuentas los primeros días de mayo.
De igual manera, este viernes 16 de abril vence el plazo para postular a la Beca de Estudios Superiores, BESUP 2010.

CONVOCATORIA PARA ACUDIR EL SÁBADO 24 DE ABRIL A PERALILLO
Como se informó oportunamente las donaciones enviadas el 11 de marzo fueron acopiadas en el cuartel de bomberos de dicha comuna, al igual que las herramientas y material de construcción.
Posteriormente, el sábado 27 de marzo, concurrieron un grupo de dirigentes sindicales que demolieron dos viviendas en la localidad rural de Rinconada de los Molineros, dentro de la misma comuna, en dicha oportunidad también se entregaron donaciones llevadas en esa ocasión.
El viernes 2 y sábado 3 de abril un grupo de trabajadores de la empresa Amec Cade concurrió también para realizar trabajos voluntarios, y en dicha oportunidad se acordó con los bomberos que fuéramos los propios trabajadores de la empresa para entregar las cajas solidarias que aún se encuentran en el cuartel.
Convocamos a quienes lo deseen para formar parte de un nuevo grupo de trabajo que viajará el sábado 24 de abril, para lo cual se debe tomar contacto con Patricia Silva.
Una historia de Peralillo.

ACTA ASAMBLEA MARZO
En la página web del Sindicato puedes leer el acta de la Asamblea pasada.
Leer acta.

DONACIÓN DE CUADERNOS
Comunicamos a los socios y socias del Sindicato que donaron sus cuadernos para los niños de Peralillo que en el viaje realizado el sábado 27 de marzo se entregaron personalmente dichas donaciones en Rinconada de los Molineros localidad rural de dicha comuna.
Casi un centenar de niños recibió dos cuadernos cada uno y se entregaron además cinco paquetes de cuadernos en el colegio básico ubicado en dicha localidad.

INSCRIPCIÓN SEGURO DE SALUD TRABAJADORES ANTIGUOS
Se encuentra abierto un período especial de inscripción en el Seguro Complementario de Salud, donde pueden inscribirse incluso aquellos que renunciaron a este seguro con anterioridad. Puedan presentar su solicitud de inscripción con el Sr. Alejandro Caro de RRHH hasta el 16 de abril de 2010 inclusive.
Ver comunicado conjunto Empresa - Sindicatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...