lunes, 28 de marzo de 2011

En Amec: ¿Cómo vamos a terreno? (Informe 114)

EDITORIAL

Sentimos orgullo de cómo los trabajadores de Amec Cade hemos aprendido a negociar condiciones para trabajar en terreno, esa es la diferencia entre trabajadores con experiencia sindical y trabajadores que se sienten solos frente a la maquinaria empresarial.

La empresa gasta millones de pesos en overhead para buscar la manera de abaratar costo de los trabajadores productivos, aquellos que sacan adelante los proyectos, ya no se trata de limosnear una remuneración por nuestro trabajo, sino al revés, valorar nuestro trabajo, y sobre todo el costo de estar en una zona alejados de nuestro entorno familiar y cotidiano, y exigir un bono de terreno digno, viáticos suficientes para pernoctar y alimentarnos, y el pago de las horas extras que en terreno siempre aparecen por la urgencia de sacar adelante el montaje.

El contrato colectivo plantea un piso que casi siempre se transforma en techo, pero cada ingeniero, proyectista y administrativo ya conoce sus derechos y es capaz de plantearse con conocimiento y valoración del trabajo que deberá realizar.

Pero existen muchos trabajadores que no están afectos al contrato colectivo por distintas razones, se trata de profesionales que no han tenido experiencia sindical y que les cuesta comprender la dinámica de una negociación donde todos hacemos causa común. No se trata de aumentar las remuneraciones hacia el máximo, sino de saber la rentabilidad real que tienen un proyecto y saber que tenemos altos costos personales tanto económicos como familiares que saber valorarlos.

Mientras cada uno de nosotros siga manteniendo viva la llama de lo que hemos logrado entre todos el Sindicato y el Sindicalismo sigue vivo en Amec Cade, como ejemplo para el resto de los trabajadores de la ingeniería.

ASESORÍA SINDICAL Aunque previo a la negociación colectiva se planteó la posibilidad de la asesoría de la Confederación Nacional de Trabajadores, CNT Chile, con sus abogados y otros profesionales, pero esto no se concretó y la negociación no contó con su apoyo a tiempo completo. En esta nueva etapa se ha planteado contar con el apoyo de la CNT.
Beneficios y deberes de la asesoría de la CNT.

PASEO A IDAHUE El tradicional paseo a Idahue donde los cadeidepinos de corazón juegan dos partidos de fútbol con los locales, por primera vez de la historia ganamos los dos partidos a los locales. El año pasado producto del terremoto no se realizó, pero este 2011 esta actividad volvió en gloria y majestad.

FISCALIZACIÓN

RECLAMO POR BONO COLACION Y 2UF EN TERRENO El lunes 21 de marzo, el gerente general de Amec Cade, señor Sergio Rosales, respondió a través de una carta las peticiones realizadas por el Sindicato, respecto del pago del Bono de Colación, responde lo siguiente.
Leer respuesta de la empresa.

INCUMPLIMIENTO CONTRATO COLECTIVO ANTERIOR El lunes 21 de marzo, el gerente general de Amec Cade, señor Sergio Rosales, respondió a través de una carta las peticiones realizadas por el Sindicato, respecto del pago del Décimo Tercer Sueldo de los renunciados y el pago del Bono de Productividad en el periodo enero - noviembre 2010, responde lo siguiente.
Leer respuesta de la empresa respecto del pago del Trece Sueldo de los renunciados.
Leer respuesta de la empresa respecto del pago del Bono de Productividad.

PAGO DE ANTICIPO DE SUELDO POR DEFECTO El lunes 21 de marzo, el gerente general de Amec Cade, señor Sergio Rosales, respondió a través de una carta las peticiones realizadas por el Sindicato, respecto de la flexibilización de la aplicación de la cláusula de Anticipo, responde lo siguiente.
Leer respuesta de la empresa respecto de la aplicación de la cláusula de Anticipo.

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Se mantiene un problema irresoluto que la empresa no ha sabido responder porque un trabajador estuvo varios meses pagando la prima a la compañía de seguros pero NO tenía cobertura. Se está solicitando la devolución de lo que se descontó durante varios meses del año 2010.

NO PAGO DE HORAS SINDICALES En la empresa existe sindicato desde el año 1972, y por primera vez en su historia en febrero de 2011 no se han pagado las horas sindicales, buscando inhibir el derecho a tener una organización sindical. Amec muestra un rostro hostil que solo la desprestigia como empresa.

BENEFICIOS

BONO ESCOLARIDAD 1 UF Hasta el 15 de marzo se recibieron 83 certificados de estudios de los hijos de nuestros hijos, lo cual fue informado a la empresa el 18 de marzo para la entrega de igual cantidad de UF's que será depositado en las cuentas de cada uno, en la medida que la empresa cumpla oportunamente. Para el pago de los bonos de escolaridad rezagados se recibirán los certificados de matrícula hasta el 15 de abril.
Conozca este beneficio.

PREMIO AL RENDIMIENTO ESCOLAR 2010 Se ha cerrado la recepción de Certificados de Notas del 2010 para la premiación que se realizará en abril 2011. Estamos procesando la información la cual será publicada en el próximo boletín.
Conozca este beneficio.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP Aún se mantiene abierta la postulación a la BESUP 2010 para todos los socios y socias ó sus hijos que cursan carreras en la educación superior. Ver Reglamento y Formulario de postulación y hacer llegar la información a la Comisión de Solidaridad que evaluará dichas postulaciones. Envía tus postulaciones a Ximena Becerra.
Conozca este beneficio y obtenga formulario de postulación.

CERTIFICACIÓN EN IDIOMA INGLÉS El Sindicato ha diseñado junto a Certera Capacitación un programa que busca certificar internacionalmente a los socios del Sindicato en el idioma inglés. El programa está diseñado para realizar la capacitación lo más cerca posible del lugar de trabajo y durante el horario de colación. Esperamos que todos hagan un esfuerzo y realicen el test de evaluación durante marzo para lo cual deben inscribirse con Ariel Sáenz.
Conozca e inscríbase.

INFÓRMATE SOBRE LAS RAMAS DEPORTIVAS Y CULTURALES En marzo se inician las actividades recreativas, tanto culturales como deportivas, te invitamos a conocer, a difundir con los nuevos compañeros de trabajo, y participar.
Conoce las actividades del Club Deportivo y Cultural de Amec Cade.

PRECIO DEL GAS Manténgase informado sobre la evolución de los precios del Convenio de Gas Abastible.
Ver precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...