martes, 11 de septiembre de 2012

La Jornada de Trabajo reducida, una ventaja para todos (Informe 174)


EDITORIAL

Los países mas avanzados, es decir que no solo exportan recursos naturales, sino que desarrollan y exportan tecnología, y que tiene una una jornada de trabajo anual más reducida son los que mayor productividad logran y más riqueza concentran en el PIB, en sesenta años han reducido en un 25% la jornada laboral.

Durante este periodo han impulsado la reducción de la jornada en determinados países como Alemania y Francia, con el objeto de dar empleo a más personas y se desmostró que por tener una menor jornada de trabajo anual, no se pierde productividad, ni competitividad, ni riqueza, lo que desmonta las tesis de los empresarios mas retrógrados en contra de la reducción de la jornada.

En los Países Bajos la jornada anual se encuentra situada em 1.413 horas, la más baja y, por el contrario, en Corea es de 2.165 horas de trabajo al año, lo que la pone en el punto más alto de la actividad. En Chile el promedio se sitúa en 2.275 horas, más de 600 horas que el promedio en Gran Bretaña, cuna de las empresa multinacional AMEC, donde la duración de la jornada laboral es de 1.620 horas como promedio.

Países Bajos (1.413 horas), Alemania (1.432 horas), Francia (1.559 horas), Italia (1.566), Suecia (1.601 horas) y Gran Bretaña se encuentran por debajo de esa franja, mientras que España (1.775 horas), Japón (1.784 horas), estados Unidos (1.785 horas) y Corea (2.165 horas) rebasan la media, pero aún están por debajo de la jornada anual promedio que trabajamos los chilenos.

Los países con una jornada de trabajo anual inferior, como Países Bajos, Alemania, Francia, son los que poseen un PIB por habitante mayor peses a la crisis.

Expertos concuerdan que la bajada de un 25% de la jornada laboral entre los diez países principales de la economía mundial, no ha supuesto una pérdida de la productividad, la competitividad y de la renta para las mismas.

¡Súmate a la negociación colectiva en Amec Chile y sigamos luchando por una jornada de trabajo que de empleo y mejore la productividad!

Últimos días para sumarte a la Negociación Colectiva.

Acta de la Asamblea del 5 de septiembre de 2012.

FISCALIZACIÓN

VIOLACIÓN A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS Nos han llegado varias denuncias de las diversas razones sociales de Amec de que la Empresa está revisando los correos electrónicos de algunos trabajadores, por lo cual estamos recopilando la información para hacer las denuncias pertinentes.
Dictámen de la Dirección del Trabajo sobre el tema.

CULMINA PROCESO DE REFORMA DE ESTATUTOS El pasado 27 de agosto la Inspección del Trabajo comunicó a la Directiva del Sindicato las observaciones a los estatutos reformados que sólo implicó modificar el artículo 37 sobre la "evaluación de los socios durante el estado de movilización", también se propuso algunas sugerencias las cuales fueron acogidas parcialmente por la Directiva Sindical. El 29 de agosto la Directiva Sindical comunicó a la Inspección del Trabajo el cumplimiento de las observaciones, dando por finalizado el proceso de reforma de sus estatutos.
Leer nuevos estatutos reformados con observaciones cumplidas.

DEMANDA ONE AMEC Se espera que la jueza Rayen Durán Garay una vez recuperada de su licencia médica emita el fallo. Para conocer la documentación del juicio se puede ingresar a www.poderjudicial.cl, en la sección "AUTO CONSULTA" pinchar en "LABORAL", al abrir el formulario "Consulta de Causas" se ingresa el "Rol Interno" O-3770-2011 y se selecciona "1° Juzgado de Letras de Santiago"

BENEFICIOS

APOYO A PATRICIO NORAMBUENA Patricio ha sido por años un administrativo que se ha ganado el cariño de todos nosotros, no solo por su antigüedad en la empresa, sino fundamentalmente por su responsabilidad y amabilidad con todos nosotros. Su hija ha debido ser intervenida quirúrgicamente con urgencia cuyo costo ha superado los 3,5 millones de pesos, el reembolso de la aseguradora ha sido por algo más de un millón de pesos, restando una diferencia que se hace difícil de cancelar. Te pedimos tu colaboración inscribiéndote en alguna de las listas que circulan en las salas.

CONVENIO CLUB RECREAR Las socias y socios del Sindicato pueden disfrutar del Convenio con el Club Recrear de la FESIN, para lo cual pueden solicitar Bono de Descuentos a Alejandra Arévalo, administradora de beneficios del Sindicato de Profesionales, SDP. Llamar al fono 341 1357.
Ver página web del Club Recrear.

CUMPLEAÑOS DEL MES En este calendario podrás revisar el mes completo donde también figuran ex compañeros de trabajo que podrás llamar para saludar.
Revisar calendario.

CONVENIO GAS Solicita tus vales de gas a la Directiva del Sindicato, cuyo valor será descontado por planilla. Quienes no deseen descuento por planilla pueden depositar el valor en la cuenta 06 65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Cade RUT 71.224.900-5
Conoce el Reglamento de este Beneficio y los Nuevos Precios.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de agosto de 2012.
Ver informe de saldos.

INGENIERÍA RESPONSABLE

CONSORCIO INTEGRADO POR MITSUI SE ADJUDICA 40% PROYECTO MINERO BINACIONAL VICUÑA Se trata de la segunda operación minera de oro binacional (Chile-Argentina), que implica una inversión sólo en exploración de US$ 2.000 millones. El 60% restante está en manos de la firma NGEx.
Leer artículo completo.

BLOG DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJORES Artículo sobre las negociaciones colectivas en el área de la construcción y el montaje.
Leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...