lunes, 20 de mayo de 2019

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADOES DE SNC LAVALIN CHILE (Informe 373)


SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SNC LAVALIN CHILE

Desde que Codelco decidió en marzo pasado poner fin anticipadamente al contrato con SNC Lavalin por las nuevas plantas de ácido para la Fundición Chuquicamata, los hechos se han precipitado en forma violenta, al punto que la empresa decidió cerrar sus operaciones en Chile, con lo cual 150 trabajadores quedarán cesantes.

La empresa ha decidido renunciar a sus postulaciones a nuevos proyectos y ha despedido semanalmente a decenas de trabajadores y trabajadoras, hasta quedar reducida a su mínima expresión para resolver los conflictos legales pendientes en nuestro país.

Las decisiones políticas y económicas tomadas en Canadá han repercutido negativamente en Chile y en 14 países más desde donde se retirará, producto de malos resultados económicos de este primer trimestre 2019 que a su vez son producto de conflictos sin resolver que han traído graves consecuencias para sus trabajadores.

Así como los trabajadores de Wood somos herederos de la empresa nacional Cade Idepe, los trabajadores de SNC Lavalin son herederos de la empresa nacional ByR. Tanto Cade-Idepe como ByR, al igual que otras empresas nacionales de ingeniería, fueron adquiridas por empresas multinacionales a comienzos de este siglo con graves perjuicios para los profesionales, técnicos y administrativos que nos desempeñamos en estas empresas en Chile.

No solo nos han bajado los sueldos y beneficios, sino que ahora deciden cerrar sus operaciones eliminando fuentes de empleo y generando nuevas incertidumbres.

En este contexto las Directivas Sindicales del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Amec Ingeniería, SINTRAI, y del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Ingeniería, SINTRAI INTEREMPRESA, manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias de la internacionalización de nuestras empresas y nuestra solidaridad con quienes son víctimas de estas políticas.

A los socios y socias del Sindicato Nacional de la Empresa SNC Lavalin les manifestamos nuestra disposición a apoyarlos/as a través de la asesoría legal de la Federación, y les invitamos a seguir trabajando juntos/as por un proyecto nacional de extracción de explotación de nuestros recursos naturales en beneficio de las comunidades y de las personas.

¡¡Fuerza compañeros y compañeras de SNC Lavalin Chile!!

Mariela León, Carolina Mora, Ximena Meza, Horacio Díaz, Joel Sáez y Ricardo Alfaro

Dirigentes de Sindicato de Trabajadores de la Empresa Amec Ingeniería, SINTRAI, y del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Ingeniería, SINTRAI INTEREMPRESA.

EN LA FOTO

Los actuales dirigentes del Sindicato Nacional SNC Lavalin Chile: Margarita Carreño, José Luis Álvarez y Eduardo Bravo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...