jueves, 16 de abril de 2009

No mas despidos

Sra. Michelle Bachelet J.
Presidenta de la República de Chile
Presente

Santiago de Chile, 16 de abril de 2009
Ref. No más despidos

Señora Presidenta:

Durante los últimos años las empresas extractoras de riquezas naturales de Chile, tanto nacionales como extranjeras, y también las empresas de servicios financieros, han obtenido cuantiosas ganancias que han escandalizado a la ciudadanía que debe sobrevivir con sueldos que distan mucho de esas utilidades y que labora en extensas jornadas de trabajo.

Ahora que la rentabilidad de los negocios se ha reducido producto de la menor demanda en el contexto de una crisis que los trabajadores no hemos generado, se agudizan los despidos sobre todo en las empresas contratistas de estas mandantes que consolidan sus utilidades sin la mínima reacción del gobierno que usted dirige.

Exigimos la derogación de la norma laboral “necesidades de la empresa” previa limitación de las utilidades de los últimos cinco años para financiar remuneraciones de los trabajadores sin carga de trabajo.

Con el inicio de su gobierno se aprobó la ley de subcontratación que legalizó una práctica laboral que por años ha servido y hoy sirve más que nunca para abaratar los costos de mano de obra y agudiza la desigualdad social en Chile. Exigimos el fin a la subcontratación en Chile.

Los despidos con criterios económicos e insensibles de la realidad de cada trabajador y trabajadora lanzan a la cesantía a muchos técnicos y profesionales que están en condiciones de realizar aportes creativos y productivos para el país, en la medida que exista preocupación e inversión del gobierno. Exigimos un plan de inversiones en infraestructura, ciencia y tecnología para dar un salto cualitativo en el valor agregado de nuestras riquezas y de paso dar empleo a mano de obra calificada.

Señora Presidenta, necesitamos en forma urgente medidas pro equidad para que alguna vez se inicie un proceso inverso a la desigualdad que campea en nuestra patria.

Fin a la subcontratación.

Fin a los despidos por necesidades de la empresa y utilización de las utilidades del último quinquenio para las remuneraciones de quienes no tienen carga de trabajo.

Plan de inversiones en infraestructura, ciencia y tecnología.

Sindicato de Trabajadores de Amec Cade Ingeniería.
Sindicato de Trabajadores de SKM Minmetal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...