jueves, 4 de febrero de 2010

El Contrato de entrada (Informe Sintrai 67)

INFORME SINTRAI 67

En la mayoría de los países que han ratificado los convenios fundamentales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los sindicatos están facultados para negociar los contratos de entrada, es decir los sindicatos pueden intervenir en la “negociación” individual, ese momento en que el representante de la empresa en el encapsulamiento de una oficina, le ofrece las condiciones al trabajador quien normalmente acepta porque no tiene otras alternativas. Pero en Chile eso no es posible, los sindicatos no están facultados para influir en ese momento de indefensión del trabajador.

Por esta razón los trabajadores, una vez contratados se sindicalizan para unir esfuerzos con sus compañeros de trabajo y mejorar las condiciones del Contrato de entrada a la empresa a través de una negociación colectiva.

Aprovechando esta situación legal, la gerencia en Chile de Amec P&P (Amec Cade) ha impuesto condiciones precarias al contrato de entrada, no solo ampliando la jornada semanal, sino también reduciendo otros beneficios como el Trece Sueldo. Quien lo diría, en la etapa final de la plena posesión de Amec de esta empresa las condiciones se precarizan en vez de mejorar. ¿Esto estaría en el plan original de Amec ó es un empeño adicional de los gerentes chilenos?

Las Directivas sindicales hemos decidido responder en conjunto y con claridad esta petición que causa molestia y deteriora el clima interno de trabajo. Ver declaración conjunta.

Nuestra última Asamblea fue enfática en rechazar esta práctica de la empresa y defender nuestros beneficios que tanto esfuerzo de años nos ha costado, y llamar a todos los trabajadores de Amec en Chile a unirnos para extender este contrato colectivo para todos. Lo que debería haber sido una iniciativa de la empresa al parecer nos costará nuevas jornadas de movilización.

ASAMBLEA DE VERANO
El lunes 25 de enero se llevó a cabo nuestra Asamblea donde se adoptaron importantes acuerdos que apuntan a planificar nuestra negociación colectiva de este año y a fortalecer nuestra organización sindical.
Ver acta de la Asamblea.

PÁGINA WEB SINTRAI
Se ha iniciado un proceso de mejoramiento y optimización de nuestra página web. Quienes deseen obtener el formulario de inscripción al Sindicato deben pinchar el logo que se ubica debajo de la frase "Inscríbete en el Sindicato" (lado izquierdo de la página), y en la entrada "Inscripción en el Sindicato" hacer click en el doc adjunto "Incorporación"
También se pueden leer los Estatutos haciendo click aquí.

NOTICIAS SINDICALES
Accede a las noticias sindicales del Blog Autonomía Sindical publicadas en febrero.
Ver noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...