jueves, 24 de abril de 2014

CONSTRUYENDO UN ACUERDO CON LA EMPRESA (Informe 241)


EDITORIAL

Luego de la respuesta de la empresa el pasado 9 de abril, la Comisión Negociadora del Sindicato objetó legalmente algunos aspectos de dicha respuesta, al momento de emitir este boletín, la Inspección del Trabajo aún no se pronuncia respecto de dichas objeciones.

Pese a lo anterior, durante esta semana ha habido dos mesas negociadoras con la empresa, que pese a la buena voluntad de las partes no ha permitido aún lograr un acuerdo, porque no tiene claridad sobre el pronunciamiento de la Inspección del Trabajo, la cual determinará si corresponde UN contrato colectivo con Amec como tal, o DOS contratos colectivos, uno con AMCA y otro con AIL.

En el caso de AIL la empresa respondió con una propuesta que implica un reajuste por IPC cada seis meses y un acuerdo a dos años, rechazando el resto de las clausulas propuestas por el sindicato. En el caso de AMCA se aceptan gran parte de las clausulas, y rechaza la disponibilidad de 500 UF para capacitación, rechaza el retiro voluntario con indemnización en el caso de cambio de trabajo y en el caso de pensionarse, rechaza el bono de producción, rechaza la petición de jornada de 42 horas y el aguinaldo de fiestas patrias, y margina a cinco socios ingresados al sindicato con posterioridad al año 2010 de las clausulas de vacaciones, colación, horas extras, garantías para salir al extranjero, permisos (incluye tres horas al mes), y licencias médicas (tres primeros días que no se cubren cuando la licencia es por once días o menos).

La Comisión Negociadora convoca a todos los socios y socias del Sindicato para una Asamblea Extraordinaria a realizarse el martes 29 de abril a las 18:30 hrs. en primer llamado y 18:45 hrs. en segundo llamado, esto significa que la Asamblea decide con el quórum de asistencia que tenga. Quienes tengan razones justificadas para no estar presente en ese momento de decisiones respecto de nuestro futuro laboral, deben hacer llegar sus razones a nuestra secretaria Sra. Ximena Castillo Mella. El lugar de la Asamblea aún no está confirmado.

La Última Oferta del Empleador que esperamos conocer durante la próxima semana será votada el lunes 5 de mayo ante Ministro de Fe. Por lo tanto es de vital importancia conocer la opinión de todos los socios en la Asamblea del martes 29 de abril.

VAMOS CON VALPO

Las Directivas de los Sindicatos estamos haciendo un recuento de las donaciones en dinero y herramientas que llegaron en el marco de la campaña solidaria con Valparaíso. Vamos a informar sobre las compras que se realicen y la fecha de entrega y destino de las donaciones..

REFORMAS POLÍTICAS

Infórmate, estudia y construye tu propia opinión sobre decisiones que afectarán el futuro de nuestras vidas por los próximos años.

ABOGADOS RAMÓN BRIONES Y HERNAN BOSSELIN Connotados abogados vinculados a la Nueva Mayoría indican que reforma tributaria no aborda el problema de la desigualdad “después de impuesto” y que es un error no haber considerado un royalty al cobre.
Opinión en El Mostrador.

EL PROYECTO DE MULTIRUT DE BACHELET NO SOLUCIONA EL PROBLEMA Con una bonita ceremonia en La Moneda la Presidenta Bachelet envío las indicaciones al proyecto de ley sobre abuso del multirut y con eso cumplió con lo prometido, solo que las indicaciones en nada ayuda a los trabajadores.
Leer opinión del Profesor en Derecho Laboral José Luis Ugarte.

BENEFICIOS

DETALLE DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS Con el objeto de simplificar el trabajo de descuentos por planilla el Sindicato informará a la empresa un valor total que aparecerá como "Cuota Extraordinaria Sintrai", donde estarán contenidas los aportes a las ramas, las cuotas de los préstamos, el pago de los vales de gas, los convenios, etc. Para saber el detalle del descuento cada interesado podrá consultar a los dirigentes, a menos que en la Asamblea del Sindicato se autorice que dicha planilla de descuentos sea accesible en la página web del Sindicato.

BONO 1 UF POR HIJO ESTUDIANDO Bono de Escolaridad consiste en 1UF por hijo estudiando que se paga a través del Sindicato, a excepción de los hijos que cursan educación pre-básica que se paga a través de la empresa.
Conoce el listado actualizado de socios que presentaron los certificados de estudios.

PREMIO ESCOLAR ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA Los hijos e hijas de nuestros socios que obtuvieron buenas notas en la enseñanza media y básica durante el año pasado postulan a un Premio Escolar que se entregará en un Acto que realizará en las próximas semanas.
Listado actualizado de postulantes al Premio Escolar.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP Este beneficio está en conversaciones con la empresa y del resultado de las negociaciones dependerá la cantidad de recursos para este beneficio.
Conocer listado completo de postulantes.

NOTICIAS

NOTICIAS NACIONALES La nueva página web del Sintrai contiene noticias de interés laboral y social que están seleccionadas de distintos medios de comunicación y que se actualizan periódicamente.
Visita la web Sintrai

NOTICIAS CONFEDERACION En el blog de la Confederación podrás conocer el acontecer interno de nuestra organización sindical de carácter superior.
Visita blog CNT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...