martes, 16 de junio de 2015

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE AMEC RECHAZA LA DISCRIMINACIÓN Y LA INCONSECUENCIA SINDICAL (Informe 289)


La Asamblea de Trabajadores de Amec Foster Wheeler, asociados a los sindicatos Sintrai y Sintraf, nos hemos reunido para analizar la situación concerniente a la conducta discriminatoria de la directiva del Sindicato de Profesionales, Sdp, y  su práctica antisindical de coludirse con la Empresa en perjuicio del resto de los trabajadores:

1.   A partir del anuncio, por parte de la Gerencia de Amec Cade, del pago de un Bono de Producción en marzo pasado, la directiva del Sdp, en base a una serie de visiones torcidas de la legislación laboral (ver circular “a la comunidad de Amec” del 25 de marzo), busca coludirse con la gerencia de la Empresa para intentar recuperar parte del poder adquisitivo de sus sueldos que no ha sabido salvaguardar en las negociaciones colectivas regladas que le ha tocado enfrentar. Equivoca el camino, porque busca “beneficiar a sus socios y socias” a costa de sus propios compañeros de trabajo, buscando la división entre trabajadores que laboran bajo una misma empresa.

2.   La historia reciente es muy elocuente. Este Bono de Producción surge en reemplazo del Bono de Productividad que pagó Cade Idepe entre el 2001 - 2009, cuya fórmula de cálculo y distribución era distinta a la actual, y que en ese tiempo fue una forma de pago de una remuneración variable para mantener estancados los sueldos base, razón por la cual, quienes estábamos afiliados al Sindicato de Trabajadores, siempre mantuvimos la prioridad de luchar por un mejoramiento garantizado de nuestros sueldos. Esa fue la razón de la última huelga en la era Cade Idepe en Noviembre de 2006.

3.    El año 2008 y 2009 nosotros realizamos esfuerzos para convencer al Sindicato de Profesionales, Sdp, de enfrentar unidos la nueva etapa de la empresa, lo cual concluye negativamente en agosto de 2010, cuando el Sdp firma un convenio donde acuerdan la generación de un bono de valores más precarios que el antiguo bono. En la negociación posterior que realizamos nosotros solo hacemos mención a la constitución de una comisión con la esperanza de poder revertir las condiciones de precariedad de esta nueva remuneración variable. Pero la colusión Empresa-Sdp estaba en marcha.

4.   En la siguiente tabla queda de manifiesto la precariedad en la que se convirtió el bono:
AÑO DE PAGO
PAGO % DEL SUELDO DE DICIEMBRE ANTERIOR
OBSERVACIÓN
2001
86,97%
Era Cade Idepe
2002
75,14%
Era Cade Idepe
2003
56,56%
Era Cade Idepe
2004
79,53%
Era Cade Idepe
2005
110,68%
Era Cade Idepe
2006
58,64%
Era Cade Idepe
2007
91,66%
Era Cade Idepe
2008
117,15%
Era Cade Idepe
2009
100,00%
Era Cade Idepe
2010
Sdp firma nuevo acuerdo sobre generación de nuevo bono.
2011
Sintrai y Sdp, por separado, acuerdan forma de distribución del bono.
2012
12%
Era Amec Cade
2013
25%
Era Amec Cade
2014
0%
Era Amec Cade

5.    La práctica sectaria del Sdp ha perjudicado al conjunto de trabajadores de Amec Cade precarizando el Bono, y ahora como corolario se colude con la empresa para que la pobreza de este bono sea repartida discriminatoriamente.

6.   Mientras tanto el Sintrai ha firmó contrato colectivo el 2010. En el 2012 estuvo 5 días en huelga antes de invocar el artículo 369, y luego firmó contrato colectivo el 2014. Adicionalmente, este año 2015, un nuevo grupo de trabajadores, afiliados al Sintraf, han firmado un contrato colectivo con la empresa. En otras palabras, mientras el Sdp, en 5 años, no ha podido incorporar nuevos trabajadores de la empresa regidos por un contrato colectivo, el Sintrai y Sintraf hemos incorporados más de 50 trabajadores nuevos, de las distintas razones sociales de Amec, regidos por contratos colectivos.

7.   Pese a las condiciones de división que debilitan nuestra fuerza sindical, hemos podido construir acuerdos para incorporar nuevos trabajadores, y no convertirnos en un ghetto de un grupo de trabajadores que intentan conservar sus privilegios, mientras el resto de sus compañeros de trabajo siguen a merced de las políticas empresariales.

8.   ¿Qué tipo organización sindical actúa con objetivos corporativos mezquinos para encubrir su incapacidad de construir acuerdos con la dirección de la empresa? ¿Es irreversible la división que la directiva del Sdp ha propiciado entre los trabajadores de la empresa? ¿Por qué la directiva del Sdp arguye razones leguleyas para mantener enfrascados a sus socios sin más alternativa que el famoso 369? ¿A que teme esta Directiva Sindical si se produce la unidad y el trabajo conjunto?

La Asamblea de Trabajadores de Amec Foster Wheeler, asociados a los sindicatos Sintrai y Sintraf hemos acordado un voto de CENSURA para la directiva del Sdp, por su conducta sectaria, discriminatoria y de ilegítima colusión con la empresa para perjudicar al resto de sus compañeros de trabajo.

Emplazamos al conjunto de los trabajadores de Amec Foster Wheler en Chile, porque estamos convencidos que esta situación de sectarismos y división es artificial, y no es la voluntad de la mayoría de los trabajadores de la Empresa.

Asamblea de trabajadores de Amec Foster Wheeler asociados a los sindicatos Sintrai y Sintraf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...