lunes, 22 de junio de 2009

SUBCONTRATAR, SUBCONTRATAR, SUBCONTRATAR...

NUEVA DIRECTIVA SINTRAI
A las 19:30 horas se cerró la mesa receptora de sufragios el jueves 18 de junio, una vez que el flujo de votantes se redujo.

Ciento ocho socios y socias concurrieron a votar por la nueva Directiva, quienes expresaron sus preferencias de la siguiente manera:

Horacio Díaz Olivos 88 votos, Alfonso Aguilar Stange 83 votos y Daniel Espinoza Vivanco 58 votos.

El viernes 19 de junio en la mañana los directores sindicales se reunieron para constituir la nueva Directiva que quedó conformada de la siguiente manera:

Horacio Díaz Olivos, presidente.
Daniel Espinoza Vivanco, secretario
Alfonso Aguilar Stange, tesorero.

La Directiva agradece la participación y apoyo de sus compañeros y compañeras de trabajo, como también a quienes se excusaron de participar por diversos motivos. Esperamos en los próximos días convocar a Asamblea y hacer una propuesta que permita enfrentar el nuevo escenario que se está configurando en la Empresa.

Ver historia de las Directivas Sindicales del SINTRAI

SUBCONTRATAR...
Parece ser que la política de la Empresa para enfrentar el nuevo periodo es la subcontratación, pilar importante de la flexibilidad laboral con que cuenta el Código del Trabajo en Chile.

Es importante mencionar que hasta hace tres años la subcontratación se regía por un par de artículos del Código Laboral (64 y 64 bis), que en la práctica no regulaba sino que solo permitía el llamado outsourcing que se extendió durante los gobiernos de la Concertación a todos los ámbitos de la economía nacional.

El 5 de octubre de 2006 fue promulgada la ley 20.123 sobre régimen de subcontratación y de empresas de servicios transitorios que permitió que cualquier actividad de la empresa, aunque sean del propio giro, se subcontraten y igualmente acabó con el fuero maternal de la mujeres de empresas transitorias. Resulta paradojal que una de las leyes más perjudiciales contra los trabajadores haya sido aplaudida por los dirigentes de la CUT y promulgada por una presidenta femenina.

Esta ley se ha utilizado en Amec Cade para externalizar servicios como el aseo, jardinería, los guardias, y las liquidaciones de sueldo, pero ahora se busca ampliar a otros servicios como la mantención de las instalaciones, la asistencia a los proyectos, la mensajería, e incluso se ha comenzado con actividades propias de cada proyecto como dibujo y diseño.

Esta política genera una clara modificación de nuestros contratos de trabajo dado que el pago de cuentas, el traslado de puestos de trabajo y la asistencia a los proyectos estaba como un beneficio para los trabajadores que hoy desaparece paulatinamente, también se genera inseguridad por la vulnerabilidad en quedan las instalaciones sanitarias, eléctricas y en general los pasillos y escaleras del edificio sin la adecuada mantención, pero sobre todo debilita la acción sindical porque la legislación nacional solo permite negociar a los trabajadores de una sola empresa y ahora en la práctica tendremos a muchas razones sociales realizando servicios bajo un mismo techo.

BONO DE PRODUCTIVIDAD
Se ha llegado a la conclusión entre la Empresa y los Sindicatos que la Productividad de los proyectos durante el año 2008 fue de 102,05, lo que deriva de aplicar la fórmula acordada en nuestro contrato colectivo en un bono equivalente al 94% del Trece sueldo pagado en diciembre de 2008 a cada uno de los trabajadores.

Durante junio se ha acordado con la Empresa el pago de un anticipo de dicho de Bono equivalente al 40%, lo que implica que en la liquidación de sueldo de este mes se pagará el 37,6% del décimo tercer sueldo pagado en diciembre pasado. Se espera el pago del saldo pendiente durante el próximo mes.

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
Algunos socios del Sindicato nos han solicitado recomendar un nuevo sitio web donde puedes conocer libros y documentación de nuestra historia universal en alta resolución. Su visita virtual resulta ser una navegación fascinante y de mucho aprendizaje.
Visita Biblioteca Virtual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...