martes, 19 de enero de 2010

¿Habrá cambios? (Informe Sintrai 65)

INFORME SINTRAI 65

Un nuevo gobierno siempre genera esperanzas para sus partidarios y temores para sus opositores, pero los intereses de los trabajadores y trabajadoras están por sobre estas rencillas. Solo se escuchará nuestra voz si es que existe organización sindical, una organización sindical representativa que aglutine a partidarios, opositores e independientes, y que sea capaz de impulsar cambios favorables.

En los últimos años el país ha crecido; sus exportaciones, el producto interno bruto, pero no han crecido las remuneraciones de los trabajadores, el resultado es una de las peores desigualdades sociales de América Latina. ¿Cambiará esa tendencia? En la campaña el electo presidente prometió “Respeto a los derechos de los trabajadores y fin a los abusos”.

El sindicalismo en Chile está limitado solo a la negociación por empresa, al contrario de lo que ocurre en los países desarrollados. ¿Cambiaremos hacia una negociación por rubro “fortaleciendo los sindicatos y la negociación colectiva”, como se dijo en la campaña?

Desde hace 10 años el desempleo en Chile no ha logrado bajar a los niveles previos a la crisis asiática. ¿Se crearán “un millón de nuevos empleos, con salarios justos y estables”, tal como se prometió?

Desde hace veinte años se ha instaurado la flexibilidad laboral a través de muchos mecanismos como el despido por “necesidades de la empresa”, la subcontratación, y estas políticas se han implementado en acuerdo entre la concertación y la derecha, aunque nada indica que las cosas cambien, y que hoy la derecha gobierne en acuerdo con la concertación, o con lo que quede de la concertación, la esperanza de que esta vez las promesas se cumplan solo dependerá de la existencia de organizaciones sindicales fuertes que no permitan los contubernios políticos.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA

Este año está lleno de desafios por lo cual es necesario comenzar el año ya. Se cita a todos los sintrainos y sintrainas a una Asamblea de Verano a realizarse este lunes 25 de enero a las 18:30 hrs. en primer llamado, y a las 18:45 hrs. en segundo llamado. En el casino de la Empresa.

Tabla:
Lecturar acta anterior.
Plan 2010.
Varios.

¿DESDE CUÁNDO LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS ESTÁ LIGADA A ALGÚN CANDIDATO?

Esta frase la hilé cuando escuchaba el último debate presidencial previo a las elecciones del 17 de Enero, cuando ambos candidatos se atribuían para sí el apoyo de las organizaciones sindicales y los trabajadores. Cuando la realidad es que somos usados como una suerte de “ganado electoral”. Leer opinión de nuestro secretario.

¿CÓMO AYUDAR EN CHILE A NUESTROS HERMANOS HAITIANOS?

La Cruz Roja: tiene una misión especial en Haití donde está brindando ayuda médica. La Cruz Roja, al estar presente en casi todos los países, tiene cuentas especiales en bancos locales para hacer donaciones. En el caso de Chile, es la cuenta 292222 de Banco Estado, RUT 70.512.100-1 para transferencias electrónicas.

América Solidaria: hace un llamado para que colaboren económicamente y con urgencia. Haz tu donación, a través de transferencia electrónica a nombre de América Solidaria en la cuenta corriente: BANCO BICE Cta Nº: 11-72811-1
RUT: 65.467.290-3
Mail respaldo: info@americasolidaria.org

Embajada de Haití en Chile:
Dirección Zurich 255, of. 21
Las Condes, Santiago, Chile
Teléfono local: (02) 231.0967
internacional: +56.2.231.0967
Email embhai@terra.cl

NO OLVIDES INFORMAR A LA CORPORACIÓN AMEC DE TU DONACIÓN PORQUE SE HA HECHO UN COMPROMISO DE IGUALAR EL TOTAL DE LA DONACIÓN DE LOS TRABAJADORES

NOTICIAS SINDICALES

Noticias recopiladas del blog Autonomía Sindical. Ver

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...