miércoles, 12 de mayo de 2010

Se acaba política de diálogo (Informe Sintrai 79)

INFORME SINTRAI 79

Se nos ha comunicado informalmente que la empresa ha suspendido en forma indefinida el Comité de Empresa, instancia de diálogo e información que se venía desarrollando de manera permanente desde la década de los años 70.

Cada primer miércoles de cada mes la gerencia de la empresa convocaba a los distintos estamentos (profesionales, técnicos y administrativos), representados por los sindicatos, para dar a conocer la carga de trabajo, las expectativas de proyectos a los cuales se estaba postulando, la cantidad de personas trabajando, y conocer algunas inquietudes de los trabajadores relacionadas con el desempeño en los equipos de trabajo.

Desde diciembre de 2009 el Comité de Empresa venía teniendo un funcionamiento irregular por diversas razones, de hecho la última reunión se realizó el 21 de abril pasado luego que los sindicatos insistiéramos en su convocatoria. Cabe consignar que en aquel Comité de Empresa del 2 de diciembre de 2009 se expresaron algunas situaciones que tensionaron la reunión, algunas quedaron en el acta y otras no, por ejemplo: la incomodidad de la empresa por una carta dirigida a Samir Briko manifestando la necesaria participación de los sindicatos en los temas que nos afectan, también la divergencia de cómo se estaba midiendo la productividad lo cual afectaría el Bono pactado en los instrumentos colectivos, y la solicitud de aumento de la jornada de trabajo por parte de la empresa basado en el supuesto que los trabajadores ya tenían una permanencia superior, lo que implicaba que la jornada ya había aumentado por la vía de los hechos.

Respecto de esto último se solicitó a la empresa la información del reloj control para verificar esta situación, información que nunca fue entregada y que mantiene una situación de ilegalidad que no ha sido aclarada.

Por otro lado, el miércoles 5 de mayo, a través de un correo electrónico la Gerencia de Recursos Humanos nos informa que la Productividad del 2009 fue de un 94,91%, ante lo cual se solicitó una reunión por la misma vía para la entrega de los antecedentes cuestión que hasta el cierre de este boletín no ocurría. Esta claro que este año la empresa no quiere pagar Bono de Productividad.

El últimos meses de la transición se están viviendo situaciones que están lejos de mejorar la convivencia interna, y eso explica en parte la fuga de profesionales y técnicos, no es solo por razones económicas, el tradicional clima de diálogo y entendimiento está siendo reemplazado por un clima de imposición e incertidumbre, por lo tanto, debemos estar muy atentos a los diarios acontecimientos que se den de ahora en adelante, sobre todo en lo que diga relación a las presiones de la empresa para cambios de contratos individuales.

NO OLVIDAR ASAMBLEA SINDICAL
Se cita a los socios y socias del Sindicato a una Asamblea ordinaria para el lunes 17 de mayo en el casino de la empresa (Dublé Almeyda 2544, Ñuñoa), en primera citación a las 18:30 hrs. y en segunda citación a las 18:45 hrs.

Tabla:
- Lectura acta anterior.
- Negociación Colectiva 2010.
- Congelamiento en la FESIN.
- Club Deportivo y Cultural
- Cláusula de excepción Arauco
- Varios.

PREMIACIÓN DE RESULTADOS ESCOLARES 2010
Tal como estaba programado el sábado 8 de mayo se realizó la premiación a los hijos de nuestros compañeros de trabajo que obtuvieron las mejores notas durante el año pasado en la enseñanza básica y media. Felicitaciones por el esfuerzo y nos comprometemos que el próximo año también habrá premiación para quienes obtengan buenas notas durante este año en curso.
Ver fotografias de la premiación.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP 2010
La Comisión de Solidaridad se ha reunido el pasado lunes 10 de mayo y ha resuelto respecto de estas postulaciones lo siguiente:

1.- Dado que por contrato colectivo solo recibiremos 7 becas de parte de la empresa (1 beca por cada 22 trabajadores que suscribieron el contrato colectivo ó que tengan más de seis meses en el sindicato), se acordó agregar una beca del Fondo Solidario, lo que implica 40 UF anual, en total habrá 8 becas disponibles.

2.- En total han postulado 25 socios de los cuales han quedado 23 en carrera porque se decidió que una postulación no correspondía por tratarse de una cónyuge de un socio, cuestión que no está considerada en el reglamento, y en otro caso se acordó sacar de la postulación al compañero Luis Caro por tratarse de un caso especial.

3.- Para el caso de Luis Caro se acordó solicitar una beca al Fondo de Consumo, cuestión que fue aprobada también por el encargado, y que se entregará fuera de concurso a este compañero que se encuentra gravemente enfermo.

4.- El total de 8 becas disponibles se entregarán a los 16 mejores puntajes los cuales recibirán MEDIA beca cada uno correspondiente a 2 UF mensuales por diez meses a contar de marzo 2010.

En estos momentos el proceso de postulación aún no concluye porque falta alguna documentación que ha sido requerida a los postulantes, falta el puntaje EMPRESA y SINDICATO, y faltan las observaciones y comentarios que los propios postulantes puedan realizar a la planilla de cálculo que ha sido enviada por correo electrónico a cada uno.

SDP COMUNICÓ QUE NO NEGOCIARÁ EN CONJUNTO
Damos por superada la invitación que hiciéramos al SDP para negociar en conjunto con la Empresa, y que luego de varios meses de insistencia por parte nuestra que incluso nos llevó a solicitar directamente una exposición a la Asamblea, se nos ha respondido el pasado 4 de mayo, negativamente.
Hemos cumplido con nuestro deber, la historia juzgará el rol que ha cumplido cada uno de nosotros en este momento.
Leer texto de la carta.

NOTICIAS SINDICALES
Conoce las noticias de la última semana publicadas en el blog de Autonomía Sindical.
Ver noticias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...