jueves, 9 de diciembre de 2010

Las 45 horas son un mal negocio para los trabajadores (Informe Sintrai 106)

INFORME SINTRAI 106


Una extraña labor han estado desempeñando en las últimas semanas los jefes de especialidad proponiéndoles a algunos trabajadores el cambio de su contrato de trabajo consistente en un “aumento del sueldo líquido” en porcentajes que fluctúan entre el 10 y el 15%

Lo extraño de estas propuestas es que la realizan personas que desconocen la legislación laboral y desconocen los alcances del contrato colectivo vigente.

Categóricamente, el mentado aumento del sueldo líquido no es tal por las siguientes razones:

1.- La “oferta” contempla un Bono de Colación que implica un aumento en el costo del almuerzo, por lo tanto este bono no va íntegramente al bolsillo del trabajador.

2.- La “oferta” contempla absorber el reajuste del IPC, por lo tanto los trabajadores que acepten no tendrán reajuste en sus sueldos base.

3.- La “oferta” implica una disminución en el costo de las horas extras, porque el nuevo sueldo base al dividirse por 45 resulta un cuociente menor que al dividirse el actual sueldo base por 42,5; por lo tanto en el mediano plazo se produce un perjuicio económico para el trabajador.

Por esta razón, los jefes de especialidad no exhiben los anexos de contrato que los trabajadores debieran firmar y presionan para que se carguen a la brevedad las 45 horas en el Convero tratando de provocar una cláusula tácita en desmedro del trabajador.

Raya para la suma, la “oferta” es un mal negocio para los trabajadores.

CÓCTEL DE FIN DE AÑO EL 29 DE DICIEMBRE
Se invita a todos los socios y socias a un cóctel de Fin de Año a realizarse el miércoles 29 de diciembre en un lugar por confirmar. Habrá sorpresas para quienes asistan. No olvidemos que el espíritu de estas fechas de Fin de Año es compartir con los más cercanos, y terminar el año dejando atrás los momentos difíciles vividos.

BONO DE COLACIÓN PROYECTOS FUERA DE LA CASA CENTRAL
La Asamblea de socios y socias que laboran en Santiago Centro decidió encargar un informe jurídico sobre la situación de descuentos de colación y la debida compensación por el aumento de los costos del almuerzo en este lugar de Santiago. Según el resultado del informe, encargado a la asesoría jurídica del Sindicato, se decidirá sobre las acciones a seguir.

PLAN SINDICAL 2011
La Directiva se encuentra trabajando en una propuesta de trabajo sindical para el 2011 basado en la necesidad de proyectar el Sindicato en el nuevo escenario de la empresa a partir de la vigencia del nuevo contrato colectivo, para lo cual se está trabajando en las cuentas y presupuesto de la tesorería, reforma de estatutos, y definición de objetivos. En la próxima Asamblea deberá sancionarse esta propuesta.

COMITÉ PARITARIO DE JOSÉ DOMINGO CAÑAS
El martes 7 de diciembre de 2010 se constituyó el nuevo Comité Paritario de Higiene y Seguridad, para cumplir con los objetivos que la ley 16.744 que establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ximena Meza fue elegida presidenta y Sergio Fernández fue elegido secretario de dicho comité que cuenta con tres representantes de los trabajadores y tres representantes de la empresa.

SOLICITUD BONO DE COLACIÓN
Para quienes tienen derecho al subsidio de colación hoy pueden optar al Bono de Colación de $25.000 mensuales para quienes tienen subsidio 50% y de $50.000 mensuales para quienes tienen subsidio 100%. Ojo, que en caso de ser destinado a otras oficinas en Santiago este bono solo se podrá incrementar en un tope de $40.000 mensuales.
Ver nueva estructura de beneficios de colación y carta tipo para solicitar bono.

LAS VACACIONES
Recordamos a todos nuestros socios que todos los trabajadores con un año ó más de antigüedad en la empresa deben tomarse, a lo menos, diez días hábiles de vacaciones en el periodo estival, para lo cual deben hacer su solicitud antes del 15 de diciembre, ya sea enviando un correo electrónico a su jefe de especialidad o de proyecto, o informando a través del método establecido por cada PCC de proyecto.
Las vacaciones son un derecho irrenunciable.

AGRADECIMIENTO DE DANIELA
Nuestra compañera de labores, Daniela Bastias, nos ha enviado una nota de agradecimiento por el apoyo solidario expresado en el resultado de la colecta donde colaboraron tanto trabajadores de Amec Cade como trabajadores de Amec International.
Leer agradecimiento.

PASEO SINDICAL
El tradicional paseo del Sindicato se ha debido suspender por segunda vez, porque la empresa no ha entregado los recursos contemplados en el Contrato Colectivo. En el día de ayer (lunes 13 de diciembre) la gerencia se ha comprometido a solucionar esta situación durante esta semana. La preparación del paseo requiere de un par de semanas de trabajo y la previa reserva del lugar, lo cual se materializa con el depósito del 50% de las entradas. Dada las circunstancias el paseo se posterga indefinidamente hasta ulterior decisión.

TRES HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Se informa a todos los compañeros que el uso de las tres horas de libre disponibilidad se carga al Convero en el siguiente código CL2000-0000-000-0094
Conozca este beneficio.

REMUNERACIONES DICIEMBRE
El reajuste que corresponde al IPC acumulado desde diciembre 2008 hasta noviembre 2010 corresponde a un 1,27% que debe incrementar el sueldo base de diciembre y el décimo tercer sueldo. Por otra parte, la empresa depositará un anticipo del décimo tercer sueldo correspondiente a un 80% aproximado del sueldo base para quienes tienen una antigüedad igual o superior a un año, para quienes tienen una antigüedad menor se pagará un valor proporcional.

RESPONSO EN LA MEMORIA DE LUIS CARO
A dos meses de la partida de nuestro compañero de labores, y cuando el próximo 21 de diciembre se cumplirán 61 años de su nacimiento, la familia de Luis Caro nos invita a un responso religioso que se realizará el sábado 18 de diciembre a las 16:00 hrs. en el cementerio Parque del Recuerdo. La ubicación es sector C7 1114-3 entrada directo por recoleta, derecho al fondo, pasando la rotonda. Los esperamos.

AMEC EXTIENDE BENEFICIOS DE CADE IDEPE
AMEC decidió extender el beneficio del medio día del 24 y 31 de diciembre a sus trabajadores de AMEC INTERNATIONAL y AMEC CHILE, lo cual debiera llenarnos de orgullo y no molestarnos. En efecto, debemos considerar que AMEC intenta reducir al mínimo la acción sindical en los trabajadores de estas dos razones sociales que no cuentan con contrato colectivo y que por lo tanto se ven beneficiados indirectamente con nuestra acción sindical. Enhorabuena.

TARJETA GIFT CARD
A partir del lunes 20 de diciembre de 2010 se entregará la Gift Card a todos los socios y socias del Sindicato, para lo cual se debe hacer contacto con la Directiva.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Con el objeto de poder recuperar el impuesto 2ª categoría que se cobra en el décimo tercer sueldo, los trabajadores que no estén pagando un crédito hipotecario podrán depositar $3.000 de APV en su respectiva AFP antes del 31 de diciembre 2010, con lo cual se modificará la base de cálculo de este impuesto produciéndose la devolución en abril de 2011. Para mayor información se podrá tomar contacto con nuestra asesora previsional a través de la Directiva del Sindicato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...