martes, 28 de diciembre de 2010

Creyeron en nuestra destrucción y estamos más vivos que nunca (Informe 108)

INFORME SINTRAI 108

Al hacer un balance de este año del bicentenario no podemos sustraernos de lo ocurrido al interior de la empresa en estos tres años de transición hacia la plena de propiedad de AMEC que hoy culmina, y los nefastos augurios que rondaron por los pasillos de la empresa presagiando el fin de los contratos colectivos y el fin de los sindicatos, en particular del SINTRAI.

La evaluación anual no se mide por las fatalidades ocurridas durante los 365 días, sino que la capacidad para superar dichas adversidades, y hoy podemos decir con satisfacción y con orgullo que salimos airosos.

Es el momento de recordar a quienes desaparecieron físicamente pero que nos dejaron un recuerdo de momentos vividos que nunca olvidaremos, un homenaje para Luis Pino Trigo y Luis Caro López.

En el aspecto político mucho se auguró sobre la instalación de un gobierno contrario a los intereses de los trabajadores, pero en realidad, se instaló un nuevo gobierno, con nuevos personeros, con nuevo discursos, pero con las mismas políticas de los últimos veinte años, de hecho las políticas anti trabajadores que impulsó la Concertación hoy apuntan a su consolidación; privatización de los pocos sistemas públicos que aún se mantienen (servicios sanitarios, educación y salud), consolidación de la subcontratación, apoyo al sistema de capitalización individual y en particular a las AFP, represión contra las manifestaciones legítimas de los trabajadores. Lo único que ha cambiado es que un grupo de dirigentes sindicales vinculados a los partidos ya no tienen a sus compinches en el gobierno, pero desde el parlamento se las arreglan para truncar las justas aspiraciones e intereses de los trabajadores, como ocurrió con la reciente imposición del reajuste para los funcionarios públicos pactado entre gobierno y oposición. El co-gobierno Alianza-Concertación es el principal enemigo político de los trabajadores chilenos.

En el aspecto sindical, los trabajadores se están organizando en forma progresiva, el nacimiento de nuevos sindicatos que se constituyen todas las semanas implica un tremendo desafío de educación y capacitación que debemos apoyar los sindicatos más antiguos, porque como ya vimos nada podemos esperar del estado. Pese a todas las adversidades que se traducen en amenazas y recursos para “comprar” dirigentes emergentes, se han organizado durante el 2010 miles de trabajadores, fundamentalmente en las contratistas que son medianas empresas donde las grandes mandantes han externalizado parte de sus procesos productivos, para sacar ventaja de una ley nefasta que fue apoyada por los dirigentes corruptos de la central unitaria durante el gobierno anterior. Hoy estamos apoyando a los nuevos sindicatos que se organizan en forma autónoma y donde debe aparecer una nueva camada de dirigentes sindicales capaces de impulsar la lucha sindical marginando a los añejos y caducos operadores de partidos.

El SINTRAI decidió este año marginarse de la Federación De Sindicatos de la Ingeniería, FESIN, que fundamos con otros sindicatos pero que durante el transcurso de su última gestión (2009-2010) se convirtió en un instrumento inocuo, mientras las empresas de ingeniería crecieron al doble en número y en contratación de trabajadores, la sindicalización de la FESIN se redujo a la mitad, convirtiéndose en otra más de las federaciones que perdió su norte y avanza en convertirse en una federación que solo sirve para otorgar fuero a dirigentes que ya no cuentan con el apoyo de sus bases.

En AMEC CADE hicimos todos esfuerzos necesarios para reunir a ambos sindicatos en una sola negociación, pero la falta de voluntad de la directiva del SDP y la falta de convicción de algunos trabajadores impidió esta necesaria acción de unir fuerzas en pos de un objetivo común, acción natural y obvia de quienes laboran en una misma empresa y buscan negociar de la mejor forma con su empleador, pero ocurrió todo lo contrario ninguno de los sindicatos tuvo la fuerza necesaria para lograr sus justas aspiraciones lo que finalmente fortaleció la posición empresarial, raya para la suma, ninguno de los dos sindicatos logró incrementar sus remuneraciones. El 2011 nos propone el desafío de superar la miopía y como dijo el padre Hurtado: “Si el trabajador quiere asumir la parte de responsabilidad que le incumbe en la dirección del trabajo, en la reforma de las estructuras económicas de su país y del mundo; no tiene más que un camino: unirse a sus compañeros de trabajo”.



Luego del terremoto trabajamos en serio para impulsar la solidaridad y llegamos a la comuna de Peralillo no solo con un par de millones de pesos en especies, sino con varios trabajadores, socios de nuestro sindicato, que se pusieron con trabajo y una palabra de aliento hacia una comunidad que sufrió el derrumbe de su pueblo y la pérdida de 8 vidas humanas, nuevamente no hubo apoyo de instituciones que podrían haber estado junto a nosotros, pero si con el valioso aporte personal de socios y socias del SDP y la colaboración de los sindicatos de la Confederación, CNT, que se pusieron con los camiones y mano de obra para ejecutar esta solidaria labor. Un remanente del dinero recolectado, la empresa nunca lo entregó al sindicato y lo destinó junto a otros recursos recolectados a una cuenta de la ONG Un Techo Para Chile. Aprovechamos de reiterar el reconocimiento a tantos trabajadores que aportaron enseres, dinero y trabajo para esta obra, las puertas de Peralillo siguen abiertas para volver y seguir ahora con el trabajo de reconstrucción.

En este recuento se desnuda la realidad de un año que fue difícil, no solo por los hechos conocidos en los medios de comunicación, sino porque este año se incrementaron los accidentes laborales con resultados fatales, no olvidar que muchos de los que fallecen en accidentes de tránsito, son trabajadores que van en trayecto laboral, también porque las negociaciones colectivas han sido duras y hemos visto prolongadas huelgas en la minería, el trasporte y el comercio. Como dijimos, un año difícil no se mide por las dificultades sino por la capacidad de superarlos y en eso estamos y seguiremos aportando nuestro grano de arena.

En AMEC CADE hemos realizado esfuerzos para cuidar la salud física y mental de los trabajadores y hemos tenido como Sindicato una participación activa en el comité paritario con muy buenos resultados en la implementación de medidas preventivas, difusión de las buenas y mejores conductas y el derecho a saber sobre eventuales peligros. Agradecemos la labor realizada el presente año por nuestros representantes en el comité y saludamos a la nueva presidenta, la señora Ximena Meza Vera, para el próximo periodo tenemos el desafío de mejorar las condiciones de trabajo y evitar nuevos episodios de estrés y tendinitis, y continuar cero accidentes.

Cuando muchos pensaban que lograr un acuerdo con la empresa sería imposible y que debíamos recurrir nuevamente al artículo 369, pudimos echar las bases de una relación con la multinacional que recién comienza. Luego de la razzia de despidos del 2009 en que nos presentamos a la negociación colectiva de marzo con 203 socios, sufrimos la pérdida de más del 25%, con lo cual partimos el año 2010 con 151 socios hasta ese momento todos con jornada semanal de 42,5 horas.

Al momento de presentar nuestro proyecto de contrato colectivo en septiembre de 2010 éramos 148 socios, pese a haber sufrido durante el año 3 despidos, 2 renuncias para pensionarse, 2 renuncias por contrato colectivo por mejores ofertas laborales, 9 finiquitos por mutuo acuerdo que involucró a casi la totalidad de nuestros socios administrativos que se fueron a Amec Chile, 12 renuncias a la empresa entre ellos dos compañeros que se fueron a AIL por ofertas de trabajo en el extranjero, en fin, haber llegado a la negociación colectiva con 148 socios implicó un gran esfuerzo de afiliación y reclutamiento, incluyendo a 11 trabajadores ya tenían jornada de 45 horas semanales.

Durante el transcurso de la negociación colectiva 9 trabajadores renunciaron a la empresa, de ellos 7 se fueron a trabajar jornada de 45 horas semanales, y la empresa contrató casi 50 trabajadores por la razón social AIL, nuevamente la nefasta ley de subcontratación, haber logrado un acuerdo en este escenario solo da cuenta de nuestra cohesión y convicción.

Durante diciembre casi una veintena de socios han comenzado a cargar 45 horas sin conocer el anexo de su contrato de trabajo, seguimos considerando que este es un mal negocio y que aún se deparan muchas sorpresas negativas, en todo caso las tres horas de libre disponibilidad mensual es el aliciente de que la jornada de trabajo no será tan extensa, y su decisión la hemos respetado.

Para el 2011 debemos implementar un plan que logre como resultado la sindicalización de los trabajadores de AIL a quienes se les hacen extensivos algunos de nuestros beneficios pero aún es insuficiente, ellos deben tener todos nuestros beneficios, si la empresa es una sola no puede haber dos o mas tipos de trabajadores somos todos iguales tenemos las mismas necesidades y aspiraciones. La empresa y algunos de sus “colaboradores” hicieron correr la voz que el estándar AISA, hoy AIL era muy superior al de CADE, bueno ahora tenemos a nuestros compañeros de AIL trabajando junto a nosotros y podemos constatar la total incertidumbre que los rodea por no saber en que condiciones podría ir a terreno, si les pagan o no la licencia que no cubren las instituciones de salud, si les pagan o no trece sueldo, simplemente porque no tienen contrato colectivo y están al arbitrio de un empleador que busca sacar provecho de una legislación laboral hecha a la medida de las multinacionales. Eso es lo que debemos cambiar, no se trata de un desafío menor y el SINTRAI está para dar la pelea y afrontar los grades desafíos que se nos vienen, es por eso que mas que nunca debemos estar atentos y unidos para seguir con la frente en alto mirando el futuro.

CÓCTEL DE FIN DE AÑO EL 29 DE DICIEMBRE
Se invita a todos los socios y socias a un cóctel de Fin de Año a realizarse el miércoles 29 de diciembre en el casino de la 2ª Compañía de Bomberos de Ñuñoa, ubicado en el segundo piso de Antonio Varas 2778. Habrá sorpresas para quienes asistan. No olvidemos que el espíritu de estas fechas de Fin de Año es compartir con los más cercanos, y terminar el año dejando atrás los momentos difíciles vividos.

SALUDO DE ALEXANDER SARAVIA
"El pasado no es aquello que perdimos, que murió o se ha ido. El pasado es lo que ha quedado dentro nuestro, de tantos lugares,... gente,... y tiempo que hemos vivido."
Alexander Saravia y familia.

RENUNCIA DEL SECRETARIO DEL SINDICATO
Vengo ante ustedes a presentar mi renuncia voluntaria al cargo de secretario del Sindicato Sintrai, motivado por razones personales y de índole económica, ya que me es inviable buscar otra alternativa de trabajo mientras tenga en sello de dirigente sindical. Agradezco la confianza recibida y la oportunidad brindada de representar a mis compañeros de trabajo.
Sin otro particular, se despide atte.
Daniel Espinoza Vivanco.

BONO DE COLACIÓN PROYECTOS FUERA DE LA CASA CENTRAL
La Asesoría Jurídica del Sindicato ha concluido lo siguiente luego de un estudio de nuestro contrato colectivo. Considerando el valor casino para los meses Sept., Oct., y Nov. 2010 en $1.819 + IVA = $2.165, se puede concluir razonablemente lo siguiente:

A.- Que el beneficio adicional de la colación por trabajo en terreno equivale al 100% del valor de la colación diaria normal en el casino ($2.165)
B.- La empresa cumpliría si ese cheque restaurant equivale como mínimo a ese valor ($2.165)
C.- Si la empresa da actualmente un cheque restaurant por $ 3.000.- y descuenta $ 1.083.- aprox., en el fondo está dando un cheque restaurant por $ 1.917.- que es inferior en $ 248.- a lo que se paga como valor de la colación diaria normal en el casino. En consecuencia, debe la diferencia entre lo que paga actualmente y lo que debiera pagar ( $248 x 21 días= $ 5.208 al mes).
D.- El mínimo que debieran recibir los socios se les paga bono de colación de $25.000 en José Domingo Cañas por trabajar en terreno, debiera ser del 100% del valor casino por los días trabajados. Valor casino a partir de Dic. 2010 $1.845 + IVA = $2.196 x 21 días = $46.107.-

PLAN SINDICAL 2011
La Directiva se encuentra trabajando en una propuesta de trabajo sindical para el 2011 basado en la necesidad de proyectar el Sindicato en el nuevo escenario de la empresa a partir de la vigencia del nuevo contrato colectivo, para lo cual se está trabajando en las cuentas y presupuesto de la tesorería, reforma de estatutos, y definición de objetivos. En la próxima Asamblea deberá sancionarse esta propuesta.

SOLICITUD BONO DE COLACIÓN
No olvidar que el 31 de diciembre se acaba el plazo para quienes tienen derecho al subsidio de colación, y que hoy pueden optar al Bono de Colación de $25.000 mensuales para quienes tienen subsidio 50%, y de $50.000 mensuales para quienes tienen subsidio 100%.
Ver nueva estructura de beneficios de colación y carta tipo para solicitar bono.

BONO DE VACACIONES
Los socios que tengan VACACIONES PROGRESIVAS en su cuenta, podrán solicitar su pago a modo de Bono de Vacaciones, para lo cual deben solicitar, previo a salir de vacaciones, el pago de los días acumulados en una carta dirigida al Gerente General, señor Sergio Rosales.

TRES HORAS DE LIBRE DISPONIBILIDAD
Se informa a todos los compañeros que el uso de las tres horas de libre disponibilidad se carga al Convero en el siguiente código CL2000-0000-000-0094
Conozca este beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...