lunes, 31 de octubre de 2011

7 mil millones (Informe 139)

EDITORIAL

Al volver de este fin de semana largo la población del planeta habrá sobrepasado la barrera de los 7 mil millones de habitantes.

Con la producción de los trabajadores activos del planeta TODA la población podría vivir con TODAS las necesidades propias de la sociedad contemporánea resueltas, sin embargo, miles de millones de seres humanos no gozan de alimentación adecuada, no tienen acceso a la salud, faltan recursos para educación y escasea la vivienda. ¿Por qué?

Bastaría que trabajáramos solo algunas horas para generar la producción necesaria para toda esta población, más aún si consideramos lo que han evolucionado las tecnologías de las comunicaciones, de la información y de la producción, podríamos desarrollarnos, recrearnos, educarnos y crecer en comunidad.

42 horas de trabajo a la semana es una jornada razonable y suficiente para trabajar en la extracción de celulosa, de minerales y en los diseños de ingeniería, sin embargo algunas multinacionales, como Amec en Chile, han presionado por trabajar el máximo legal permitido e incluso horas extras, y convertir nuestras vidas casi en la monotonía del trabajo, para extraernos el máximo de nuestro esfuerzo en su propio beneficio.

¿Dónde se va la sobre producción que hacemos a diario si los seres humanos del planeta no la disfrutan?
Un grupo importante de hombres y mujeres de la ex Cade han mantenido su jornada de 42 horas, concientes que es suficiente y productiva de acuerdo a la realidad actual.

¿En la medida que la población crece se puede reducir la jornada de trabajo?

¿Podremos producir la riqueza necesaria para toda la población con una jornada igual o menor a la actual?

¿Por qué en los países con mayor desarrollo la jornada de trabajo es menor?

FISCALIZACIÓN

RENUNCIA AL PAGO DE ANTICIPO Las personas que deseen renunciar al pago del anticipo de sueldo para el periodo de seis meses venideros, deben comunicar su deseo a la empresa durante este mes.
Nota tipo dirigida a Sergio Rosales con copia a Raul Lavin y Alejandro Carmona.

BONO DE PRODUCTIVIDAD 2010 La empresa informó en marzo de 2011 que la productividad entre el 1° de enero al 8 de noviembre de 2010 fue de un 93,95%, sin embargo la misma empresa informó a la Inspección del Trabajo en septiembre del 2011 que la productividad de ese periodo fue de un 93,21% ¿A qué se debe esta diferencia?

AMEC Y EL ABUSO DE LOS MULTIRUT Mientras se desarrolla el juicio por determinar que Amec en Chile es una sola empresa, la Inspección del Trabajo ha constatado otras denuncias que dicen relación con el hecho que existen proyectistas de Amec Cade bajo subordinación de ingenieros de AIL, y también existen proyectistas de AIL bajo subordinación de ingenieros de Amec Cade.

BENEFICIOS

PASEO DEL SINDICATO El sábado 26 de Noviembre podremos compartir junto a nuestras familias en el tradicional paseo del Sindicato, este año nos juntaremos más cerca de Santiago en la comuna de Calera de Tango, centro de eventos Monte Claro.
Infórmate e inscríbete.

FIESTA DE NAVIDAD El sábado 19 de noviembre se realizará la Fiesta de Navidad. Pese a los esfuerzos la gerencia no quiso incluir a los trabajadores contratados por AIL en esta actividad.
¿Saldrá muy caro comparar un juguete para todos los hijos menores de 12 años? Cuando la empresa era Cade Idepe nunca se discriminó en esta actividad.

CUMPLEAÑOS COMPAÑEROS DE TRABAJO No olvides saludar a los compañeros de trabajo que están de cumpleaños, si falta alguno en este listado mensual avísanos.
Revisar calendario.

CAJA DE COMPENSACIÓN Participa en la encuesta sobre el uso que le damos a la Caja de Compensación.
Haga click aquí.

BONO DE NATALIDAD La Comisión de Solidaridad informa que cuatro de nuestros compañeros de trabajo han sido padres en las últimas semanas: Angie Hidalgo, Marina Freite y Claudia Muñoz que trabajan en José Domingo Cañas, y César Avendaño que trabaja en el Proyecto Spence y vive en Antofagasta. ¡Felicidades!
Beneficios Solidaridad.

CONVENIO GAS Desde el 1° de octubre de 2011 rige un nuevo reglamento para este beneficio que contempla valores diferenciados entre socios y no socios, pero manteniendo la conveniencia para los usuarios del convenio.
Precios desde el 1º de octubre 2011.

COMUNICACIONES CON LA DIRECTIVA Desde el 12 de octubre se ha cerrado la cuenta de correo hdiaz@sintrai.cl Para las comunicaciones con el Presidente del Sindicato se puede utilizar Horacio.Diaz@amec.com ó el correo Sindicato.Sintrai@gmail.com

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de octubre de 2011.
Ver informe de saldos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...