lunes, 28 de octubre de 2013

TEMAS DE NUESTRA ASAMBLEA (Informe 218)


EDITORIAL

Tres son los temas que estamos abordando en las reuniones con los socios y socias:

1.- Situación externa a la empresa: La crisis energética y la paralización de los grandes proyectos de ingeniería, y por otro lado, el nuevo escenario político para acabar con el abuso del multirut.

2.- Situación interna de la empresa: La escasez de proyectos y los despidos, y la realidad interna del Sindicato.

3.- La negociación Colectiva: El objetivo y la estrategia.

Respecto del primer punto, en cuanto a los proyectos de ingeniería, creemos que debemos concentrarnos en el análisis de los proyectos energéticos, que son los cuales impulsan los proyectos industriales de extracción de recursos naturales, como la minería y la celulosa, y otros proyectos de servicios.

Los proyectos paralizados de energía superan los US$ 25.00 millones y los proyectos en carpeta no dan tranquilidad sobre el déficit energético del país, lo cual explica la política del próximo gobierno tendiente a impulsar centrales de GNL y el desarrollo de fuentes de energía no convencionales.

Respecto de las condiciones políticas para acabar con el abuso del multirut, claramente no podemos quedarnos de brazos cruzados y se requiere una actitud más activa de los trabajadores, incluyéndonos, porque el futuro gobierno no lo tiene como un objetivo prioritario.

Respecto del segundo punto, por un lado Energía y Procesos (P&P) está ausente de los proyectos que buscan abordar la problemática energética en Chile, y Minería y Metales (M&M) está evaluando poner su casa matriz en Lima, la única área que se ha desempeñado con holgura y progresivos requerimientos es Tierra y Medioambiente (E&E) pero con una escasa influencia dentro de la empresa.

El Sindicato se ha visto disminuido producto de los despidos, actualmente somos 89 socios; 21 socios de AIL y 68 socios de AMCA. El cumplimiento del contrato colectivo por parte de la empresa se ha ido regularizando.

Respecto del tercer punto debemos considerar que tendremos dos negociaciones, una en AMCA y otra en AIL y es muy difícil que el tema judicial respecto de la demanda por multirut esté resuelto antes de empezar la negociación en abril del 2014. Resolver nuestra estrategia de negociación es importante para comenzar una campaña de sindicalización en Amec.

CITACIÓN A ASAMBLEA EN ÑUÑOA

SE CITA A las socias y socios del Sindicato que laboran en José Domingo Cañas para una reunión ordinaria a realizarse este lunes 4 de noviembre a las 18:15 hrs. en primer llamado y 18:30 hrs. en segundo llamado. La reunión se fectuará en el Casino de la Empresa ubicado en Dublé Almeyda.
Se ruega asistencia y puntualidad. No olvidar, que de acuerdo a nuestros estatutos, la ausencia NO justificada implica el cobro de una multa, lo cual está plenamente vigente.

BENEFICIOS

FIESTA NAVIDEÑA Prepárate para asistir al Mampato Las Vizcachas el sábado 23 de Noviembre en la mañana para celebrar la Navidad con tus compañeros de trabajo, recibir los regalos para los niños menores de 12 años, escuchar los villancicos de nuestro grupo coral y entretenerte en los juegos.
Acuerdo empresa-sindicato.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES Se solicita a los encargados de las Ramas Deportivas y Culturales entregar el informe económico del 2012 y el presupuesto del 2013, para el financiamiento de las actividades.
Ver ramas deportivas y culturales.

BENEFICIARIOS DEL SEGURO DE VIDA No olvides designar él o los beneficiarios del seguro que no necesariamente deben ser familiares. En caso de nombrar menores de edad se deben nombrar Beneficiarios Contingentes. Solicita formulario de Bice Vida, en caso de trabajadores de AMCA, ó de MetLife, en caso de trabajadores de AIL, en la oficina de Recursos Humanos.

CONVENIO DENTAL Es para los socios y socias del Sindicato y sus familiares directos e indirectos. Se debe solicitar hora con el odontólogo telefónicamente en cualquiera de las direcciones disponibles con el objeto de realizar la evaluación y presupuesto dental del paciente que es gratuito.
Ver promoción 2013.

CONVENIO GAS Los socios del Sindicato pueden acceder a vales de gas licuado Abastible con un 20% de descuento respecto del precio de mercado. Quienes no deseen descuento por planilla pueden depositar en la cuenta 06 65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Cade RUT 71.224.900-5 Solicita tu vale de gas a Sindicato.Sintrai@gmail.com
Conoce el Reglamento de este Beneficio y los Nuevos Precios.

AYUDAS SOLIDARIAS El Sindicato tiene un Beneficio de Ayudas Solidarias que permite a los trabajadores disponer de dinero para casos de emergencia. Este beneficio se rige por un Reglamento aprobado por la Asamblea, en caso de emergencias médicas su devolución no tiene intereses, en otros casos tiene un interés de un 1,5% mensual en beneficio del Fondo de Huelga.
Conoce el Beneficio y su Reglamento de Préstamos.

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

SINDICATO DE PASCUA LAMA ANUNCIA HUELGA Una inminente huelga legal podría enfrentar en el curso de esta semana la empresa minera Pascua Lama luego de que ésta última entregara a sus trabajadores una negativa respuesta al petitorio que los cientos de mineros realizaron a través de sus sindicatos a la empresa en el marco de la negociación colectiva.
Leer.

DESEMPLEO Y SUELDOS SIGUEN BAJANDO El desempleo volvió a bajar en septiembre, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que calculó en 5,9% el desempleo en el denominado Gran Santiago. Además, el sondeo estimó que mitad de los trabajadores gana menos de 320 mil pesos mensuales.
Leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...