miércoles, 6 de noviembre de 2019

VOTACIÓN DE ESTE JUEVES 7 DE NOVIEMBRE (Informe 382)


VOTACIÓN DE ESTE JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

Dentro de los plazos de la Negociación Colectiva los socios y socias del SINTRAI debemos votar la Huelga este jueves 7 de noviembre en las oficinas de Plaza Egaña, Apoquindo y Concepción.

¿POR QUÉ DEBEMOS VOTAR LA HUELGA?

La Comisión Negociadora del SINTRAI propuso a la Empresa avanzar en cuatro puntos de acuerdo partiendo del piso del actual Contrato Colectivo:

1.- Reajustabilidad de sueldos según IPC, tanto para AFWIL como AMCA.

2.- Solo para AMCA: Que todos los socios y socias sean incorporados a una sola lista.

3.- Solo para AFWIL: Que todos los socios y socias reciban el Trece Sueldo.

4.- Solo para AMCA: Modificar las clausulas del Seguro de Salud y de Vida cambiando el porcentaje del sueldo por un porcentaje de la prima de cada seguro.

Sin embargo, la respuesta de la Empresa tan poco asertiva ha limitado la posibilidad de construir un acuerdo global que contemple el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, todo lo contrario, la Empresa mantiene una política (corporativa o de mercado) hacia sus “colaboradores”.

1.- La Empresa se niega terminantemente al otorgamiento de la Reajustabilidad porque ese 3% aproximado de la planilla anual de remuneraciones, solo está reservado para unos pocos a quienes la gerencia les puede otorgar distintos porcentajes de sueldo base según el criterio de evaluación de desempeño.

Al no otorgar este beneficio tan básico la Empresa pierde prestigio y no comprende el daño que se causa con este tipo de política, que en todo caso apunta a como se conducen las multinacionales.

2.- Respecto de eliminar las listas en AMCA; la Empresa manifiesta su interés de mantener dichas listas, y adicionalmente para cambiar a un socio o una socia de la lista solicita la reducción de nuevos beneficios.

La Asamblea se niega absolutamente a la reducción de nuevos beneficios.

3.- La Empresa también se niega a entregar el Trece Sueldo a los trabajadores de AFWIL, lo cual no tiene ningún sentido, ya que en el caso del SDP basta que los trabajadores se inscriban en ese Sindicato y participen de la negociación colectiva invocándose el piso, para que obtengan este beneficio.

4.- Respecto de modificar las clausulas del Seguro de Vida y de Salud en AMCA; la Empresa accede siempre y cuando se acuerde una extensión de beneficios en estos puntos.

La comisión continua trabajando en este punto, que podría ser el único beneficio posible al que podríamos llegar a un acuerdo.

¿QUÉ OCURRE SI SE VOTA LA HUELGA?

La Empresa o el Sindicato podrán solicitar la Mediación Obligatoria de la Inspección del Trabajo para seguir explorando un acuerdo dentro de los límites expuestos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...