domingo, 14 de marzo de 2010

Con Solidaridad efectiva vamos reconstruyendo Chile (Informe Sintrai 72)

INFORME SINTRAI 72

Proponerse un objetivo y lograrlo genera satisfacción por el deber cumplido, así ha ocurrido con esta acción de Solidaridad con la comunidad de Peralillo en la provincia de Colchagua, región de O’Higgins. En primer lugar se reunieron casi 6 millones de pesos lo que permitió adquirir con creces las Canastas Solidarias Amec planificadas originalmente, y se agregaron otros enseres complementarios. Las dificultades logísticas se suplieron en alianza con la Confederación de Trabajadores CONFESIMA que se consiguió el camión en la Empresa de Pinturas Tajamar, y la mano de obra para la confección de las canastas y la carga y descarga del camión, se complementó con jóvenes hijos nuestros y estudiantes de la UTEM que también colaboraron con ayuda.

Finalmente, partimos al medio día del jueves 11 de marzo desde el frontis de la empresa con más de 6 toneladas de ayuda cargada por los propios trabajadores y estudiantes, e instantes después de una fuerte réplica cuyo epicentro estuvo en la costa de la región de O’Higgins. Formaron parte de la caravana además tres automóviles donde se transportaron socios del Sindicato SINTRAI que cargaron su día a vacaciones y también dirigentes sindicales de la Confederación. Afortunadamente logramos pasar antes que colapsara la pasarela en el kilómetro 72 y que interrumpió temporalmente el tránsito en la ruta 5 sur.

El detalle de la ayuda fue la siguiente. Aportado por Amec Cade:

200 canastas solidarias Amec de $28.000 aprox.
200 frazadas térmicas de 1 ½ plaza
200 pack de aseo personal
800 pañales infantiles de 4 tamaños distintos
250 toallas higiénicas femeninas
300 m de polietileno x 4 m ancho y 0,1 mm espesor
5 carretillas de 75 litros
10 martillos carpinteros
5 palas
3 picotas
5 sacaclavos (diablos)
10 Kg clavos de 2 ½”
30 guantes de seguridad
30 lentes de seguridad

Aportado por los estudiantes de la UTEM:

150 canastas básicas de $5.000 aprox.
400 litros de agua embotellada
100 frazadas de 2 plazas
10 sacos de carbón

La llegada a Peralillo fue impactante por volumen de construcciones en el suelo que cobraron 8 víctimas fatales el 27 de febrero, a las 15:30 horas momento en que arribamos al centro de la comuna aún se percibía el pánico por la poderosa réplica del medio día. Nos recibió Mario Pérez familiar de un trabajador de AISA y ex concejal de la comuna, con quién concurrimos hasta el cuartel de la 1ª compañía de bomberos de Peralillo, una de las pocas construcciones que se mantiene en pié, luego de una conversación con la comandancia se decidió entregar nuestra carga solidaria en dicha institución.

Bomberos definirá, de acuerdo a los catastros existentes, y las propias solicitudes que lleguen, la entrega de la ayuda tanto en alimentos, útiles de aseo personal, carbón y frazadas, pero las herramientas serán facilitadas a modo de préstamo a los vecinos para que puedan ser utilizadas por la mayor cantidad de familias damnificadas.

Luego de una breve ceremonia en el patio del cuartel y una vez que se realizó una entrevista a los dirigentes en la radio local, se recorrieron algunos lugares de la comuna para entregar personalmente algunas de las canastas básicas en lugares en que la ayuda de emergencia aún no había llegado, o ha llegado deficitariamente.

Ver imágenes.

OTRAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD
Cuando leas este boletín desde una conexión independiente que te permita ver videos de YouTube, te invitamos a ver imágenes de solidaridad de la comunidad organizada. En muchas partes ha florecido la solidaridad, con fe en el pueblo que saldremos adelante.
Mujeres peluqueras entregan un día de trabajo. Vecinos de Nueva Palena y la Alborada en Peñalolén recolectan ayuda y la llevan al sur.

Vicaría de la Zona Sur, preocuparse también de las Mascotas. Solidaridad del Liceo Manuel de Salas.

Vecinos de la villa Salvador Cruz Gana, en Ñuñoa.

Testimonios de jóvenes de La Florida recolectando y clasificando ayuda.

ASAMBLEA SINTRAI MARZO
Se convoca a todos los socios y socias del Sindicato a una Asamblea a realizarse el lunes 22 de marzo en el casino de la empresa en la comuna de Ñuñoa, a las 18:30 hrs. en primer llamado, y a las 18:45 hrs. en segundo llamado.
Tabla:
- Acta Asamblea Anterior.
- Plan 2010
- Varios


INASISTENCIA A LAS ASAMBLEAS
En la última Asamblea Sindical efectuada el pasado lunes 25 de enero se nombró una Comisión que revisará las inasistencias a las Asambleas para la estricta aplicación de los estatutos, es decir multa por inasistencia injustificada, de acuerdo al artículo 54 de los estatutos del sindicato que dice:

"En el caso que se aplique una multa al socio infractor, esta no podra ser superior al 80% de una cuota ordinaria, por primera vez, y no mayor al 100% de una cuota ordinaria en caso de reincidencia, en un plazo no superior a tres meses."

Por lo cual, los socios o socias que se vean impedidos de asistir a la próxima Asamblea, ya sea por enfermedad, vacaciones, permiso, encontrarse en Terreno, Problema Personal, etc., solo se pide avisar con anticipación, deberán enviar un correo explicando su situación a Rossana Ruggiero ó a Manuel Rodríguez

El valor de la multa que se aplicará se estipulará en la próxima asamblea, y el monto fijado será aplicable a contar de esa misma reunión.

Este año se requiere estar muy atentos, participativos y unidos en torno a nuestra organización sindical.

DESPEDIDA DE RUBÉN VALENZUELA
El 28 de diciembre de 2009 fue despedido nuestro compañero de labores Rubén Valenzuela luego de una larga licencia médica producto de una delicada operación a la pierna.
Te invitamos a leer el texto completo de la carta de despedida de Rubén enviada recientemente.

RAMA DE BABY FUTBOL FEMENINO
El lunes 8 de marzo comenzaron los entrenamientos de la Rama de Baby Fútbol Femenino de Amec Cade los cuales seguirán realizándose todos los lunes de 19:00 a 21:00 horas en las canchas de Pasco Club en el Aguilucho 3308, Providencia. Se invita a todas las trabajadoras, hijas o parientes de los trabajadores de la empresa a que participen en este deporte, para lo cual pueden contactarse con Loreto Neira.

BONO ESCOLARIDAD 1 UF
De acuerdo al Contrato Colectivo todos los trabajadores afectos a él recibirán un bono de 1UF por cada hijo estudiando en la enseñanza pre-básica, básica, media y superior. Para esto es necesario hacer llegar certificado de matrícula hasta el 15 de marzo al dirigente sindical Alfonso Aguilar.
Conozca este beneficio.

PREMIO AL RENDIMIENTO ESCOLAR 2009
De acuerdo al Contrato Colectivo cada año se premia a los hijos de nuestros compañeros de trabajo que obtuvieron las mejores notas en la enseñanza básica y media. Pueden postular los niños y jóvenes que obtuvieron nota promedio anual 2009 igual o superior a 6. Este premio se entregará en una ceremonia abierta y se debe hacer llegar el certificado de estudios en original al dirigente sindical Daniel Espinoza. Quienes postulen a este beneficio no podrán postular a la Beca de Estudios Superiores, BESUP.
Conozca este beneficio.

BENEFICIOS CAJA LOS ANDES EN WEB SINTRAI
Informamos a todos los socios y socias del Sindicato que la Caja Los Andes nos ha informado de dos beneficios importantes que se han activado a partir de marzo 2010.
Beneficios ¡Ánimo Chile!
Beca de Estudios 2010 Caja Los Andes

NOTICIAS SINDICALES
El dirigente sindical Manuel Ahumada ha escrito un artículo especial sobre las promesas incumplidas de la Concertación y los desafíos sindicales de hoy a la luz de veite años de engaños y manipulaciones.
Leer "Pulso Sindical".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...