lunes, 26 de septiembre de 2011

El "post natal parental" no es preocupación por la salud de los recién nacidos, sino por los gastos estatales (Informe 135)

EDITORIAL

El saludo de Michelle Bachelet y Cecilia Morel en Nueva York, el pasado 20 de septiembre, fue algo más que protocolar, porque se congratularon mutuamente por los acuerdos políticos y sociales, particularmente en torno a la nueva ley de post natal.

Fue durante el gobierno de Michelle Bachelet que constataron el aumento de las licencias médicas de las madres por enfermedad de hijos menores de un año, y el enorme gasto estatal en financiar estos subsidios de incapacidad laboral, por esta razón, la disminución del gasto en licencias médicas para las madres se convirtió en un desafío político, tanto para la Concertación como para la Alianza, claro que lo presentaron como aumento del post natal.

El acuerdo parlamentario en torno a la ley que pronto se promulgará con bombos y platillos incluye un nuevo artículo en el código del trabajo y del estatuto administrativo, que es la ley laboral de los funcionarios públicos, para crear el “post natal parental”.

Este nuevo “post natal parental” implica que la trabajadora tendrá 12 semanas adicionales a las 12 semanas del post natal actual, en total 24 semanas, con la posibilidad de que las 12 últimas se pueden transformar en 18 semanas si es que la trabajadora opta por volver a trabajar en media jornada.

Pero lo que no se ha dicho, es que se modifica el decreto con fuerza de ley 44 que fija las normas de los subsidios de incapacidad laboral, en otras palabras se restringe el uso de licencias médicas para madres con hijos menores de un año que estén enfermos graves.

No es efectivo que esta nueva ley de “post natal parental” implique una preocupación por la salud de los recién nacidos, sino que importa una preocupación por recursos del estado que ahora se limitarán por las restricciones a las licencias médicas de los hijos menores de un año.

Ver artículo en La Tercera.

ACTUALIDAD

COPA ONE AMEC Como ya hemos anunciado, nos proponemos realizar una serie de competencias para integrarnos como trabajadores de una sola empresa. Estas actividades se llevarán a efecto en el mes de octubre 2011. Prontamente enviaremos las bases de cada competencia. Inscríbete, anímate a jugártela por el ONE AMEC. Directivas Sindicales de AMEC.
Ver breve descripción de las actividades para que puedas decidir en que inscribirse y ser parte de esta forma de integración.

EL COBRE PUEDE FINANCIAR NUESTRAS NECESIDADES DE EQUIDAD En el año 2010, las exportaciones agrícolas de Argentina, se estiman en alrededor de 25.000 millones de dólares. Las exportaciones chilenas de cobre y subproductos del cobre son el doble de las exportaciones agrícolas argentinas. La población argentina es casi el doble de la población chilena.
Leer artículo de Orlando Caputo.

FISCALIZACIÓN

BONO DE PRODUCTIVIDAD 2010 La empresa ha dicho que la productividad del 2010 estuvo por debajo del 96% y que por lo tanto, no pagará bono, sin embargo no ha entregado los resultados que avalen esa determinación. Por esta razón, el Sindicato ha encargado un peritaje contable y ha hecho la denuncia pertinente para que se entregue la información.

NUEVO VALOR DE LA GRATIFICACIÓN La empresa reajustó el valor de la Gratificación Mensual Garantizada, pero no ha pagado la diferencia de los primeros seis meses del año 2011 ($23.750). Se ha enviado nota a la Gerencia de la empresa solicitando la fecha de pago de esta diferencia. Aún no tenemos respuesta.

PAGO DE HORAS EXTRAS ¿Sabías que la horas extras deben pagarse junto con las remuneraciones del mismo mes? Cierto, las empresas deben pagar las horas extraordinarias en el mes que se trabajan, independiente que los procesos administrativos de cierre de mes no alcancen a contabilizarlas el día 30, ante lo cual se debe hacer la respectiva re-liquidación del mes.
Ver dictámen de la Dirección del Trabajo al respecto.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de agosto de 2011.
Ver informe de saldos.

BENEFICIOS

CAJA DE COMPENSACIÓN Con el objeto de mejorar la parrilla de beneficios para los trabajadores de la empresa de parte de la Caja de Compensación, ambos sindicatos hemos iniciado conversaciones con ejecutivos de las distintas cajas para confeccionar un cuadro comparativo.
¿Qué son las Cajas de Compensación?.

FONDO SOLIDARIO Desde hace años el Sindicato ha venido generando y administrando un fondo especial para ir en ayuda de los trabajadores que pasan por momentos especiales.
Para conocer este beneficio pincha aquí.

CONVENIO GAS A partir del 1° de octubre de 2011 se modificará el Reglamento de este beneficio para mejor administración y gestión de este.
Conoce el Nuevo Reglamento.
Mientras dure la licencia médica de Alfonso Aguilar debes solicitar los vales a la compañera Valeria Bastias Acevedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...