martes, 12 de julio de 2011

Apoyo mutuo (Informe 126)

EDITORIAL

Las directivas de algunos sindicatos y el Directorio de la Confederación Nacional han propuesto que los socios de los sindicatos apoyemos a los estudiantes y trabajadores que se encuentran movilizados por una educación pública y el fin a la discriminación en el trabajo.

Particularmente en la Universidad de Santiago, USACH, se encuentran en la facultad de ingeniería y de otras carreras del campus en toma; los estudiantes y académicos, junto a un grupo de contratistas de la División El Teniente, unos buscando acuerdos entre todos los estamentos universitarios (académicos, estudiantes y autoridades universitarias) para construir una nueva propuesta de educación pública, y los trabajadores de Rancagua, que han encontrado cobijo y solidaridad de la comunidad universitaria ya que 2.000 contratistas se encuentran por más de 40 días en huelga, de los cuales un grupo lleva 10 días en Santiago, reclamando que el sueldo y bono de productividad sea igual para todos los trabajadores de la División El Teniente.

El conflicto de los contratistas de El Teniente ha sido silenciado por los medios y solo ha aparecido esporádicamente en estos 40 días de huelga, pero la situación es dramática porque ellos no volverán al trabajo hasta que la minera no se comprometa a terminar con esta discriminación. Necesitan de la solidaridad de nosotros.

Por esta razón, se ha propuesto a los sindicatos reunir alimentos para ir en ayuda de los estudiantes y los trabajadores que se encuentran en este recinto universitario, la Directiva del Sintrai propone que dediquemos mil pesos de la cuota sindical de junio de cada socio para la compra de arroz y azúcar, serían en total cien mil pesos, lo que implicaría hacer uso del 5% de imprevistos del presupuesto del Fondo Sindical para estos efectos solidarios.

La circunstancias nos obligan a estar alertas y prestos a movilizarnos para impulsar cambios porque las empresas siguen abusando de ley de subcontratación y los multi ruts para inhibir nuestros derechos a organizarnos y mejorar nuestros sueldos colectivamente.

Finalmente un verso del recientemente asesinado Facundo Cabral (22-5-1937 *** 9-7-2011):
“A veces yo me pregunto cuando no hay pan en la mesa, quien fue el que le dio sombrero al que no tiene cabeza.
A veces yo me pregunto pa’ que aprendí a dividir, si el que suma y multiplica es el que vive de mi.
A veces yo me pregunto quien es mas ladrón, hermano, si los que roban un banco o aquellos que lo fundaron.”


Participa en la encuesta.

ACTUALIDAD

EN 10 MIL PESOS AUMENTA SUELDO MÍNIMO Solo un 5,8% aumentó el Ingreso Mínimo Mensual a partir del 1º de julio 2011. Este es el sueldo base que ganan millones de trabajadores en Chile.
Ver comentario en Bio Bio.

POLÍTICOS SE OLVIDARON DE LOS POBRES Quienes viven en Chile como en Suiza se olvidaron de quienes viven en Chile como en Angola.
Comentario de economista de la Fundación Sol.

FISCALIZACIÓN

DEMANDA POR NO PAGO DE HORAS SINDICALES Este martes 12 de julio, en el 2º Juzgado del Trabajo de Santiago, en el juicio por la demanda de la Dirección del Trabajo en contra de Amec por prácticas antisindicales, la Empresa y el Sindicato arribaron a un acuerdo respecto del pago de las horas sindicales. Acuerdo que pudo haberse arribado a principios de año sin necesidad de ir a tribunales. ¿A quién le interesa que estos temas que antes se resolvían en el Comité de Empresa hoy se deban resolver en los Tribunales?
Leer acuerdo.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 30 de junio de 2011.
Informe Tesorería Sintrai al 30 de junio 2011.

BENEFICIOS

CENA SINDICAL 2011 Para el viernes 5 de agosto está programada nuestra cena sindical. No faltes.
Ver invitación en la web Sintrai.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP La empresa ya entregó su puntaje, y por lo tanto, se ha completado el proceso en la parte evaluativa, ahora la empresa debe entregar las becas contempladas en el contrato colectivo y la Comisión de Solidaridad debe decidir cuanto aporta del Fondo Solidario para mejorar la cobertura.

CONVENIO GAS Quienes deseen vales del Convenio con Abastible pueden hacer su solicitud con Alfonso Aguilar directamente ó vía correo electrónico .
Ver precios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...