lunes, 25 de julio de 2011

Pendiente

Las personas son más importantes

Samir Brikho ha dicho que “todos debemos llegar sanos y salvo a nuestros hogares todos los días”, cuestión que nos motiva a construir una cultura de la seguridad y la prevención. En eso estamos. Pero como es necesario reportar buenos índices de seguridad y demostrar correctos procedimientos ocurre que estos últimos terminan siendo más importantes que las personas afectadas por un accidente.

Hace dos semanas una compañera de trabajo sufrió un accidente en el baño, quien fue asistida por Valeria Bastias, dirigenta del Sindicato, quien la apoyó haciendo la denuncia a la Mutual y proveyendo los recursos para su traslado, esto no pudo ser informado de inmediato a la empresa porque el Encargado de Prevención se encontraba con licencia médica y la jefatura de la trabajadora no respondió los llamados por encontrarse en reunión.

A la trabajadora se le diagnosticó un esguince y se le dieron tres días de reposo, pero la preocupación de la jefatura no estuvo centrada en el estado de salud ni en las condiciones inseguras existentes, sino en los efectos negativos para los índices de la empresa producto del fin del “periodo sin accidentes”, “los días perdidos”, etc.

La norma chilena sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales indica que “cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos podrá hacer la denuncia”, lo cual garantiza que el trabajador afectado sea atendido oportunamente, dicha denuncia debe hacerse a través del formulario denominado “Denuncia Individual de Accidente de Trabajo”, DIAT

No perdamos de vista que los procedimientos están diseñados para garantizar la seguridad de las personas en caso de haber algún accidente o enfermedad por causa labora, la adecuada atención. El fin último son las personas, las cuales son más importantes que los procedimientos y las estadísticas.

EL SIS YA ES CARGO DE LA EMPRESA SIEMPRE
El SIS entró en vigor en Julio del 2009, y durante dos años se aplicaba una norma mixta: para empresas de hasta 99 trabajadores este importe era de cargo del trabajador (se le descontaba de sus haberes), y a partir de 100 trabajadores el SIS lo pagaba el empleador.
http://blog.laudus.cl/2011/07/11/el-sis-ya-es-a-cargo-de-la-empresa-siempre/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...