miércoles, 27 de junio de 2012

Votar la Reforma de Estatutos (Informe 164)


EDITORIAL

En la Asamblea Extraordinaria se aprobaron 12 reformas a los estatutos, o sea una reforma adicional a las 11 reformas propuestas. El miércoles 4 de julio en Ñuñoa y el jueves 5 de julio en Nueva Aldea se realizará la votación ante Ministro de Fe que requiere que el más de la mitad del Sindicato las vote favorablemente para que entren en vigencia.

El objetivo fundamental de estas reformas es que en la próxima negociación colectiva puedan participar nuestros compañeros de AIL y AMCHI.

Las reformas que se votarán son las siguientes:

Reforma 1 al ART 1.- Cambio de nombre del Sindicato: anterior SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA CADE IDEPE INGENIERÍA Y DESARROLLO DE PROYECTOS LTDA., SINTRAI, por el nuevo nombre: SINDICATO INTEREMPRESA DE TRABAJADORES DE AMEC INGENIERÍA, SINTRAI.

Reforma 2 al ART 3.- En caso de disolución se cambia la organización sindical heredera: antes FESIN, ahora CNT CHILE.

Reforma 3 al ART 12.- Sea cual sea la cantidad de socios que tenga el Sindicato siempre elegirá tres dirigentes, no dependerá de la cantidad de socios. Por lo tanto, para elegir siempre se votará por dos preferencias.

Reforma 4 al ART 15.- Se reduce el requisito de antigüedad en el sindicato para ser dirigente de un año a dos meses.

Reforma 5 al ART 17.- Para una elección complementaria de dirigente (en caso de renuncia) se elimina la necesidad de Ministro de Fe y votación sólo ante Directiva, lo cual es permitido por la ley.

Reforma 6 a los ART 29 al 32.- En antiguo TITULO V DE LOS DELEGADOS se cambia por “DE LOS DELEGADOS SINDICALES”, al ser Sindicato Interempresa los delegados que se elijan en las distintas empresas tienen fuero, y por lo tanto debe estar regulado de acuerdo a la ley.

Reforma 7 al ART 33.- Se deben incorporar las razones sociales a las cuales pueden pertenecer los trabajadores que deseen incorporarse al Sindicato (Amec Cade Ingeniería y Desarrollo de Proyectos Ltda. RUT 81.680.800-6, Amec Cade Servicios de Ingeniería Ltda. RUT 86.293.000-2, Amec International Ingeniería y Construcción Ltda. RUT 76.938.030-2, Amec Chile Ingeniería y Construcción Ltda. RUT 78.543.350-5), se agrega otras contratistas ante posibles nuevas razones sociales de Amec, y también se agrega que los ex trabajadores de las empresas nombradas anteriormente que pueden incorporarse como socios en forma independiente.

Reforma 8 al ART 34.- Se elimina el concepto de “empresa base” ya que ahora el Sindicato tiene el carácter de Interempresa.

Reforma 9 al ART 37.- Se reducen las Comisiones a solo cuatro: Deporte y Cultura, Solidaridad, Salud, Higiene y Seguridad y Comisión de Ética. Es suficiente con estas cuatro ya son difíciles de hacer funcionar. La Comisión Revisora de Cuentas es aparte.

Reforma 10 agrega ART 41 bis.- Agrega que la tesorería del Sindicato se administrará en Tres Cuentas: Fondo Sindical, Fondo Consumo y Fondo Solidario. Y que los préstamos estarán regulados por un Reglamento Especial. Lo cual actualmente está funcionando pero no se encuentra estipulado en los Estatutos.

Reforma 11 al ART 43.- Se reduce la cuota sindical de 0,7 por ciento a 0,5 por ciento del sueldo base, lo cual ya fue aprobado por la Asamblea pero debe formalizarse. Se agrega el valor de la cuota para los ex socios que se incorporen en forma independiente.

Reforma 12 al ART 54.- Se propone que se modifique la multa económica en caso de inasistencia quedando la multa 50% de la cuota ordinaria tope ($4.500) por la primera vez, y en 100% de la cuota ordinaria tope ($9.000) en caso de reincidencia.

No olvidar, la votación ante Ministro de Fe será miércoles 4 de julio en Ñuñoa y el jueves 5 de julio en Nueva Aldea.
Ver acta de Asamblea Extraordinaria.

FISCALIZACIÓN

ANEXO DE CONTRATO La Empresa ha enviado anexos de contrato a quienes modifican su lugar de trabajo y también para actualizar la renta, el artículo 11 del Código del Trabajo dice lo siguiente:
"Art. 11. Las modificaciones del contrato de trabajo se consignarán por escrito y serán firmadas por las partes al dorso de los ejemplares del mismo o en documento anexo.
No será necesario modificar los contratos para consignar por escrito en ellos los aumentos derivados de reajustes de remuneraciones, ya sean legales o establecidos en contratos o convenios colectivos del trabajo o en fallos arbitrales. Sin embargo, aún en este caso, la remuneración del trabajador deberá aparecer actualizada en los contratos por lo menos una vez al año, incluyendo los referidos reajustes."


DEMANDA ONE AMEC Se espera que la jueza Rayen Durán Garay una vez recuperada de su licencia médica emita el fallo. Para conocer la documentación del juicio se puede ingresar a www.poderjudicial.cl, en la sección "AUTO CONSULTA" pinchar en "LABORAL", al abrir el formulario "Consulta de Causas" se ingresa el "Rol Interno" O-3770-2011 y se selecciona "1° Juzgado de Letras de Santiago"

BENEFICIOS

CONVENIO ATENCIÓN PSICOLÓGICA Se ha firmado un convenio de atención psicológica en beneficio de los socios y sus familiares directos.
Más información.

CUMPLEAÑOS DEL MES En este calendario podrás revisar el mes completo donde también figuran ex compañeros de trabajo que podrás llamar para saludar.
Revisar calendario.

CONVENIO GAS Solicita tus vales de gas a la Directiva del Sindicato, cuyo valor será descontado por planilla. Quienes no deseen descuento por planilla pueden depositar el valor en la cuenta 06 65700-1 del Banco Santander a nombre del Sindicato de Trabajadores Cade RUT 71.224.900-5
Conoce el Reglamento de este Beneficio y los Nuevos Precios.

TESORERÍA DEL SINDICATO Saldo de los Fondos del Sindicato (Sindical, Solidaridad y Consumo) al 31 de mayo de 2012.
Ver informe de saldos.

MAS ALLÁ DE NUESTRO METRO CUADRADO

¿PARA QUÉ SIRVE EL SALARIO MÍNIMO Ha habido un debate parlamentario sobre el monto del reajuste del Ingreso Mínimo Mensual, conocido como el Sueldo Mínimo, donde los trabajadores, principales afectados, hemos estado ausentes. Informémonos y construyamos una opinión independiente.
Ver wen Fundación Sol sobre este tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...