lunes, 12 de noviembre de 2012

Carta abierta a los Compañeros trabajadores de Amec


Como ustedes están informados, el proceso de negociación con la Empresa se encuentra en la etapa de los Buenos Oficios solicitado por las comisiones negociadoras que representan a los trabajadores de AIL y AMCA (Servicios e Ingeniería) y estos culminan en su propósito de mediación hoy lunes 12 de Noviembre.

La culminación de esta etapa se ha caracterizado por los siguientes hechos relevantes:

Los trabajadores en negociación colectiva -en los hechos- hemos conseguido sobreponernos a la estrategia intimidatoria de la Empresa a través de la Gerencia AMCA y la Gerencia de Recursos Humanos. En concreto, el correo electrónico enviado el lunes 5 de Noviembre, en víspera a nuestra votación por la aceptación o rechazo a la última oferta empresarial: ante una supuesta “diversidad de consultas formuladas a esa Gerencia” busca en su contenido confundir a los trabajadores respecto de lo que negocian y la forma en que esta se hace, pasando por sobre la representación que los propios trabajadores hemos materializado en la constitución de Grupos Negociadores que nos representan. Contrariamente dimos una clara muestra de no estar confundidos…. 115 voluntades estamparon su rechazo a la última oferta materializando en las urnas la voluntad de la asamblea de los trabajadores AMCA y AIL.

El formato de Grupo Negociador obligados por el multirut empresarial nos convocó a los Buenos Oficios de la Inspección del Trabajo a reuniones por separado, aunque la estrategia negociadora y la posición de los trabajadores ha sido única por la constitución de la Mesa Ampliada con representación de los 3 Grupos Negociadores que conforman esta Asamblea activa en la Negociación.

La actividad en la primera reunión se dio en el marco de la defensa de los intereses representados: la Empresa no ofrece un panorama distinto al expresado en su última propuesta rechazada por los trabajadores y justificando la necesidad de disminuir los beneficios históricos ganados por el Sindicato de Trabajadores ex Cade-Idepe, bajo la perspectiva de la competitividad empresarial y el ahorro en los gastos fijos (sueldos y beneficios). Su propuesta indeclinablemente se mantiene compartimentada, negándose sistemáticamente a reconocer un interés conjunto de los trabajadores involucrados en la negociación.

Al grupo negociador de los 38 compañeros de AIL negó todo posibilidad de mejorar la única respuesta conocida: aumentos IPC y beneficios contenidos en el Manual de Beneficios y cierre del ciclo Buenos Oficios al más puro estilo de los patrones de fundo.

En el turno de la mesa que representa a AMCA, se reivindicó el sentido unitario de nuestra propuesta, el concepto de Sindicato Interempresa postergó un pronunciamiento por consulta gerencial “intercontinental” al hermano mayor, respecto de esta modalidad de negociación, de esta forma se agendó una segunda reunión de mediación.

Nuevamente el jueves, anterior a la reunión acordada para el Viernes 9 de Noviembre en la Inspección, los agentes inquisidores de RRHH atacan nuevamente, enviando un correo electrónico selectivo a los compañeros de AIL …en el punto nueve del texto, hace de la huelga un mecanismo de alta peligrosidad, que pone en riesgo el puesto de trabajo de los 38 trabajadores involucrados, como lo indica en el punto 9. Citamos: “en el caso concreto de AMEC INTERNACIONAL Ingeniería y Construcción Limitada, la última oferta que se entregó a los trabajadores cumple con las exigencias establecidas por la ley, de manera tal que puede contratar reemplazantes a partir del primer día de iniciada la huelga” . Legalmente la Empresa puede contratar a trabajadores en reemplazo cuando estos negocian por primera vez, que es el caso de AIL, sin embargo estas artes propias del terrorismo empresarial no han de confundir a los trabajadores informados y organizados: ésta es una evidente práctica antisindical que desnuda la verdadera intencionalidad de la política seudo - integracionista de “One Amec” …..como botón de muestra: en la respuesta que la Gerencia de AIL fundamenta su oferta a los trabajadores de AIL cito: “esto no es obstáculo para escuchar los planteamientos que nuestros trabajadores tanto en forma individual o colectiva, nos puedan hacer en un momento determinado, ya sea en forma directa o en forma de un Proyecto Colectivo como sucede en este caso. Si bien es legítimo que ellos hagan este tipo de planteamientos, es muy importante que tengan claro, que en nuestra respuesta nos mantendremos siempre fieles a nuestra política de no discriminación”…. ¡¡interesante expresión democrática, casi una declaración universal de la inclusión laboral ¡¡ ….pero los trabajadores meten entre los pies en el plato si estas demandas no son satisfechas y derivan en huelga…entonces serán expulsados de palacio aplicándoseles todo el rigor de la ley, y deberán aceptar nada y por un plazo de 4 años.

Como era un escenario posible, el día viernes 9 en el Centro de Mediación de la Inspección del Trabajo, la Empresa sacó a relucir la prepotencia del poder económico y nos propone, abiertamente estudiar propuesta de acercamiento, pero únicamente con AMCA (servicios e Ingeniería) cerrando de mutuo propio el proceso de buenos oficios con los trabajadores de AIL y desterrando cualquier posibilidad de entregar un arreglo unitario de los tres grupos y como propósito inmediato postergar la materialización de la huelga.

Este escenario está lejos de la forma y sentido de negociación que nos convoca como proyecto común de mejoras económica y reivindicativas por sobre las divisiones patrimoniales que AMEC (multirut) busca institucionalizar, de tal forma que nuestro rechazo como AMCA fue terminante dado el interés colectivo de nuestras aspiraciones con los compañeros de AIL.

A modo de conclusión: se hace más que necesario el hacer efectiva la huelga por ser esta la única alternativa posible que la Empresa nos señala, por cuanto es más que evidente cuando propone negociar con AMCA, busca mantener la asepsia con AIL para evitar una pandemia sindical que instalada al interior de palacio, que contamine al resto de los 700 trabajadores de AIL no sindicalizados ni adheridos a Proyecto de negociación alguno. Opta por dejar a AMCA en José Domingo Cañas como el lugar en donde mueren los elefantes, sabe de los peligroso para su rentabilidad de la diferencia entre negociar con un grupo organizado sindicalmente que la obligue a asumir compromisos…prefiere optar por los arreglos económicos inscritos en el “self-man” y los beneficios descritos en el hermoso catálogo papel cuché mal llamado “Manual de Beneficios”.

Hoy más que nunca se hace legítima una frase que de tanto citarla pierde casi sentido: “La unión hace la fuerza”……y si David derrotó a Goliat ¿por qué no un grupo pequeño de trabajadores no derrota al gigante Anglosajón?

Trabajadores AMCA+AIL con un mismo norte: la unificación en la acción.

Comisión Negociadora Amca Servicios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...