sábado, 10 de noviembre de 2012

Comunicado de Prensa Trabajadores Amec en Huelga



Un Comienzo Brillante

Érase una vez una empresa nacional llamada Cade-Idepe, la que fue formada por grandes personajes de la ingeniería nacional, como Lautaro Cárcamo, Eduardo Arriagada y Eugenio Voticky, quienes en la década de los 60 se propusieron hacer ingeniería chilena para el desarrollo emergente de Chile, recibiendo muchos pergaminos por su asesoría a empresas como Metro, CMPC, Arauco, Codelco, Angloamerican, Minera El Tesoro y también para el Estado como vialidad, obras sanitarias, ENDESA, etc.

45 años más tarde Cade-Idepe era una de las empresas mejor evaluadas dentro de la ingeniería nacional y contaba con un gran equipo de técnicos y profesionales de primer nivel, organizados en dos convenios colectivos; Sindicato de Profesionales www.sdp.cl y Sindicato de Trabajadores www.sintrai.cl. Convenios que negociación tras negociación fueron construyendo mejoras salariales y beneficios que influían directamente en el mercado laboral de las empresas de ingeniería.

El comienzo del fin, víctima de “La Política Idiota”

Estalla el escándalo de los contratos de Codelco, con mucha pantalla y publicidad los diputados de la época, Pérez y Pérez, hacen que a Codelco se le exija respaldo de empresas extranjeras para todos sus proyectos. Con este escenario, Cade-Idepe quedó marginada en importantes proyectos por ser una empresa nacional al igual que varias consultoras del rubro como Minmetal, ahora SKM, ó ARA, ahora WorleyParson, que fueron siendo desplazadas en los proyectos por empresas extrajeras. Finalmente en el año 2007 Cade-Idepe es comprada por la Internacional Amec, que ya operaba en Chile desde 1999.

Amec se propone terminar con los convenios colectivos

La primera medida de los nuevos dueños fue aumentar las tarifas al precio de una consultora internacional en alrededor del 40% y exigiendo un margen del 30% con Ganancia antes de Intereses e Impuestos (EBIT) que supere el 8% que se va al extranjero. Hoy Codelco paga por el mismo servicio realizado por el mismo profesional chileno un precio europeo.

En el 2008 se exigió a los técnicos y profesionales una disminución de su sueldo en un 10% y aumento de su jornada de trabajo de 42 a 45 horas semanales, lo cual fue impedido por los sindicatos. El 2009 Amec constituyó varios multirut al estilo del retail para neutralizar la acción de los sindicatos, arrinconando los trabajadores con convenios colectivos en una razón social que dejó de contratar profesionales.

El 2010 Amec firmó nuevos convenios colectivos con los sindicatos pero inició una agresiva acción contra los trabajadores sindicalizados que derivó en demandas contra el multirut, demandas por practicas antisindicales, denuncias por incumplimiento de los convenios colectivos, en un contexto de nulo diálogo con los sindicatos.

El 2011 el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago condena a Amec por subterfugio y abuso del multirut, situación que actualmente se ventila en la Corte de Apelaciones.

Huelga en Amec

A principios de 2012 los trabajadores organizados en el Sindicato de Profesionales votaron la huelga e invocaron la norma del artículo 369 para forzar la firma de un convenio colectivo. A principios de noviembre de este año los miembros del Sindicato de Trabajadores también han votado la huelga producto de la política de la Gerencia de Recursos Humanos de negar cualquier posibilidad de acuerdo al mantener su política de quitar beneficios.

Este martes 13 de noviembre se inicia la huelga de los trabajadores de la multinacional inglesa Amec en Apoquindo 3846 esquina de El Golf en la comuna de Las Condes, exigiendo un aumento salarial de un 10%, una jornada de trabajo de 42 horas semanales e igualdad de beneficios para todos los trabajadores de Amec en Chile.

Sindicato de Trabajadores de Amec
www.sintrai.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...