jueves, 7 de mayo de 2009

Asamblea decide invocar artículo 369

MESA NEGOCIADORA

Durante el miércoles 6 de mayo se realizó una Mesa Negociadora donde la empresa expuso que el Margen Operacional Tributario contiene las remuneraciones de los Administrativos (incluye gerentes y horas no-proyectos), y que el Margen Operacional Financiero no contiene esas remuneraciones y eso explica la gran diferencia entre uno y otro.

El Sindicato expuso entonces que las cifras no han sido aclaradas y que desde hace diez años se ha estado utilizando un concepto de Margen Operacional distinto y que debe analizarse los alcances legales de esta entrega de información poco clara. De todas formas existen dudas de ¿por qué no se ha informado sobre otras razones sociales para las cuales trabajamos?, ¿cómo se desglosa entonces el gasto operacional?, y el margen requerido como mínimo de un 25% ¿en que se utilizaría?

Se concluyó que los tiempos legales nos han alcanzado pero que la empresa no desea ampliar los Buenos Oficios, y que por lo tanto el Sindicato aplicará el artículo 369 que implica mantener los beneficios sin reajuste por IPC. La empresa manifiesta que la perdida no sería tanta para el segmento de personas que ganan mas de 2 millones si el IPC para el 2009 y 2010 es de un 3,8% anual, pero la Comisión Negociadora del Sindicato manifiesta que las autoridades han proyecta un IPC cercano al 2% anual, por lo tanto tampoco hay coincidencias en estas proyecciones.

Finalmente se acuerda seguir en conversaciones pero fuera de los plazos de la negociación colectiva en una Mesa que podría involucrar al SDP si los temas son comunes.

ASAMBLEA

Se expuso el nulo acuerdo alcanzado en la Mesa Negociadora y el tenor de la petición de la Empresa, ante lo cual no queda más alternativa que aplicar el artículo 369.

Se propuso definir en votación si la carta se entregaba el jueves 7 ó el viernes 8 de mayo, y se entregaron varias opiniones que justificaban uno u otra alternativa. El presidente del Sindicato defiende el día viernes pero reconoce el exabrupto por haber amenazado con su renuncia.
El escrutinio de la votación secreta arrojó un 72% de apoyo a la opción del viernes 8 de mayo, lo que implica que todo las trabajadoras y trabajadores involucrados en la negociación (198) deben presentarse a las 8:30 en punto en el frontis de la empresa en José Domingo Cañas 2640, Ñuñoa, a la espera que los dirigentes entregan la carta a la Empresa y luego lleven copia a la Inspección del Trabajo.

VIERNES 8 DE MAYO

Se solicita que los varones lleven una flor o algún presente para saludar a nuestras compañeras mujeres que en su mayoría son madres y tendrán su día este domingo 10 de mayo. Se solicita llevar una camisa, blusa o chaleco color verde, como símbolo de la esperanza por un futuro mejor para nuestros hijos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...