jueves, 14 de mayo de 2009

No seremos los mismos

Luego de la negociación colectiva como experiencia nueva para quienes participaron por primera vez, y como experiencia en tiempos de crisis para quienes ya tienen varias negociaciones en el cuerpo, ha implicado distintas lecciones según haya sido la evaluación de cada uno de nosotros, lo que nos han permitido crecer en nuestra conciencia de trabajadores y trabajadoras.

Una organización sindical verdaderamente madura es mucho más que la sumatoria de sus miembros, es un sujeto colectivo con personalidad propia, que se retroalimenta de la personalidad y el aporte de cada persona.

A partir del 8 de junio habrá despidos anunciados por la empresa que modificarán la composición de nuestro sindicato, pero esta experiencia se mantendrá en quienes sigan en la empresa, y se difundirá entre quienes emigren hacia otros lugares de trabajo.

Por eso, hacemos un resumen del decálogo de la negociación colectiva como método para ser analizado para futuras experiencias:

1. Comprender la asimetría. En una negociación colectiva las fuerzas entre el empleador y los trabajadores es muy grande en favor del primero y la ley laboral no logra equiparar las fuerzas.

2. Elegir el momento. Como la negociación se inicia con la presentación de los trabajadores, dentro de los días que estipula la ley se debe buscar el mejor momento.

3. Ejercer el derecho a la información. Tener un mecanismo propio que detecte las ventas de la empresa y sus gastos operacionales o de explotación, y en lo legal invocar el artículo 315 y una adecuada interpretación de la norma del 329 (Respuesta de la empresa).

4. Votar la huelga siempre. Porque en caso contrario se pone en peligro la unidad de la organización.

5. Siempre pedir los buenos oficios. Porque es una oportunidad donde la mediación de la Dirección del Trabajo puede ayudar.

6. Siempre prepararse para la huelga. Porque la huelga no es solo una votación sino una decisión seria y responsable.

7. Hacer efectiva la huelga. Solo en caso que el empleador nos obligue.

8. Transparencia y democracia. Todas las decisiones las toma la asamblea desde el inicio y hasta el final.

9. En caso de huelga. Definir el carácter de esta y sobre todo su duración.

10. Lograr el mejor acuerdo posible en el perido más corto posible.

Luego de esta experiencia colectiva y su adecuado aprendizaje no seremos los mismos.


CITACIÓN A ASAMBLEA
La Directiva Sindical cita a todos los socios y socias de la organización a una Asamblea de Evaluación a realizarse el próximo miércoles 27 de mayo a las 19:00 horas en el casino de la Empresa en la comuna de Ñuñoa.
Tabla:
1. Evaluación Negociación.
2. Elecciones de Directiva (Comisión Electoral).


LISTADO DE PAGOS
La Directiva del Sindicato está preparando la devolución acordada en Asamblea correspondiente a la diferencia de la cuota sindical correspondiente a marzo y abril, y al pago de una hora (hora y media para quienes laboran en otras comunas) correspondiente a la asistencia a la manifestación del viernes 8 de mayo.

Se ha preparado una lista de verificación con el objeto que los socios y socias que lo deseen hagan las observaciones que consideren pertinentes.
Ver listado de devoluciones.


NACE HIJA DE DANIELA BASTIAS
El miércoles 13 de mayo nació Javiera hija de nuestra compañera de labores Daniela Bastias quien se desempeña como secretaria en esta Empresa.
Saludos y felictaciones.


DIA DE LA INGENIERIA
A raíz del magno terremoto ocurrido en Santiago el 13 de mayo de 1647, y el posterior esfuerzo de reconstrucción de la cuidad, el Parlamento acordó instituir el Día de la Ingeniería.

Ver articulo sobre con los antecedentes de este día.
Fotos de la conmemoracion en Cade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...