domingo, 24 de mayo de 2009

CONCIENCIA DE TRABAJADORES

Un ex trabajador de Cade que actualmente está contratado en Bechtel fue invitado a participar del nuevo sindicato de esa empresa y se excusó diciendo que “…en Cade tenía que pagar al Sindicato para recibir el Trece Sueldo, pero en Bechtel lo recibía gratis.”

En cada negociación y en cada actividad sindical se busca desarrollar la conciencia de clase entendida como la conciencia de que somos vendedores de nuestra fuerza de trabajo e intelecto, y que los empleadores se apropian de una parte de nuestro trabajo en beneficio propio. En otras palabras, al revés de la propaganda cotidiana que "los empleadores dan empleo”, sin nosotros los trabajadores y trabajadoras no habría producción de bienes y servicios y los empleadores dueños del capital no son necesarios para producir.

Pero la realidad es que vivimos un capitalismo salvaje que se apropia de la riqueza producida por los trabajadores generando una de las peores desigualdades sociales del planeta, la labor de los sindicatos es lograr a través de la negociación revertir en parte esta situación conquistando derechos y beneficios.

De esta forma nace la jornada de trabajo de ocho horas diarias después de largas y sacrificadas luchas, nace el sueldo mínimo, nace el seguro de accidentes de trabajo, nace la gratificación, nace la seguridad social, nace la indemnización, y todos los beneficios traducidos en ley que hoy conocemos. No han caído del cielo ni son producto de la generosidad, se han originado en la lucha de hombres y mujeres de trabajo que se han sacrificado antes que nosotros.

Durante los últimos 40 años hemos retrocedido en derechos, han disminuido las indemnizaciones, se estancaron las gratificaciones y en la práctica la jornada de trabajo ha aumentado, la labor de los sindicatos se ha puesto cuesta arriba producto del individualismo y el temor de los trabajadores.

Lo que ese ex trabajador de Cade no logró comprender es que somos un solo mercado laboral en la ingeniería y que si Bechtel le ofreció el Trece Sueldo en su remuneración fue justamente por la lucha de los sindicatos en Cade que han mantenido este beneficio emblemático, tal como ha ocurrido en Outotec, y en otras empresas.

Se ha cerrado la negociación colectiva en ARA Worley Parsons y el Trece Sueldo solo se otorgará a algunos trabajadores, en SNC Lavalin el beneficio se perdió, en Arcadis tampoco se ha logrado, lo mismo que en SKM Minmetal, y en Contac se ha iniciado una nueva negociación colectiva librándose una nueva lucha por este y otros beneficios.

ASAMBLEA
La Directiva Sindical cita a todos los socios y socias de la organización a una Asamblea de Evaluación a realizarse el próximo miércoles 27 de mayo a las 19:00 horas en el casino de la Empresa en la comuna de Ñuñoa.
Tabla:
1. Evaluación Negociación.
2. Elecciones de Directiva (Comisión Electoral).

DEVOLUCIONES A LOS SOCIOS Y SOCIAS
Pese a que fue posible compensar el tiempo que ocupamos la mañana del viernes 8 de mayo, la Directiva decidió respetar el acuerdo de la Asamblea en que pagaría una hora, no con el afán de pagar por el hecho de ejercer nuestro derecho sino simplemente para respetar un acuerdo.

Un grupo de socios y socias ha renunciado a este derecho, pero la mayoría no se ha manifestado al respecto y el acuerdo se mantiene en pie, para lo cual se recibirán observaciones hasta el miércoles 27 del presente para la confección de los cheques respectivos, estimándose la fecha de pago para el día 2 de junio.

Ver listado actualizado.

FALLECE EL PADRE DE RODRIGO JARA
La mañana del sábado 23 de mayo, luego de una tortuosa enfermedad, falleció don Bernardo Jara Arriagada Q.E.P.D., padre de nuestro compañero de labores Rodrigo Jara Muñoz, quien se desempeña como proyectista en la especialidad de electricidad de la empresa Amec Cade.

A las 20:00 horas de ese mismo día se ofició una misa en la Iglesia de Culto Evangélica en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y a las 23:00 horas los restos del padre de Rodrigo fueron trasladados a la Región de Concepción para ser sepultados a las 14:00 horas del domingo 24 de mayo en el cementerio de Yungay.

Rodrigo se ausentó a varias asambleas durante la negociación colectiva para visitar a su padre aquejado de su enfermedad, nuestras condolencias y acompañamiento en el dolor de nuestro querido compañero de labores.
La Directiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...