sábado, 2 de mayo de 2009

Condolencias a Francisco Rozas (Informe Sintrai 30)

FALLECE HIJO DE FRANCISCO ROZAS
Mientras preparábamos la edición de este boletín durante el fin de semana, nos llegó una trágica noticia; el pequeño hijo de Francisco Rozas Mesquida falleció de muerte súbita mientras dormía. Nos embarga un tremendo dolor como padres ante esta amarga noticia. Francisco es un destacado proyectista jefe del área civil y un excelente compañero de trabajo, a él y a su esposa Carolina enviamos las condolecias de todos quienes trabajamos en esta empresa.

El pequeño cuerpo de Maximiliano Javier Rozas Barraza está siendo velado en la capilla San Expedito en calle Antonio Varas frente a la Escuela de Carabineros, a las 14:00 horas de este lunes 4 de mayo se realizará el funeral en el Cementerio Parque del Sendero de Maipú.

CITACIÓN A ASAMBLEA
Se cita a todos los socios y socias del Sindicato para el miércoles 6 de mayo a las 19:00 horas en el casino de la Empresa. Tabla: La decisión final de la Negociación Colectiva.

BUENOS OFICIOS NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Objetivo general de la Negociación Colectiva: Fortalecer la organización sindical y elevar la conciencia de clase de sus socios para una mejor distribución de la riqueza.

La voz del SINTRAI.

Al mediodía del lunes 4 de mayo en el Centro de Conciliación están citadas la Comisión Negociadora del Sindicato y de la Empresa en el contexto de los Buenos Oficios solicitados según el artículo 374 bis del Código del Trabajo.

Aunque las posiciones están distantes por cuanto la empresa ha solicitado disminuir las remuneraciones luego que el sindicato ha solicitado aumentarlas, se espera llegar a un acuerdo. El fundamento del sindicato es que pese a la mentada crisis el margen operacional de la Empresa sigue siendo el histórico, mientras que la empresa plantea que necesita disminuir los costos para bajar las tarifas.

Para el martes 5 de mayo la Directiva ha citado a la Comisión Asesora para evaluar la situación y hacer una propuesta a la Asamblea del Sindicato.

1º DE MAYO
Alrededor de 40 personas asistieron a la conmemoración del 1º de mayo de la FESIN, el jueves 30 de abril, con presencia de trabajadores y dirigentes de Outotec, SKM Minmetal, SNC Lavalin, SDP, SINTRAI y el flamante presidente del Sindicato de Bechtel Chile Ltda., Luciano García Echegoyen.

Disfrutamos de las canciones chilenas de Antonio Mora, artista folclórico de las micros y miembro del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, SICUCH, y también disfrutamos de un exquisito cóctel preparado por Juan Carlos Vielma y sus muchachos.

Al otro día, el viernes 1º de mayo en la mañana, la Central oficialista CUT citó a los trabajadores a la Alameda y coordinó con el gobierno y carabineros la represión a los opositores que según la prensa fueron estigmatizados como anarquistas. La marcha fue cortada por la mitad por la policía y en la “mitad anarquista” quedaron los dirigentes de la FESIN que fueron al acto, lo que queda claro es que la CUT y el gobierno no quieren saber nada de los trabajadores y sindicalistas independientes que no se subordinan a las políticas gubernamentales. Es probable que este 21 de mayo la presidenta Bechelet haga las mismas promesas incumplidas del año pasado (capacitación sindical, derecho a negociación colectiva, reforma procesal laboral, fortalecimiento sindical, etc.), o bien puede que se olvide de ellas y haga otras promesas en un año electoral.

Hubo muchas otras actividaes conmemorativas del "Día del Trabajador" en la Plaza Almagro y Plaza Yungay de Santiago, y también en poblaciones y regiones que no fueron cubiertos por la prensa, pero que indican que existen múltiples visiones que emergen desde los trabajadores.

Independiente del color político del próximo gobierno las trabajadoras y trabajadores debemos fortalecer nuestras organizaciones sindicales y levantar nuestras demandas con autonomía e independencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...