miércoles, 6 de mayo de 2009

Segundo día de los Buenos Oficios

Este martes 5 de mayo a las 13:30 horas ambas comisiones negociadoras en pleno, tanto de la empresa como de los trabajadores, nos reunimos en el Centro de Conciliación de la Dirección del Trabajo, aunque es la segunda reunión de los Buenos Oficios se trata del tercer día hábil que contempla la ley.

El mediador, señor Hugo Dimter, entrega un acta de la reunión del día anterior y pregunta si existe alguna propuesta de acuerdo.

Juan Maiz invita a revisar la propuesta de la empresa que manifiesta haberla conversado con algunas personas a quienes les ha parecido aceptable. Menciona que a 57 trabajadores que ganan menos de un millón de pesos propone mantener íntegro el Trece Sueldo y Bono de Productividad, que a 104 trabajadores que ganan entre un millón y dos millones de pesos propone reducir el Trece Sueldo y Bono de Productividad a la mitad, y que a 37 trabajadores que ganan más de dos millones de pesos propone no pagar ni Trece Sueldo ni Bono de Productividad.
Propone adicionalmente mantener el reajuste según IPC a todos, que a las personas despedidas se les pagaría el Trece Sueldo íntegramente, pero propone adicionalmente la eliminación de las tres horas de libre disponibilidad, el fin de las 2UF para las personas que trabajan en Capitán Orella y la reducción del pago de horas sindicales a 18 semanales.

Horacio Díaz expone que con la propia información entregada por la Empresa respecto de los Ingresos y Gastos Operacionales se tienen los siguientes porcentajes de Margen Operacional versus Ingresos: 2003 es 23,64%; 2004 es 20,04%; 2005 es 18,94%; 2006 es 21,00%; 2007 es 11,18% y 2008 es 16,01%, y que en lo que va del 2009 el margen respecto del ingreso es de 19%, lo que implica un margen operacional actual de acuerdo a lo que ha sido en los últimos años, y que por lo tanto en ese aspecto no hay crisis, sino que la crisis se expresa en la baja de carga de trabajo con la lamentable consecuencia en despidos, y costo social para los trabajadores.
Que no es aceptable solicitar rebaja de sueldos cuando el margen operacional de la empresa permite financiar los gastos no operacionales (over head) de acuerdo a los márgenes históricos.

JMG expresa que los resultados operacionales que maneja la Gerencia General y la Gerencia de Administración y Finanzas no son los mismos, y que existe ostensible diferencia entre ambas.

La Comisión Negociadora del Sindicato expresa que su intención es que la empresa comparta sus resultados económicos con los trabajadores.

El mediador de la Dirección del Trabajo expone que el plazo de los Buenos Oficios vence este jueves 7 de mayo, a menos que exista un acuerdo por aplazar en cinco días más. La Empresa manifiesta que no está dispuesta a prorrogar el plazo de los Buenos Oficios.

Termina la reunión a las 15:30 horas con el compromiso de que se realice una conversación durante el miércoles 6 de mayo entre ambas comisiones en dependencias de la Empresa.

COMISIÓN ASESORA
Este mismo martes 5 de mayo la Comisión Asesora de la Negociación, que representa a los distintos estamentos del Sindicato, se reunió para discutir sobre la propuesta a realizar a la Asamblea, y se ratifica el programa definido.

CITACIÓN A ASAMBLEA
Se cita a todos los socios y socias del Sindicato para el miércoles 6 de mayo a las 19:00 horas en el casino de la Empresa. Tabla: La decisión final de la Negociación Colectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...