domingo, 15 de noviembre de 2009

Finalicemos el año con esperanza y optimismo. (Informe Sintrai 57)

INFORME SINTRAI 57

El 2009 no fue nada fácil para los trabajadores, finalmente pagamos al contado y en efectivo los nefastos efectos de una crisis económica que nosotros no generamos, producto de la cesantía y las presiones por sueldos aún más bajos se ha profundizado la brecha social que es una vergüenza para Chile, pero los trabajadores estamos reaccionando con fuerza para evitar que esta tendencia se siga acentuando.

Al interior de la empresa Amec Cade, la ilusión del SDP por negociar este año se esfumó, y la negociación del SINTRAI culminó con el congelamiento de las remuneraciones y beneficios, tenemos un tremendo desafío para el 2010, y estamos actuando unidos para consolidar nuestros beneficios, y proyectar nuestro futuro en el escenario de cambios que vive AMEC en Chile.

Poco a poco las promesas de las empresas de ingeniería de que nuestro futuro mejoraría se diluye, durante noviembre el grupo de trabajadores de la ex empresa VST Ingenieros, que fue comprada por la filial de la multinacional SNC Lavalin Chile, se la ha pedido renovar sus contratos de trabajo sin mejorar sus remuneraciones como se había prometido con el cambio de dueño, pero el sindicato de esa empresa ya está encabezando las peticiones de estandarización de sueldos y estos trabajadores están avanzando por un nuevo camino de organización y unidad.

Las movilizaciones masivas y contundentes de los trabajadores públicos les ha dado un importante triunfo que permitió un reajuste de sus remuneraciones en un 4,5% y mejoramiento de varios beneficios, por otro lado, los profesores han logrado un amplio reconocimiento de la Deuda Histórica, los mineros de Spence se mantienen inclaudicables pese a las presiones de la empresa, y la huelga de los trabajadores del Supermercado Santa Isabel, que solo pueden negociar por una razón social producto de la ley laboral, están poniendo en jaque a la poderosa Cencosud.

Si, el 2009 no fue fácil para los trabajadores, pero no estamos de brazos cruzados; un nuevo ánimo esperanzador y optimista se apodera de nuestras organizaciones.

NOTICIAS AMEC CADE

Paseo del Sindicato. Esta semana es necesario inscribirse para asistir al Paseo con el objeto de comprar los alimentos, contratar los servicios y reservar el Camping. ¡Asiste junto a tu familia!
Ver información general y formulario.

Apoyo a Ricardo Morales. Luego que se supo de la tragedia de nuestro compañero, cundió la preocupación y la solidaridad en la empresa. Agradecemos a quienes han colaborado en la campaña que es un primer paso de la ayuda, luego vendrá la reconstrucción de la casa, y esperamos seguir contando con el apoyo de todos.

Agradecimientos de Jorge Luengo. Nuestro amigo ya se encuentra en su casa con reposo absoluto y en franco proceso de recuperación. Desde su hogar nos ha enviado una nota para todos ustedes. Leer.

Carta de César Rodríguez. Luego que fuera despedido de la empresa, César nos ha enviado una nota donde agradece la colaboración del Fondo Solidario del Sindicato con los medicamentos para el tratamiento de su enfermedad (esclerosis múltiple), la carta es también un acuso de recibo de las donaciones que fueron posibles gracias a la colaboración de muchas personas.Leer.

Invitación del Baby Femenino. Nuestras compañeras de trabajo que practican este nuevo deporte que gana más adeptos cada día nos hacen una interesante invitación.Ver invitación.

Almuerzo en el Centro de Santiago. Las Directivas de ambos sindicatos han planteado a la Sub Gerencia de Recursos Humanos la necesidad de respetar los instrumentos colectivos, respecto de los recursos necesarios para el almuerzo en zonas alejadas de la sede matriz de la empresa, a lo cual se ha respondido que se hizo una cotización del servicio que aún no conocemos. Este diálogo está en desarrollo aún con la empresa.

Convenio Gimnasio. Estamos en conversaciones con el Gimnasio Body Line ubicado en Bandera 76 para beneficio de las trabajadoras y trabajadores de ambos sindicatos, para lo cual se hará una evaluación física de quienes estén interesados. Es importante mencionar que este gimnasio tiene sedes en La Florida y Huechuraba. Ver página web.

NOTICIAS SINDICALES

Pago de la deuda histórica. Este lunes 16 de noviembre continúa el paro de los profesores exigiendo sus legítimas demandas, y este martes 17 de noviembre concurrirán masivamente al Congreso esperando un pronunciamiento de los parlamentarios. Mientras tanto decenas de profesores se mantienen en huelga de hambre en varios ciudades del país.
Ver página web del Colegio de Profesores.

Celulosa Arauco. La verdad por su nombre, la situación laboral en las regiones forestales ya no aguanta más, los contratistas endeudados hasta el cuello, y los trabajadores sub contratados y de planta perdiendo cada día mas beneficios, mientras la "mandante" muestras cifras millonarias de utilidades. Ver noticia de nuevas movilizaciones.

Quiebre en la negociación colectiva de Minera Spence. El sindicato de trabajadores de Spence, luego de 35 días de huelga legal, entregó a la empresa una nueva propuesta formal destinada a alcanzar un acuerdo con BHP Billiton.
Ver noticia de El Mercurio de Antofagasta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...