martes, 24 de noviembre de 2009

Una gran oportunidad (Informe Sintrai 59)

INFORME SINTRAI 59

Debemos aclarar lo señalado en el Informe Sitrai 58 con el título “Una Empresa, un Sindicato” que las Directivas sindicales de AMEC Cade hemos venido trabajando las últimas semanas sólo para buscar la unidad de acción frente a la Empresa. La idea de fusionarnos en un solo sindicato aún no ha sido expuesto ni debatido en el ámbito que corresponde: las Asambleas. Sin embargo los cambiantes escenarios obligan a tener una mirada amplia plena de posibilidades.

Cerca de 400 trabajadores estamos regidos por instrumentos colectivos que implican una jornada de 42 horas semanales ó de 42,5 horas con 3 horas mensuales de libre disponibilidad, un horario flexible, aporte para recreación, deporte y cultura, un décimo tercer sueldo, un bono de productividad anual, becas e incentivos de estudios para nosotros y nuestros hijos, en fin, un conjunto de beneficios ganados a través de años de negociaciones y esfuerzos colectivos, y que hoy pueden abarcar a casi mil trabajadores que formamos parte de esta nueva empresa que emerge para desarrollar, administrar y poner en marcha proyectos importantes en Chile, Sudamérica y el resto del mundo.

Si, esta es una gran oportunidad desde todo punto de vista y los profesionales, técnicos y administrativos organizados en los sindicatos nos sumamos con entusiasmo para hacer nuestro mejor aporte. Las empresas con responsabilidad social real reconocen las diferencias culturales y los legítimos derechos de los trabajadores: entre éstos está el derecho a sindicalizarse.

Bienvenidos todos a organizarse.

NOTICIAS AMEC CADE

¡Importante! Vacaciones 2010. Todos los trabajadores debemos acordar con la Empresa el periodo en que nos tomaremos las vacaciones, para lo cual tenemos como plazo para hacer saber nuestra propuesta individual de vacaciones hasta el 15 de diciembre. No esperes hasta última hora:

- Todo trabajador con un año o más en la Empresa tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, de los cuales debe tomarse 10 días como mínimo.
- Si se acumulan más de dos periodos de vacaciones, el excedente no se considerará en caso de despido o retiro de la Empresa.
- Las vacaciones son de común acuerdo entre el Trabajador y el representante de la Empresa (Jefe Directo, Jefe de Proyecto, Jefe de Especialidad, Gerente de Recursos Humanos, etc.)
- Para agreghar las vacaciones progresivas se debe solicitar certificado en la AFP correspondiente a cada trabajador y presentar dicho documento en el Departamento de Personal.
- Aunque las vacaciones se tomen durante el otoño ó invierno del 2010 de igual forma deben ser acordadas ahora.

Mmmm, buen Paseo Sindical. Este sábado 28 de noviembre fuimos 245 personas al Camping OASIS en Isla de Maipo al Paseo del Sindicato. Salió el sol a saludarnos y disfrutamos de un día de relajo y de compartir con nuestros compañeros de trabajo y sus familias. Pronto exhibiremos algunas fotos.

Descuentos en la compra de juguetes. Quienes deseen obtener tickets con un 15% de descuento para compras en la juguetería Toy Planet (proveedor de los juguetes de nuestra Fiesta Navideña), pueden solicitarlos a cualquiera de los dirigentes Sindicales.

Seguro Automotriz. El SDP se encuentra cotizando un nuevo Seguro Colectivo Automotriz. Invitamos a cualquier trabajador o familiar para que se integren a este seguro y así poder conseguir mejores primas. Este convenio tiene las siguientes características:
- Se realiza en forma colectiva.
- La negociación es entre Noviembre y Diciembre y el periodo convenido con el corredor seleccionado es anual.
- Se puede ingresar vehículos en cualquier momento pagando la prima proporcional.
- Pueden incorporarse personas que no pertenezcan al SdP o a la empresa.
- Se cancela de forma individual con la modalidad de pago que cada uno elija.
Quienes deseen pueden entregar sus datos: patente, marca, modelo y año del vehículo y RUT de la persona interesada al anexo 1428.

Convenio Gimnasio. Estamos en conversaciones con el Gimnasio Body Line ubicado en Bandera 76 para beneficio de las trabajadoras y trabajadores de ambos sindicatos, para lo cual se está realizando una evaluación física de quienes estén interesados. Es importante mencionar que este gimnasio tiene sedes en La Florida y Huechuraba. Ver página web.

NOTICIAS SINDICALES

Necesaria unidad de los Trabajadores Forestales. Durante el viernes 27 de noviembre se realizó un importante encuentro sindical de los trabajadores forestales que buscó avanzar en la unidad luego del fracaso de las movilizaciones por llegar a un acuerdo con Celulosa Arauco.
Complicado quedó el movimiento sindical forestal luego del paro que por más de diez días mantuvieron trabajadores afiliados a la Unión de Sindicatos Forestales de Arauco, Usinfa, que preside Juan Miranda. Eso, por los más de 1.200 trabajadores que perdieron su fuente laboral y también porque quedó de manifiesto que una movilización de esta naturaleza no podía impulsarse sin la unidad de todas las organizaciones del sector.
Ver noticia en Observatorio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...