lunes, 22 de septiembre de 2014

DESACELERACIÓN “A LA CHILENA” (Informe 265)


EDITORIAL

Resulta incomprensible para cualquier inteligencia que se hable de desaceleración mientras las utilidades de las principales actividades económicas del país obtienen mayores ganancias que en igual periodo del año anterior.

En el retail, el grupo económico Cencosud obtuvo un 115% de aumento de ganancias durante el primer semestre del 2014 respecto de igual periodo del 2013. En la industria del vino la Viña Concha y Toro obtuvo un aumento de un 106%. La Banca en su conjunto obtuvo un aumento de un 39%, y las Isapres un aumento de un 46%, y 4 de las 6 AFP más de 40% de aumento respecto de igual periodo del 2013.

Sin embargo, el concepto de desaceleración o frenazo de la economía ha sido instalado producto de las múltiples herramientas con que cuenta un sector del empresariado que efectivamente ha postergado inversiones, que incluso estaban anunciadas, y que además cuenta con el control absoluto de las comunicaciones a través del duopolio Copesa-El Mercurio y los canales de la TV abierta.

El periódico La Tercera “informó” el pasado 13 de septiembre en un artículo de los periodistas Flores, González y Pérez-Cueto, bajo el título “Desaceleración aún no se refleja con fuerza en los resultados de empresas”, que si bien la economía global del país subió un 7,4% sus utilidades; “el consumo comienza a perder fuerza.” Es decir, el énfasis no está puesto en el dinamismo objetivo que ha tenido la economía en los últimos meses, sino en la baja que experimenta el consumo, que no es más que la propia incertidumbre de los consumidores ante la campaña mediática de estos grupos empresariales.

Estamos siendo víctimas de una campaña económica y mediática de un grupo de empresarios que buscan mantener sus granjerías, y que cuentan con el trabajo servil de un grupito de políticos que solo velan por sus propios intereses, dejando de lado los desafíos que tenemos como país.

Las reformas son necesarias como una base mínima para avanzar hacia mejores condiciones de equidad.

La Directiva.

HORAS SINDICALES DE RICARDO ALFARO Luego de realizada la denuncia en la Inspección del Trabajo de Las Condes por el no pago de las horas sindicales, en el marco del acuerdo entre el Sindicato y la Empresa del 2011, se realizó una mediación este miércoles 24 de septiembre donde se llegó a un acuerdo que implica la devolución de los descuentos efectuados en Julio, Agosto y Septiembre.
Leer acuerdo y citación para el seguimiento.

CENA SINDICAL EN NOVIEMBRE La Directiva del Sindicato quiere proponer al resto de los socios realizar una Cena de Aniversario el viernes 7 de noviembre. Por razones presupuestarias no se realizaría el Cóctel de Fin de Año y el costo de la pareja tendría un valor de $10.000. Necesitamos saber si existe interés de realizar esta actividad. Habría una rifa que se financiará con las multas por inasistencia a las Asambleas.
Favor enviar un comentario sobre este tema a la Secretaria del Sindicato Ximena Castillo.

BENEFICIOS

CONVENIO DENTAL PARA EL GRUPO FAMILIAR Los socios del Sindicato y su grupo familiar pueden hacer uso del convenio dental en la Clínica Odontoestética, que además tiene una promoción hasta el 31 de octubre de 2014.
Ver promoción.

¿PUEDO PEDIR UN PRÉSTAMO AL SINDICATO? Existen dos tipos de ayudas económicas que facilita el Sindicato; sin intereses en caso de necesidades médicas, y con interés de 1,5% mensual en caso de necesidades personales. Puedes enviar un mail a la Directiva del Sindicato con la cantidad requerida, la cantidad de cuotas propuestas y tu última liquidación de sueldo.
Ver reglamento en la página web del Sindicato.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...