martes, 28 de septiembre de 2021

LA NUEVA NORMALIDAD (Informe 423)


LA NUEVA NORMALIDAD.

No es correcto hablar de una nueva realidad post pandemia, porque el virus Sars Cov II llegó para quedarse y mutarse, tal como ha ocurrido con otros virus a lo largo de la historia de la humanidad y seguramente como seguirá ocurriendo con nuevos virus en el futuro.

Pero la realidad ha cambiado, porque nuestro sistema sanitario, nuestro sistema económico y social, e incluso nuestro propio sistema biológico inmunitario se deben adaptar a este nuevo virus, esa es nuestra nueva normalidad.

Hablemos de la nueva realidad económica en medio de una crisis estructural del capitalismo financiero y productivo, la escasez de agua para el consumo humano y el daño irreversible a los glaciares, ríos y mares de nuestro planeta.

En Chile ha disminuido la inversión en nuevas y más productivas explotaciones mineras, se mantiene la ausencia de inversión para darle valor agregado a los commodities, la explotación de celulosa y papel ha llegado a su pick, la inversión en infraestructura también ha disminuido. Todo lo anterior ha reducido la demanda de ingeniería lo cual agudizará los conflictos porque los propietarios de las empresas, en su mayoría ubicados en el extranjero, seguirá pretendiendo aumentar sus utilidades en estas empresas, mientras los trabajadores con escasa organización sindical no podrán resistir las constantes disminuciones de sueldos y beneficios.

A esto último se suma el aumento de la inflación que afecta directamente a los trabajadores en general y a los profesionales de la ingeniería en particular. Sobre todo, por la política de no reajustar los sueldos según el IPC en los últimos años.

No es difícil deducir que los niveles de conflictividad irán en aumento, no solo por la disminución de sueldos y beneficios, sino por el relajamiento en las medidas para proteger la integridad física y mental de las y los trabajadores, lo cual se puede traducir en malos tratos y abusos por parte de los mandos medios presionados por el aumento permanente de la productividad.

La labor sindical en empresas como Wood plc, Ausenco, Worley, Arcadis, etc. ha logrado resistir el deterioro progresivo, pero la falta de sindicalización en Fluor, Hatch o Bechtel permite que la arbitrariedad sea la normalidad ante el desamparo de las y los trabajadores.


ADEMÁS...

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD EN AMEC CADE

A partir del 1° de febrero de 2021 comenzó a regir el nuevo seguro complementario de salud con la compañía CONSORCIO, la cual ha mejorado la parrilla de beneficios. En el link de más abajo podrás conocer la nueva parrilla de beneficios y descargas los formularios de reembolso médico y dental. También podrás descargar el formulario de modificación de cargas para el seguro de salud.
Seguro Complementario de Salud.

SEGURO DE VIDA EN AMEC CADE

Producto de la negociación del Seguro Complementario de Salud la compañía CONSORCIO cubrirá el Seguro de Vida a partir de febrero 2021. Es imperioso que todos y todas actualicemos el o los beneficiarios de este Seguro, aunque se mantengan los mismos beneficiarios(as) del año anterior. Compañeros y compañeras, nadie esta libre de un desgracia y no dejemos desprotegidos a nuestros seres queridos. Imprime, llena, firma y entrega con acuso de recibo el FORMULARIO DE DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS. Y entrega la copia firmada por la Empresa al beneficiario designado por ti.
Seguro de Vida.

NO + ALZA DE ISAPRES

Los Trabajadores que estamos afiliados a una Isapre, sabemos que una vez al año, estas entidades realizan un ajuste en el precio base del plan de salud, enviando una "carta de adecuación" al domicilio que el Trabajador ha declarado en la Isapre. Tenemos derecho a interponer un recurso de protección cuando dicha alza es arbitraria.
Procedimiento para interponer recurso de protección contra la Isapre.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...