lunes, 9 de septiembre de 2024

UNA TRADICIÓN QUE SOBREVIVE (Informe 451)


UNA TRADICIÓN QUE SOBREVIVE.

Cuando la empresa recién comenzó, hace más de 50 años, en un inmueble de la calle Alameda, muy cerca de La Moneda, en el patio que correspondían a antiguas caballerizas los trabajadores nos reuníamos en torno a un vaso de vino, una empanada y un asado que humeaba en la parrilla.

Con el pasar de los años se fue haciendo una tradición pese a las dificultades económicas y políticas nunca dejamos de compartir en vísperas de las fiestas patrias. Además, en aquellos años nos juntábamos para otras actividades recreativas, deportivas y culturales, TODAS LAS SEMANAS.

Cuando la empresa se trasladó a su nueva casa en la comuna de Ñuñoa ocupábamos el patio o el casino que se encontraba a un par de cuadras, no solo para comer y beber previo al 18 de septiembre, sino también jugar a la yincana, taca taca, ping pong y rayuela. Pucha que valorábamos estar juntos, estar cerca y conversar sobre lo humano y lo divino.

La empresa creció y el magno evento se trasladó a las dependencias de la Caja de Compensación La Araucana en la comuna de La Florida, era también el momento de conocer el trabajo de nuestros compañeros que participan en el grupo folclórico y en el grupo coral.

Un día en Asamblea del Sindicato alguien propuso que este evento, junto a otros eventos tradicionales donde no reuníamos tradicionalmente, quedara escrito en el contrato colectivo. Algunos opinaron que no era necesario porque la empresa nunca dejaría de organizar y financiar estas actividades, pero alguien dijo: “¡¿…y si la empresa cambia de dueño?!

De esta manera en la siguiente negociación colectiva se propuso que el asado de fiestas patrias y otras actividades recreativas tradicionales quedaran en el contrato colectivo del Sindicato. Esto fue un acierto porque años más tarde la empresa pasó a propiedad de intereses extranjeros y obviamente esta actividad y otras no eran de interés de los nuevos dueños del hemisferio norte.

Es así, como sobrevive esta tradición, que en estos tiempos cuesta valorar, debido a la falta de presencialidad y motivación de compartir. No permitamos que los valores que nos hicieron conseguir grandes avances como trabajadores y como sociedad se pierdan por falta de motivación o poca empatía con el otro.

Volvamos a encontrarnos físicamente para que nuestras tradiciones populares no mueran.

Juntémonos este viernes 13 de septiembre en:

Socios de Wood Chile en Hostería Doña Tina, Caminos Refugios del Arrayán 15125, Lo Barnechea.

Socios de Wood Ingeniería en Centro de Eventos Espacio Alto Quilín, Avenida Quilín 8809, Peñalolén.

Directiva Sintrai.

EN LA FOTO

Asado de fiestas patrias del año 2005.


ADEMÁS...

CONVENIO DE GAS LICUADO
El Sindicato mantiene un convenio con la empresa Abastible para la rebaja del valor de los cilindros de gas licuado.

Para acceder a este beneficio puedes contactarte con carolina.mora@woodplc.com o llamando al fono +569 9133 9429.

Pagando el valor rebajado podrás acceder un vale electrónico que concretará la rebaja al momento de comprar el cilindro de gas al distribuidor más cercano a tu domicilio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...