jueves, 26 de marzo de 2009

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

En cada puesto de trabajo existe una persona que vive múltiples situaciones que normalmente nos las comparte y que por lo tanto, el resto de los compañeros de trabajo desconocemos. Pero existen casos que por su gravedad son compartidas con quienes se encuentran mas cercanos y luego se difunden en un sector de la empresa, es el caso de César Rodríguez, quien se desempeña en la Gerencia de Administración y Finanzas, y sufre de una enfermedad degenerativa llamada Esclerosis Múltiple

César es hombre joven que lleva sobre sus hombros la mantención de su familia, cuestión que ha sido verificada por el informe de la Asistente Social del Sindicato de Trabajadores, SINTRAI, por lo que la posibilidad de costear el tratamiento se ha hecho imposible, además por su juventud César nunca consideró necesario inscribirse en el Seguro Complementario de Salud que una vez diagnósticada la enfermedad la considera como una pre-existencia.

En 18 meses aproximados de tratamiento se han costeado cerca de 6 millones de pesos de los cuales un 88% lo ha financiado el Fondo Solidario del Sindicato de Trabajadores que es aportado mensualmente por todos los socios de este Sindicato, un 8% lo ha aportado un grupo de trabajadores socios del Sindicato de Profesionales, y el 4% restante ha sido un aporte de la Empresa.

Estamos a mitad de camino porque los médicos recomiendan que el tratamiento debe durar alrededor de 36 meses para ver resultados, pero hoy ha debido detenerse este tratamiento por falta de financiamiento poniendo en peligro todo lo eventualmente logrado hasta aquí. Es importante mencionar que la compra del medicamento tampoco es fácil porque el monopolio existente en Chile nos obliga a adquirirlo en el extranjero para disminuir los costos lo que implica sortear dificultades aduaneras y de traslado en la adquisición.

La Comisión de Solidaridad del Sindicato de Trabajadores propone a todos los trabajadores de la Empresa sin excepción hacer un plus esfuerzo en una colecta universal que se propone realizar en todos los lugares de trabajo para darle continuidad al tratamiento de nuestro compañero de trabajo.

En estos últimos dias hemos sido mudos testigos del drama de dos familias cuyos hijos niños requerían de la donación de un órgano para seguir con vida, situación extrema y que en el fondo es cambiar la vida del receptor por la muerte del donante lo que hace de esta una situación muy compleja y difícil de llevar a buen término. El caso de César es sin duda y a pesar de su gravedad algo sumamente abordable pues la solución la tenemos todos al alcance de la mano, de esa mano solidaria y fraterna con que una vez más esperamos contar para dar a la familia de uno de los nuestros la tranquilidad de que su hijo podrá completar su tratamiento.

Esperamos vuestra respuesta solidaria y voluntaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...