miércoles, 29 de septiembre de 2010

Una nueva negociación colectiva (Informe Sintrai 91)

INFORME SINTRAI 91

Los índices de crecimiento de la economía chilena, la disminución de la cesantía, y el auspicioso futuro que proyectan las autoridades de nuestro país generan buenas expectativas para un mejoramiento de la situación, pero es bastante recurrente que este aumento en las ganancias se concentre en las empresas sin que se refleje en los sueldos de sus trabajadores.

El sector de la ingeniería de consulta tiene cada vez menos trabajadores bajo un Contrato colectivo, en los últimos dos años se ha producido una drástica disminución de profesionales y técnicos sindicalizados, lo que indudablemente nos lleva a quedar a merced de las políticas empresariales, sobretodo de las multinacionales que buscan neutralizar a los sindicatos para someter a sus trabajadores a sus políticas con el evidente desamparo de estos.

Pero en el sector de la ingeniería que abarca la administración del montaje y la construcción la sindicalización ha ido en franco aumento y se han logrado importantes acuerdos entre empresa y trabajadores en varias contratistas, lo que genera expectativas de mejoramiento en este mercado laboral.

Amec Cade vive una situación muy particular, se encuentra aún en el ámbito de la Ingeniería de Consulta, pero intenta avanzar hacia la Administración de la Construcción con el objeto de entregar un servicio más completo a sus clientes, y por ende aspirar a un mercado más rentable. Pero esta transición no es fácil, al igual que un adolescente; es grande para realizar tareas que otras empresas pequeñas venden a muy bajo precio, pero aún es muy pequeña para realizar tareas que otras Empresas, sobre todo multinacionales, realizan con mayor expertiz.

Somos una empresa de ingeniería de consulta que avanza hacia el mercado de la Administración del montaje y construcción de nuevos emprendimientos y los Trabajadores podemos empujar la carreta en esa dirección modernizando nuestra Organización sindical, reforzando nuestra unidad y aprendiendo a negociar colectivamente en este nuevo escenario, sin renegar de nuestro pasado, por esto, aceptamos el desafió de futuro, el cual es imposible realizar sin la participación de los trabajadores.

Somos el principal eslabón de esta cadena de desarrollo, y por tanto, tenemos algo que decir y mucho que aportar, para que así en conjunto empresa y trabajadores logremos salir adelante en este nuevo escenario.

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA DEL MARTES 28 DE SEPTIEMBRE
Leer acuerdos.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO
Leer proyecto presentado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...