miércoles, 26 de junio de 2019

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE DIRIGENTES DE FESIN POR SITUACIÓN EN EMPRESA WOOD (Informe 376)


ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE DIRIGENTES DE FESIN POR SITUACIÓN EN EMPRESA WOOD

Siete dirigentes de los sindicatos base de la Federación (3 hombres y 4 mujeres) concurrieron a la Asamblea Extraordinaria para analizar la situación laboral de la empresa Wood que se caracteriza por lo siguiente:

a) División de los/as trabajadores/as en dos sindicatos, lo cual debilita su capacidad negociadora.

b) Fracaso de la política empresarial del multirut porque los sindicatos agrupan trabajadores/as de las tres razones sociales.

c) Alto nivel de conflictividad: la empresa ha sido sancionada por prácticas antisindicales, existen denuncias por extensión ilegal de beneficios pactados en los contratos colectivos, impugnación del reglamento interno y demanda por no otorgamiento a los socios de los beneficios pactados en el contrato colectivo.

Luego de analizada la situación que viven los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, la Federación reafirma la unidad como principio de ésta organización, por lo tanto apoya el proceso de incorporación de trabajadoras y trabajadores del Sindicato SINTRAI a Sindicato SDP, pues potencian su poder de negociación y fortalece la acción sindical como herramienta en defensa de sus derechos frente a la agresiva política empresarial.

Esta nueva Federación con su política feminista y solidaria seguirá acompañando el proceso que han decidido los trabajadores y trabajadoras de SINTRAI de manera democrática y respetuosa, otorgando altura de miras con su accionar, ya que han dejado de lado los individualismos, los egos y la desidia, y han decidido confiar en que los trabajadores y trabajadoras de otra organización sindical les reciban de buena manera.

Ver declaración en la página web de la FESIN.

CONFLICTIVIDAD EN WOOD.

1.- Sentencia por practica anti sindical, confirmada por la Corte Suprema, por despido ilegal de trabajador con fuero sindical.

2.- Demanda del SINTRAI por haber extendido ilegalmente el beneficio del Trece Sueldo a trabajadores no sindicalizados sin haber descontado el 75% de la cuota sindical (antiguo artículo 346 del CT). Empresa propone acuerdo económico considerado insuficiente por el Sindicato.

3.- Demanda de seis socios del SDP por no pago del Bono de Permanencia. Empresa se defiende diciendo que Bono de Permanencia es igual que el Trece Sueldo considerado en el contrato colectivo, y que este último ya fue pagado.

4.- Impugnación del Reglamento Interno de Orden. Higiene y Seguridad por parte de ambos sindicatos, indicando que todas las razones sociales WOOD deben tener UN solo Reglamento Interno por tratarse de una Unidad Económica sentenciada por el Tribunal. Luego que la Inspección del Trabajo resolvió que los sindicatos no tenían "legitimidad activa" en la razón social AIL, se acogió Recurso Jerárquico, que indica que la Inspección del Trabajo debe pronunciarse sobre el fondo de la impugnación.

5.- Demanda por no pago del Trece Sueldo a los socios nuevos del SINTRAI que negociaron en el 2018. En julio 2019 será la audiencia preparatoria en el 2° Juzgado del Trabajo de Santiago.

6.- Denuncia por extensión ilegal de beneficios ya que la Empresa entrega el beneficio del Seguro de Salud y de Vida estipulado en el Contrato Colectivo a los trabajadores no sindicalizados, sin haber acuerdo de extensión de beneficios.

Nota: este resumen no incluye demandas individuales de algunos trabajadores que han considerado sus despidos injustificados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...