domingo, 4 de abril de 2010

¿En qué quedó la Calidad de Vida? (Informe Sintrai 74)

INFORME SINTRAI 74

En el Comité de Empresa de diciembre 2009, en presencia de los dirigentes de ambos sindicatos y la gerencia de la empresa, esta última propuso aumentar la jornada de trabajo a 45 horas semanales sin compensación económica, argumentando que las personas estarían “conformes” con ese horario porque están “agradecidas” de tener empleo. Los dirigentes sindicales manifestamos no estar de acuerdos con dichos criterios pero propusimos que la empresa informara dos situaciones importantes.

Primero, que informara las remuneraciones del personal de AISA para saber si efectivamente ellos tenían un valor hora menor al de Amec Cade.

Segundo, que informara los tiempos de permanencia de los trabajadores de Amec Cade para saber si efectivamente en promedio tenemos una permanencia superior a las 42,5 horas semanales y si no se usan íntegramente las 3 horas libre disponibilidad, aunque al Convero solo se cargan las estipuladas en el contrato colectivo.

Pasaron las semanas, vinieron las vacaciones, luego el terremoto, y aún no tenemos dicha información ¿qué cambió entonces para abrir una consulta desinformada acerca de este tema?

Aumentar la jornada a 45 horas implica una disminución de un 7,7% de nuestra remuneración en caso del SINTRAI y de un 7,1% en caso del SDP (este sindicato ya vendió sus tres horas de libre disponibilidad hace algunos años). Considerando la remuneración anual equivale casi a un Décimo Tercer Sueldo. Ver tabla adjunta en la parte inferior de este mensaje.

Pero más allá de los cálculos económicos siempre se dijo que era importante dedicar mayor tiempo a las actividades recreativas, a compartir con nuestros compañeros, con nuestros seres queridos, porque esto mejora nuestra calidad de vida, trabajamos para vivir y no al revés, ahora todo esto se olvida por alguna razón extraña que no ha sido difundida.

Creemos en la conveniencia de negociar paralelamente ambos sindicatos con la empresa, lo que implica presentar petitorios en conjunto transparentes y claros frente a los trabajadores, sin manipulaciones ni falsedades, de lo contrario seremos todos perjudicados por la miopía de unos pocos, como son las actuales conversaciones sobre la jornada laboral que se están llevando a cabo entre la empresa y el SDP.

Hoy la situación del país ha cambiado y el escenario de la reconstrucción requiere de empresas de ingeniería que ayuden eficientemente a recomponer la capacidad productiva del país, eso traerá beneficios para las empresas como ya se está viendo, y por lo tanto deberá traer beneficios también para sus trabajadores, pero eso no ocurrirá por milagro, ocurrirá si y solo si los trabajadores y sus dirigentes tenemos visiones altruistas y no mezquinas.

AVISO BONO DE ESCOLARIDAD
Se informa a los socios y socias del Sindicato que a partir del lunes 5 de abril se ha comenzado a traspasar a las cuentas corrientes personales el bono equivalente a 1 UF por hijo estudiando a quienes presentaron los certificados de estudios con antelación al 19 de marzo. Para los rezagados se pagará dicho bono en mayo.

BECA DE ESTUDIOS SUPERIORES, BESUP
No olvide postular a la Beca para Trabajadores e Hijos de Trabajadores que cursan carreras en la educación superior. Este año la convocatoria se ha retrasado producto del aplazamiento en la entrada a clases en las universidades e institutos de educación superior, por lo tanto el plazo de postulación vence el viernes 16 de abril de 2010.
Conozca este beneficio y obtenga formulario de postulación.

INVITACIÓN RAMA DE ARTE DECORATIVO 2010
La Rama de Arte Decorativo invita a un nuevo ciclo que se realiza los lunes ó los martes de 18:30 a 20:30 hrs. en José Domingo Cañas 2640.
Ideas practicas con técnicas de fácil aprendizaje para decorar tu hogar. Estilos y tendencias novedosas dirigidas a incentivar tu creatividad, además de ser un espacio de relajación.
Leer invitación a la Rama de Arte Decorativo.

INSCRIPCIÓN SEGURO DE SALUD TRABAJADORES ANTIGÜOS
Se encuentra abierto un período especial de inscripción en el Seguro Complementario de Salud, donde pueden inscribirse incluso aquellos que renunciaron a este seguro con anterioridad. Puedan presentar su solicitud de inscripción con el Sr. Alejandro Caro de RRHH hasta el 16 de abril de 2010 inclusive.
Ver comunicado conjunto Empresa - Sindicatos.

NOTICIAS SINDICALES
Conozca las noticias de la semana en el blog de Autonomía Sindical.
Leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...