domingo, 27 de septiembre de 2020

ADIÓS QUERIDOS COLABORADORES (Informe 402)


ADIÓS QUERIDOS COLABORADORES

Los grandes empleadores buscan permanentemente aumentar sus ganancias, para lo cual restructuran sus procesos productivos, utilizan nuevas tecnologías y reducen los beneficios de los trabajadores. En el caso de Wood plc en Chile, se han agotado las primeras alternativas y hoy reducen sueldos y beneficios a través del despido de los profesionales más experimentados para luego contratar personas para los nuevos proyectos en condiciones más desfavorables aprovechando la cesantía existente.

Cuando una empresa pretende mejorar sus números en perjuicio de sus “colaboradores”  entra en un proceso de descomposición que termina impactando en el producto final que se entrega al cliente, no solo por la calidad de la ingeniería, sino también por la ausencia de mejoramientos progresivos dada la falta de motivación.

Basada en la propia información entregada por P&O en los “town hall” que se han convocado durante este año 2020, se manifiesta claramente que la Empresa busca disminuir los trabajadores más antiguos y reemplazarlos por personas que en la práctica solo están contratadas para el proyecto.

Ver siguiente tabla:

ANTIGÜEDAD

M&M

P&E

< 1 AÑO

13

4%

 

 

1-3 AÑOS

199

60%

88

43%

4-10 AÑOS

88

26%

48

24%

11-15 AÑOS

23

7%

18

9%

16-20 AÑOS

3

1%

8

4%

SOBRE 20 AÑOS

8

2%

32

16%

TOTAL

334

100%

204

100%

 

Desde hace un año en P&E se ha producido una disminución de los “colaboradores” con antigüedad igual o superior a 20 años en la empresa, y claramente busca avanzar hacia el 2% que tiene actualmente tiene M&M.

El despido y la cesantía es una amenaza constante contra los profesionales porque la constitución chilena actual antepone las necesidades de la empresa por sobre las necesidades de los trabajadores, eso podrá cambiar en el futuro, pero es algo incierto, por el momento la Empresa seguirá utilizando el desempleo para reducir nuestros sueldos y beneficios.

Por esa razón, la Empresa mantiene una actitud agresiva contra la actividad sindical, ya que el piso de la negociación colectiva permite mantener los beneficios para los nuevos trabajadores que se incorporan a los sindicatos aunque hayan sido contratados con sueldos más bajos.

Lo dijimos en la negociación colectiva del 2018 y lo mantenemos hasta hoy, la Empresa debe compartir sus utilidades con las y los trabajadores como forma estratégica de superar la conflictividad con los trabajadores y mantenerse en el mercado nacional de la ingeniería y desarrollo de proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...