lunes, 8 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO 2021 (Informe 409)


Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

CONMEMORACION EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Todas las mujeres se unen el 8 de marzo para conmemorar esta fecha tan importante. La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía. 

El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas “garment workers” en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen. 

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. 

En Chile en el transcurso del tiempo ha habido mujeres que siempre lucharon por obtener igualdad de condiciones, Eloísa Diaz, la primera mujer chilena en titularse en medicina en nuestro país y Sudamérica en 1880, luego le sigue Ernestina Pérez, quien se convirtió en médica cirujana. Pérez ayudó a combatir la epidemia de cólera en Valparaíso ese mismo año, por lo que fue nombrada “ciudadana ilustre” de la ciudad porteña. Además, adquirió una beca para perfeccionarse en el extranjero, financiada por el Estado, aunque no se libró de algunos obstáculos, ya que en Berlín existía un decreto imperial que prohibía los estudios científicos de las mujeres. Pese a ello, logró continuar con su perfeccionamiento en otros países. 

Justicia Espada Acuña Mena (Santiago, 14 de enero de 1893--1980) , fue una ingeniera civil chilena, la primera mujer con dicha profesión en su país. 

Egresada del Liceo Isaura Dinator de Guzmán (anexo al Liceo de Aplicación) se decidió a estudiar pedagogía en matemáticas en el Instituto Pedagógico de Santiago. Al terminar el bachillerato y haciéndose valer del Decreto Amunátegui de 1877, que admitía a mujeres para profesionalizarse en las universidades del Estado, decidió ingresar a la carrera de ingeniería civil en la Universidad de Chile, donde fue aceptada.

En 1913 ingresó a la carrera de ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo la única mujer entre todos los estudiantes de esa facultad. En mayo de ese mismo año, su Centro de Estudiantes le dio la bienvenida con las siguientes palabras en la revista Energía. 

“Llegó un momento en que una mujer, haciendo caso omiso a los prejuicios y añejos, no llevando más armas que su cerebro y su carácter indomable, decidió estudiar ingeniería; se presentó a bachillerato, siendo ahí distinguida y continúa ahora como alumna de la Escuela, haciendo así que el año 1913 haga época en la historia de la enseñanza de la mujer en Chile."

Además fue compañera de generación de Jorge Alessandri. Se tituló de ingeniero civil el 15 de diciembre de 1919 con el proyecto de titulación Proyecto de Resistencia de Materiales. 

En 1920, entró como calculista de puentes a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado y allí ejerció durante toda su vida laboral. Uno de sus trabajos fue el diseño del puente de la vía férrea sobre el río Malleco. 

FELIZ DIA DE LA MUJER TRABAJADORA.
DIRECTIVA SINDICATO SINTRAI.
8 DE MARZO DE 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu opinión nos importa...